Muñoz confiesa en Valdeluz los secretos de su novela

El escritor alcarreño mantuvo un encuentro literario con los miembros del club de lectura yebero. – El escritor comentó el proceso de creación de ‘El legado del vínculo inglés’ y ofreció pinceladas de su próxima novela.


A caballo entre la novela histórica y de intriga, ‘El legado del vínculo inglés’ desentraña con un ritmo trepidante el sorprendente misterio en el que se ve envuelto Héctor Luján tras regresar a Sigüenza con la intención de recuperar la vivienda familiar en la que pasó los veranos de su infancia. El autor de esta trama es Pablo Muñoz, escritor alcarreño que ha debutado en el mundo de las letras con esta opera prima y que ha participado en los ‘encuentros con autor’ de la Biblioteca Municipal de Valdeluz, el último antes del parón estival en lo que se presenta como un punto y seguido, ya que las jornadas retornarán en septiembre.

Publicada en 2012 a través de la editorial Por Una Buena Causa del propio Muñoz y con gran presencia en los escaparates de Guadalajara, la novela ambientada en reconocidos escenarios de la provincia de Guadalajara, como la catedral de Sigüenza o el monasterio de Sopetrán en Torre del Buro, fue acogida con satisfacción y emotividad por los miembros del Club de Lectura yebero.

A la cita con Pablo Muñoz acudieron una quincena de personas, que se reunieron alrededor de una mesa con pastas, cafés e infusiones en la que no faltó una tarta casera preparada para la ocasión por una integrante del club.

En compañía de su mujer, Pablo Muñoz desveló el trasfondo de esta novela de intriga que ha cautivado a cientos de lectores en nuestra provincia y cuya acción salta desde la época actual al enigmático periodo medieval, con la Orden del Temple como telón de fondo y de forma frenética.

Los secretos de la creación

El autor compartió con los asistentes el proceso de creación de ‘El legado del vínculo inglés’, así como las dificultades a las que tuvo que enfrentarse para ver publicada su obra, cuya primera edición costeó por sus propios medios.

Pablo Muñoz admitió que en esa particular cruzada ha contado siempre con el apoyo incondicional de las bibliotecas de la provincia, y la complicidad de las librerías de Guadalajara. La labor de documentación, los retazos personales que aparecen de trasfondo en la novela o las anécdotas etnográficas propias de la provincia, fueron temas de comentario entre los miembros del Club de Lectura de Valdeluz, que acudieron con sus ejemplares para que Pablo Muñoz pudiera dedicárselos.

Muñoz se refirió además a su proyecto más inmediato y a las historias que ya guarda en la recámara, que servirán de hilo conductor para su segunda novela, que localizará en tierras cubanas y en la que el suspense volverá a ser protagonista.

“Estos encuentros son una oportunidad inmejorable para conocer los entresijos y curiosidades qué se esconden detrás de una obra literaria, no solo en lo que se refiere al proceso creativo sino, sobre todo, a los inconvenientes de su distribución, que sin duda es el principal problema al que se enfrentan los escritores noveles”, valora José Antonio Real, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yebes.