Estrella Ortiz publica el ensayo ‘Contar con la poesía’

La ya veterana contadora alcarreña, que cumple treinta años como narradora oral, publica en Palabras del Candil ‘Contar con la poesía’, un ensayo en el que ahonda en la relación entre la lírica y la narración oral, tan cultivada en su repertorio.


Llegó a tiempo para su puesta de largo en la última edición del Maratón de los Cuentos. Y la ocasión lo merecía, porque el último libro editado por el sello alcarreño Palabras del Candil, ‘Contar con la poesía’, lleva la firma de Estrella Ortiz, una de las impulsoras de la cita alcarreña, donde ha expuesto ‘Cuadernos de olas’, una muestra de poemas escritos y visuales relacionados con el mar.

Cualquier espectador de las actuaciones de Estrella Ortiz en sus sesiones –también las infantiles, con su ya clásico personaje de la Bruja Rotundifolia- conoce el enorme repertorio de cuentos en los que la alcarreña tira de rimas y retuerce palabras para contar, como dice su ensayo, con la poesía.

Este libro de teoría –y ya son siete en Palabras del Candil– medita precisamente sobre esta vertiente del oficio y es “fruto de muchos años de reflexión” y con un ánimo muy práctico –cómo hacer que se ejercite más la poesía– y no tanto con un sentido meramente teórico sobre métrica o retórica. Dice la cubierta del libro que “está encaminado a animar a leer, aprender y decir poemas” y que versa “sobre los recursos necesarios para decir poesía de viva voz y de memoria”.

El libro, de más de 200 páginas, se abre con un prólogo de Blanca Calvo, exdirectora de la Biblioteca Pública de Guadalajara y amiga de Ortiz, y cuenta con una ilustración para la portada de María Reyes Guijarro, habitual en esta editorial.

En una reciente entrevista publicada en el número 5 impreso de Cultura EnGuada, la propia artista asegura que la poesía continúa muy vigente en nuestras vidas, aunque invocar la palabra parezca un hecho pasado de moda: "Es algo curioso... seguimos viviendo la poesía, las letras de los cantantes, el rap, la publicidad, siempre está en los acontecimientos de duelo o de fiesta... está viva... pero la palabra parece que nos suena a antigua". Y subraya su convicción de que expresamos "nuestra esencia" a partir de la poesía, "aunque muchos no lo sepamos". 

Una amplia trayectoria

Estrella Ortiz tiene ya dos libros publicados en esta colección que dirigen Pep Bruno y María Sanfilippo, ‘Un cuento de dedos’ y ‘Contar con los cuentos’ precisamente otro ensayo sobre el oficio que la firma guadalajareña reeditó hace unos meses. Maestra de oficio, componente cofundadora de la compañía teatral Fuegos Fatuos y contadora de cuentos desde que a principios de los ochenta recibió la propuesta en la Biblioteca Pública, lleva ya tres décadas de oficio en las cuales ha forjado un estilo propio y nutrido un amplio repertorio que ha dado el salto fuera de nuestras fronteras.

Ortiz compatibiliza esta labor narrativa, que la lleva a viajar por diferentes bibliotecas, colegios y centros culturales de todo el país, con la publicación de álbumes ilustrados para niños como los recientes para bebés ‘De paseo’ y ‘Cada oveja con su pareja’, aparecidos en la editorial La Fragatina.

También acaba de alumbrar en la editorial Una Golondrina Ediciones su ‘Cuadernos de olas’, el libro-catálogo de la exposición con poemas visuales (composiciones plásticas) a partir de versos sobre caracolas y conchas de poetas reconocidos y, a su vez, textos propios inspirados en la misma temática. La exposición en la Sala Azul del Infantado sigue abierta al público.

Artículos Relacionados