La comitiva de Caperucita abre la Casita de los Cuentos

Una comitiva de fantasía guiada por Caperucita llevó a numeroso público hasta esta nueva infraestructura dedicada a la lectura infantil. • Este mismo lunes comienzan allí los talleres. • El acto convocó a más de doscientos azudenses para disfrutar de una contada en el parque con los narradores Estrella Ortiz, Isabel Torres, Pep Bruno y Luisa Borreguero.


Azuqueca de Henares cuenta desde este viernes con un nuevo equipamiento cultural: la Casita de los Cuentos Eva Ortiz, que abre sus puertas en una de las viviendas municipales del parque de La Constitución y que nace con el objetivo de apostar por la lectura, especialmente en las edades más tempranas.

La apertura de este nuevo equipamiento cultural se celebraba con un pasacalles organizado desde el programa ‘Una merienda de cuentos’ y ambientado en el cuento de Caperucita Roja, al que se ha sumado la Banda Municipal de Música y que ha llegado desde la plaza de la Casa de la Cultura hasta la Casita de los Cuentos, pasando por la sede de la Policía Local, por varios establecimientos de la zona y por el Ayuntamiento. En cada una de las paradas, los integrantes de Una Merienda de Cuentos han recogido un cuento, para incorporarlo a los fondos de la nueva Casita.

Doble homenaje

Ya en el parque, junto a la Casita, el alcalde, Pablo Bellido, explicaba que el Ayuntamiento quiere que por este servicio pasen las familias y los niños, con el objetivo de dinamizar la lectura, y recordaba que la elección del nombre, Eva Ortiz, es un homenaje a la bibliotecaria municipal.

En este sentido, la concejala de Cultura, Sandra Yagüe, ha destacado el trabajo desarrollado por Eva Ortiz al frente de la biblioteca y ha felicitado también a los integrantes de Una merienda de cuentos por su trabajo desde hace un año y medio para acercar la lectura a los más pequeños. Ortiz ha definido la Casita como “un lugar para vivir la literatura de una forma cercana por parte de las familias, los niños y la escuela” que se suma a las instalaciones de la Biblioteca municipal y ha animado a los ciudadanos a hacer uso de ella.

Contando cuentos

El alcalde contaba para esta ocasión el cuento ‘El caracol lentito’ y tras él hacían lo propio los narradores profesionales Estrella Ortiz, Isabel Torres, Pep Bruno y Luisa Borreguero, convirtiendo así una de las praderas del parque en un improvisado escenario para esta contada con que se daba por inaugurada.

Este mismo lunes comienzan los talleres de animación a la lectura que la Biblioteca Municipal de Azuqueca de Henares va a impartir durante los meses de verano en la Casita de los Cuentos Eva Ortiz, dirigidos a pequeños de 4 a 11 años (ver aquí la programación), con inscripción gratuita que se puede formalizar en la propia Biblioteca, en el número de teléfono 949 34 84 67 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

En el caso concreto de este nuevo recurso para Azuqueca, desplegará tres líneas de actuación: ‘Yo cuento, tú cuentas’, para fomentar la narración oral entre los más pequeños a través del concurso de los colegios de la ciudad; la red de lectores ‘Libro y manta’, que funciona de manera similar a un club de lectura y que busca potenciar el hábito de lectura en familia, con reuniones semanales; y ‘Nuevos alimentos para bebés’, un proyecto para los padres que estén esperando un bebé, con reuniones y charlas que les guiarán en la futura tarea de fomentar la lectura entre sus hijos.

Artículos Relacionados