La Diputación ofrece 85.000 euros para bibliotecas

Las bibliotecas y salas de lectura de la provincia pueden solicitar ayudas hasta este domingo para comprar fondos bibliográficos y multimedia. • La cuantía que se conceda dependerá del número de habitantes del municipio.


Las 43 bibliotecas y las 8 salas de lectura de la provincia tienen hasta este domingo para solicitar ayudas para adquirir fondos documentales, bibliográficos y multimedia, con el fin de mantener este servicio público. La cuantía de la subvención que la Diputación de Guadalajara repartirá asciende a 85.000 euros. La institución provincial otorgaría una parte del gasto total de esa compra, en realidad, porque una de las condiciones claves para que se concedan las ayudas es que haya una partida del presupuesto municipal destinada a la adquisición de fondos. Dependerá, en cualquier caso, del número de habitantes del municipio, pero la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, anima a solicitar “la cuantía máxima” porque hay muchas posibilidades de que se conceda toda.

Se estima que para localidades de hasta 1.000 habitantes, se otorgarán 800 euros; para las que tengan entre 1.0001 y 3.000, 1.200 euros; entre 3.001 y 5.000, se darían 2.000 euros y para los de más de 5.001 habitantes, 5.000 euros. Todas las cantidades se sumarían a las que obligatoriamente aportaría el municipio. Las ayudas “favorecen a los pueblos más pequeños”, ha dicho Valdenebro, porque a ellos se les cubrirá el 75% del coste. En el caso de un municipio de más de 5.000 habitantes, como Villanueva de la Torre, le cubriría el 50%.

Es la primera vez que la Diputación concede estas ayudas porque hasta ahora era la Junta de Comunidades la que lanzaba la convocatoria. Ha sido posible gracias aun convenio de colaboración que está encaminado a “garantizar la conservación y mantenimiento de estos centros culturales,  consiguiendo también atraer a los ciudadanos”. 

El plazo para pedir las subvenciones termina este domingo. Aunque ya hay algunos ayuntamientos que lo han solicitado, Valdenebro anima a que lo pidan todos los que cumplen con los requisitos de la orden de ayudas. Entre ellos, figura también, la obligatoriedad de tener contratado a un bibliotecario –al menos, a media jornada-, estar al día con Hacienda y tener la biblioteca “abierta y funcionando con normalidad”.


Vea la convocatoria completa. 

Artículos Relacionados