Brindis por el libro 'Mezclados' en Sigüenza

Eduardo y Enrique Pérez, y Joaquín Fernández presentaron su libro 'Mezclados' con más de 400 amigos en la Finca del Obispo, proyecto hostelero de los hermanos, propietarios del restaurante familiar El Doncel. • Entre los asistentes, algunos de los mejores cocineros y barmans y críticos gastronómicos del país, como Teresa Gutiérrez, Juan Antonio Díaz Nono, Rafael G. Santos y el actor Juan Echanove, que actuó de padrino. • En el acto se presentó el cóctel El Greco 14.


Rodeados de amigos, Enrique y Eduardo Pérez, del restaurante El Doncel, y el maestro coctelero Joaquín Fernández presentaron su libro 'Mezclados' en un acto que sirvió también para poner de largo el último y ambicioso proyecto gastronómico de los hermanos Pérez, la Finca del Obispo.

Entre los asistentes -unos 400- se contaron algunos de los mejores cocineros y barmans y críticos gastronómicos del país, como Teresa Gutiérrez (El Azafrán-Villarrobledo), Juan Antonio Díaz Nono (El Mundo) o el periodista gastronómico Rafael García Santos. El acto contó con la complicidad de Alfonso Hevia ('Miel sobre hojuelas' de TVCLM), que ejerció de maestro de ceremonias -"Meclados' es una magnífica compliación que invita a mezclar la vida diaria con el placer, la comida con la bebida, la cultura del norte con la del sur, siempre desde el espejo de la ciudad del Doncel", dijo-. El actor Juan Echanove, buen amigo del trio, hizo los honores levantando su copa para brindar imaginariamente.

Inició la gala una puesta en escena del cóctel El Greco 14. Los tres autores del libro han asumido con su creación el reto de trasladar desde un combinado al paladar una idea de pintura. “El coctel tiene como base dos bebidas italianas, puesto que El Greco residió diez años allí, Amaretto y un vermú rosado, al 50%. Además del sabor, cada ingrediente recuerda los colores del cuadro 'La Anunciación', que se exhibe en la catedral de Sigüenza. El coctel lo remata un Carolus espumoso Cueva de Toledo. Es de suma importancia que la bebida esté bien fría, recordaron. "Se sirve en copa de flauta, con una guinda como decoración final”, añadió Eduardo Pérez.

Después del brindis, Echanove ensalzó la figura de los hermanos cocineros cuya presencia calificó como “un privilegio para Sigüenza y para Castilla La Mancha”, y de Joaquín Fernández, “cuyo nombre se escribe con letras mayúsculas en la coctelería mundial”. El actor afirmó que es la magia de cocineros y barmans como ellos “la que crea el entorno adecuado para disfrutar de la comida y de la bebida en compañía, que es donde reside su verdadero placer”. El acto contó además con el maestro Florencio Sanchidrián, que quiso fundir su arte en el corte del jamón con la música de violín interpretada por Sandra Sardina.

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, quiso apoyar a una pareja de "emprendedores que siempre rayan a gran altura en todo lo que hacen como demuestra esta joya que es 'Mezclados”. Latre les dio la enhorabuena por su gran trabajo y agradeció la presencia en Sigüenza, apoyando también la presentación de la consejera de Turismo y Empleo, Carmen Casero, de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos y del resto de autoridades locales y provinciales entre los que se encontraban también la diputada regional Adela de la Torre y el diputado provincial de Turismo Jesús Parra.

Sobre 'Mezclados'

Como en la cocina y la coctelería de El Doncel, en 'Mezclados' no hay un solo gramo, o gota, de improvisación. Pensado para acercar este arte al público, toda su rica parafernalia está sistematizada y descrita con la misma exactitud con la que se debe preparar un combinado. Cómo ser un buen barman, los utensilios, adornos, el hielo, los vasos e incluso una tabla de afinidades desde la que dejar volar la imaginación, pero con los pies en el suelo… todo está documentado con el texto justo, la imagen precisa, y el dibujo definitorio, provocando en el lector la apetencia por degustar el resto de sus páginas, porque 'Mezclados' no solo se lee, también se come y se bebe.

Artículos Relacionados