La Feria de los autores locales

Entre autores de renombre y best-sellers, la Feria del Libro también es un escaparate para otros autores que con sus primeros libros o sus originales propuestas buscan estos días su hueco. •  'Metropolitano', 'Enclaves templarios', 'El dragón en la chimenea' o 'Iconografía medieval de Guadalajara' son libros de autores guadalajareños que buscan estos días su protagonismo en una Feria, donde también es posible encontrar libros de escritores alcarreños más conocidos como Andrés Berlanga o Paco Marquina.


No tienen las grandes campañas de publicidad que tienen los autores de best-sellers pero también tienen una historia que contar. Son los autores locales, que comparten espacio en la Feria del Libro con escritores de la talla de Julia Navarro -que firma en la caseta de LUA este viernes a las 18,30 horas- y con nombres alcarreños más conocidos como los del narrador Pep Bruno, el periodista Andrés Berlanga o el poeta Paco Marquina . En el evento, ven una oportunidad para dar a conocer sus cuentos, sus novelas o ensayos, la gran mayoría ambientados en enclaves de Guadalajara. Porque también una calle de la capital, el puente del Henares o el cementerio de Albalate pueden ser escenario para una historia. De todos ellos -los menos y los más conocidos- habla este reportaje. 

Alcarreños con firma

El poeta afincado en Guadalajara, Paco Marquina, biógrafo de Cela, cortó la cinta de la feria dentro del Festival de Poesía Arriversos. Presentaba su último poemario 'Esto no es una pipa', un conjunto de versos que retratan a este escritor de fino sentido del humor. Lo hizo una hora después de que el editor y experto en arte medieval, Antonio Herrera Casado, otro de los clásicos de este evento, presentara su última criatura literaria, un ensayo sobre la iconografía románica en Guadalajara, donde analiza una docena larga de elementos de este estilo como los que se encuentran en Santa Coloma de Albendiego o Santa María del Val en Atienza.

El narrador Pep Bruno también estrena cuento. Se trata de 'Un monstruo', con ilustraciones de Leira Salaberría y con el que, dice, "intento suscitar preguntas más que dar respuestas". Con final abierto, tiene como protagonista a un niño que narra cómo sus vecinos traen un monstruo a casa y cómo pasa de suscitarle ternura a provocarle miedo. También cuentista, Gracia Iglesias, trae hasta la Feria 'El dragón en la chimenea' -firmará libros este sábado por la tarde en la caseta La Ballena de Cuentos-. Se trata de un álbum ilustrado por Francesca Assirelli, una historia de dragones, caballeros y princesas donde nada es lo que se supone que debería ser.

Andrés Berlanga, el autor de 'La Gaznápira' y natural de Labros, regresa a la literatura con 'Secretos', un retrato social a base de relatos, que describe a gente normal y corriente y que son los protagonistas de los "sucesos" de cada día. Los libros de Antonio Pérez Henares, Chani, aunque natural de Bujalaro, también estarán en la Feria. Ultima uno sobre Alvar Fáñez de Minaya para septiembre pero de momento defiende 'Yo, que sí corrí delante de los grises', la "memoria emocional de un momento trascendental en la historia de España, como fue la agonía del franquismo y primeros albores de la democracia", hasta lo que el autor califica "un hecho dramático: la matanza de los abogados de Atocha". 

Hay excepciones. Sin nacer en Guadalajara, Teresa Viejo, presentadora de televisión, periodista y escritora, se ha hecho un hueco entre el público guadalajareño por rescatar historias como la de La Isabela, poblado sumergido bajo las aguas. Tras el éxito de 'La memoria del agua', que dio pie a una serie de televisión, ahora presenta 'Que el tiempo nos encuentre', un viaje a la edad dorada del Hollywood hispano que vivio México a mediados del siglo XX. Una historia de amor y encanto, de intriga y traiciones, de secretos y sentimientos.

Hasta escenarios de la provincia nos lleva la pluma del coruñés José María Merino, escritor y académico de la RAE, galardonado en 2013 con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa por 'El río del Edén'. La historia narra el camino que emprende un hombre hacia la laguna del Alto Tajo acompañado por su hijo adolescente con síndrome de Down. Y en ese camino, el protagonista recuerda algunos momentos pasados junto a su esposa fallecida: cómo se conocieron, su historia de amor, de traición y de reencuentros.

Debutantes y veteranos

La guadalajareña María Lara Martínez, doctora en Historia, llega a la Feria con su novela 'Enclaves templarios'. Este domingo -en Proa- tendrá oportunidad de charlar con sus lectores sobre este estudio que de forma didáctica, con fotografías y un mapa desplegable, recorre los puntos e hitos principales de los caballeros templarios en España.

De misterio también sabe mucho Pablo Carnicero, joven escritor alcarreño que no oculta su fascinación por los relatos fantásticos, algo que demostró en 'Inmortal'. El año pasado probó con la novela negra 'Un tipo casi normal en una situación casi anormal', thriller ambientado en Guadalajara. En esta edición de la feria presenta 'El secreto de los dedos de Aignés' -firma este sábado en Walkyria Comics-, una novela de mentiras, traición y ambiciones sin escrúpulos ambientada en la II Guerra Mundial, protagonizada por un soldado, James Villalobos, que ve cómo es reasignado a una unidad secreta de reciente creación, Pantocrátor, y con una misión nada segura.

Debutante en el panorama narrativo, Diego Bris presenta 'Metropolitano' en la presente edición de la Feria del Libro, donde firmará ejemplares este sábado. Escritor por afición pero ingeniero de caminos de profesión, se ha curtido en el terreno de los cuentos, los relatos breves y los microrrelatos antes de dar el paso a la novela. Lo hace dando vida a Leopoldo y Julio Aguilera, dos hermanos que se mudan a Madrid en 1917 para trabajar en la construcción del Metropolitano. Además de una estampa de la época, la novela relata la conspiración anarquista en la que se verán envueltos y que pondrá en juego la vida del rey Alfonso XIII.

Otros papeles son los que Jesús Orea, periodista y político, ha recogido en el volumen 'Papeles de Javier Borobia. Notas de andar, sentir y soñar', una recopilación de artículos, algún monólogo teatral inédito, pregones y palabras, en definitiva, de Javier Borobia, exconcejal popular, creador del Tenorio Mendocino y un personaje clave en la escena cultural alcarreña. Destacamos, además, la propuesta del cuento-disco 'Las aventuras de Sam', de Dr. Sapo. Fernando Polaino y Miguel de Lucas mostrarán su cuentacuentos infantil en la caseta central de la mano de La Ballena de Cuentos, este sábado.

Para terminar, la propuesta de una joven diseñadora guadalajareña, Eva Pérez, que trae hasta la Feria un libro "valiente y estimulante", dirigido a los más pequeños de la casa, 'ArtistBook, creatividad emocional'. Firmará ejemplares en la caseta de El Rincón Lento este domingo.

Editoriales que apuestan

Tan importante como los libros son las editoriales que los editan y que conforman un catálogo de títulos que las aporta personalidad. En Guadalajara, existen varios ejemplos. Una de las más veteranas es Aache Ediciones, que llega a la Feria con más de 500 títulos en su catálogo y presenta varios trabajos, entre ellos, 'Alcarreños de la Transición', de Luis Monge Ciruelo, donde el veterano periodista publica una crónica de la transición guadalajareña a través de entrevistas a 77 personajes. El alma máter de la editorial es Antonio Herrera Casado, que recomienda no perderse la presentación este sábado del libro 'El beso del moro Abengalbón', de Luis Miguel Díaz González, con recital y escenificación incluidos.

Más joven es la editorial Volapük, que llega a la Feria presentando su último lanzamiento 'Abriendo brecha', del historiador Juan Vadillo -estará firmando ejemplares en Rayuela este sábado- o Palabras del Candil, un sello dirigido por Pep Bruno y Lourdes Quesada, especializado en narración oral y que cuenta con seis colecciones en castellano y una en inglés. Sus libros más recientes son 'Historia del cuento tradicional', del cubano Juan José Prat Ferrer; 'El tio Paragüero', de Vicente Cortés y 'El ganso pardo', de la gallega Paula Carballeira.

 

 

Artículos Relacionados