Tomás Gismera recoge en un libro 30 vidas ilustres

La Asociación Cultural Sibilas de Atienza edita el último libro de Tomás Gismera, en el marco del Verano Cultural de la villa. • ‘Atienza a través de sus personajes’ recoge la biografía de más de 30 atencinos que hicieron historia.


La Asociación Cultural Sibilas de Atienza presentará en el marco del Verano Cultural el último libro del escritor atencino Tomás Gismera Velasco, ‘Atienza, a través de sus personajes’, en el que el autor plasma la biografía de más de 30 personajes, naturales o relacionados con la villa de Atienza, que han hecho historia a lo largo de los siglos. El autor atencino ha cedido los derechos de venta a la Asociación para colaborar al desarrollo de nuevas actividades culturales en su localidad natal.  

“Es una obra sacada del corazón”, confiesa Gismera, que a lo largo de los años ha estado investigando en la vida y obra de sus paisanos para “subrayar el ejemplo de quienes en tiempos pasados habitaron la misma tierra y trabajaron por Atienza con el mismo entusiasmo que ahora lo hacen las generaciones actuales”. 

Atencinos ilustres

Estructurado en seis apartados, Gismera -‘Juglar de Atienza’ y ‘Serrano del Año’- arranca su libro en el siglo XII, rescatando la memoria de los Vela, durante varias generaciones representantes de Atienza en las Cortes de Castilla; de los Ruíz Fernández, fundadores de los monasterios de Valfermoso y de Pinilla y, sobre todo, de Gonzalo Ruíz de Atienza, mano derecha de los reyes Fernando IV y Alfonso X, sin olvidar a obispos y a familias pudientes, como los Bravo de Laguna, Medrano y Ortega, de los que el atencino destaca a Juan de Ortega, que figura entre los probables autores del Lazarillo de Tormes. 

El Siglo de Oro está representado por, entre otros, Francisco de Segura, autor y recopilador de romances, amigo de Lope de Vega, Cervantes y sobre todo de Salas de Barbadillo, a quien editó alguna de sus obras. Tampoco olvida Gismera a escultores y retablistas del barroco; a los que emigraron al Nuevo Continente o figuras como las de Juan José Arias de Saavedra, tutor y sombra de Gaspar Melchor de Jovellanos, amigo de Francisco de Goya y por quien se dejó retratar; José María de Beladíez, representante de la comarca en las discusiones para la elaboración de la Constitución de 1812 en Cádiz o Baltasar Carrillo, uno de los  fundadores de la Diputación Provincial y cuya vida, como Gismera apunta, “fue digna de una novela de misterio”. 

De la guerra a la actualidad

Concluye Gismera con la aproximación al siglo XX, destacando a uno de los historiadores comarcales más desconocidos como Dionisio Rodríguez Chicharro, quien escribió una decena de historias de los pueblos de la Serranía o el médico Pedro Solís, que llevó la luz eléctrica a la comarca. 

Y el autor adentra al lector además, en dos personajes que sufrieron las consecuencias de las guerras, la civil y la segunda mundial: Doroteo Esteban Cabellos, primer alcalde republicano de Atienza, asesinado en septiembre de 1936, y Gil Ruíz Domínguez, impresor de profesión asesinado en el campo de exterminio de Mauthausen, y cuya memoria está presente en Francia, en la población de Champs Geraux, donde encontró refugio su familia.  

El último capítulo del libro se complementa con un recorrido a través de muchos de los personajes de la Atienza del siglo XX que, sin pasar a los grandes libros de la historia, hicieron historia en la propia villa: zapateros, mesoneros, carpinteros, maestros, sacerdotes y herreros.