Ciriaco Morón, Premio Princesa de Eboli 2014

Otro pastranero, esta vez Ciriaco Morón, recibirá el premio Princesa de Éboli en la inauguración del Festival Ducal de Pastrana, el 17 de julio, recogiendo el testigo de la historiadora Esther Alegre, galardonada en la primera edición. • El hispanista pastranero fue galardonado hace un año con el 27º Premio Internacional Menéndez Pelayo, ha dedicado más de 40 años a enseñar en Estados Unidos.


El hispanista Ciriaco Morón (Pastrana, 1935) será el Premio Princesa de Eboli 2014, el segundo galardonado dentro del Festival Ducal de Pastrana, ya que el galardón se creó en la edición de 2013, recayendo en la historiadora de Pastrana, Esther Alegre.

Ciriaco Morón es catedrático jubilado y especialista en Literatura española y fue desde 1971 profesor de la cátedra 'Emerson Hinchliff' de Estudios Hispánicos en la Universidad de Cornell (Ithaca, New York, USA). Actualmente, es investigador honorario en el Grupo de Análisis del Discurso del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Además, es doctor honoris causa en Letras Humanas por la Universidad de St. Joseph de Filadelfia.

Entre sus obras destaca 'Para entender el Quijote' (2005), 'El alma de España. Cien años de inseguridad' (1996),'Las Humanidades en la era tecnológica' (1998) o 'Sentido y forma de La Celestina' ( 1974, 2ª ed. revisada, 1984).

Las Humanidades, la generación del 98, Unamuno, Ortega y Gasset Cervantes o el Siglo de Oro son temas de los que es experto. Morón fue galardonado hace un año con el 27º Premio Internacional Menéndez Pelayo, de la UIMP y el Colegio de México, dotado con 30.000 euros, que trata de destacar la labor científica o literaria de personalidades cuya obra ha tenido repercusión en el ámbito del humanismo.

Artículos Relacionados