Pasen, miren y lean

Los jardines del Infantado acogen hasta el próximo 8 de junio la exposición 'La lectura en cartel', una muestra retrospectiva de las imágenes utilizadas desde los años 30 para la promoción del libro y la lectura. • La exposición se enmarca dentro de la Feria del Libro de Guadalajara y permite ver la evolución de la ilustración y el diseño gráfico así como la historia de la cartelería usada para fomentar la lectura y el libro desde los años 30.


¿Qué tienen en común humoristas como Forges, Peridis, Máximo, Mena o El Roto, el Premio Nacional de Fotografía Chema Madoz o el de Diseño, Alberto Corazón; escritores -Premios Cervantes todos- como Juan Marsé, Ana María Matute o Juan Gelman? Todos pusieron su talento al servicio de la lectura. Sus manos, sus ojos, su imaginación y su pulsión crítica sirvieron para animar a leer, gracias a los carteles que anunciaban ferias, premios o planes ministeriales con idéntico objetivo: coger un libro y apurarlo hasta el final. Leer. Volver a nacer, o vivir dos veces, o viajar por uno mismo, o vivir muchas vidas.

La exposición 'La lectura en cartel' recoge algunos de los más emblemáticos carteles que ellos rotularon o diseñaron, en 22 módulos hasta el 8 de junio en los Jardines del Infantado, gracias a un convenio de colaboración entre el Patronato de Cultura y la Sociedad Estatal de Acción Cultural.

La comisaria de la muestra, Pepa Gutiérrez, jefa de Ferias y Exposiciones de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, ha afirmado que se trata de una retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y de la lectura que comenzaron a realizarse en España a partir de los años 30, pero también una muestra de "la evolución de la ilustración y el diseño gráfico".

La primeras iniciativas para fomentar la lectura partieron, recordó Gutiérrez, "primero del Instituto Nacional del Libro Español (INLE), y después de su desaparición en 1986, del Ministerio o Secretaría de Estado de Cultura. Las más importantes se pueden agrupar en cuatro bloques -El libro infantil y juvenil, el Día del Libro, las distintas campañas que a partir de 2011 se reunieron bajo el título de Plan de Fomento de la Lectura y la Feria del Libro de Madrid-, las cuatro áreas en que se divide la muestra.

La exposición se basa en la colección de más de 150 carteles que se conservan en el Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura, perteneciente al Ministerio. Se han añadido además algunos carteles prestados por la Feria del Libro de Madrid, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil y por Cegal, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

El alcalde Antonio Román ha recordado, por su parte, que el Ayuntamiento "está comprometido con el fomento de la lectura a través del programa 'Guadalajara Lee" en los colegios y ha recordado que "un pueblo que lee es más culto y más libre".

23 de abril, Día del Libro por Real Decreto

La exposición incluye, por ejemplo, una reproducción del Real Decreto de 1930 que fija el 23 de abril como Día del Libro o la campaña especial 'Vive leyendo', que el Ministerio realizó en 1984 y que consistía en una veintena de carteles de humoristas gráficos como Forges, Cesc, Peridis, Máximo, Eguillor, Mena, Romeo y El Roto, entre otros.

A partir del año 2001 se pide expresamente al ganador del Premio Cervantes un texto o frase para ilustrar con su premio el Día del Libro (Serie Premios Cervantes), serie que llegará hasta nuestros días. Las imágenes van acompañadas de textos de Fernando Cendán, Isabel Ruiz de Elvira y Pepa Gutiérrez.

De Feria Nacional a Feria del Libro

Se exhiben, además, carteles dedicados a la Feria del Libro de Madrid, cuyo nombre original fue Feria Nacional del Libro. Esta parte de la exposición comienza con la reproducción de fotografías (pertenecientes al Archivo INLE) de la inauguración de la feria en 1933. Continúa con carteles de los años 30 al 90 y llega hasta nuestros días con las ilustraciones de autores como Ana Juan, Chema Madoz, Alberto Corazón. Las reproducciones van acompañadas de textos explicativos de Teodoro Sacristán, actual director de la cita madrileña.

Algunos de los carteles que componen la muestra.

El cómic y el libro infantil

La muestra también incluye carteles elaborados para las diferentes iniciativas de fomento del libro infantil y juvenil, premios, salones y semanas dedicadas al libro. Hay reproducciones para los diversos salones del libro infantil cuyas ilustraciones firman artistas como Ulises Wensell, primer Premio Nacional de Literatura Infantil en 1978; además de carteles nacionales e internacionales de la International Board on Books for Young People y de su sección española y carteles de los Salones del Libro Infantil y Juvenil.

Las ilustraciones de los salones anuales dedicados al libro infantil y juvenil han sido elaboradas por ilustradores como Cristina Subirats, Elena Odriozola o los ganadores del Premio Nacional de Ilustración 2010 y 2011, Ana Juan y Emilio Urberuaga, respectivamente. Se muestran asimismo carteles de exposiciones del Ministerio como 'A todo color: 75 ilustradores de libros infantiles y juveniles', o la imagen de la exposición bibliográfica 'Una ventana al mundo', así como las que acercaron el Quijote a los niños en su IV Centenario con las ilustraciones en la exposición “Don Quijote para niños, ayer y hoy”. También hay referencia a las ilustraciones de las dos más recientes exposiciones dedicadas al mundo del cómic, 'Héroes del cómic Europeo' y 'TEBEOS: una España de viñetas'.

Animar a leer

La última sección de la exposición engloba carteles de las distintas actividades para el fomento de la lectura. Desde las exposiciones bibliográficas hechas en los años del INLE, cuya función era ser "órgano central de consulta y dirección de todos los problemas relativos a la producción y difusión del libro español", pasando por las diferentes campañas de fomento de la lectura de los años 80 y 90 como 'El placer de leer', de 1994 o los de la campaña que celebra el Día de la Biblioteca desde 1997, cada 24 de octubre, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. O el de la campaña 'María Moliner', dirigida a bibliotecas de menos de 50.000 habitantes así como los de todas las ediciones del Plan de Fomento de la Lectura 2001-2013.

La exposición podrá verse hasta el 8 de junio en los jardines del Infantado. El objetivo, ha dicho el alcalde, es que "vengan a verla y se animen a leer un libro" en los jardines. ¿Por qué no?

Artículos Relacionados