Cócteles y platos, un tándem de libro

Eduardo y Enrique Pérez (Hotel-Restaurante El Doncel) y Joaquín Fernández (coctelería Dickens) presentan este domingo en la Finca del Obispo, en Sigüenza, el libro 'Mezclados. El arte de la coctelería en armonía con la cocina'. • Acompañarán la presentación del libro con la del coctel 'El Greco 2014', creado exclusivamente para la ocasión. • El actor Juan Echanove actuará de padrino de un volumen, que recoge colaboraciones de los grandes chefs del país como Subijana, Arzak o Berasategui y reposteros de la talla de Paco Torreblanca.


Los hermanos Pérez, Eduardo y Enrique, que llevan años en vanguardia de la cocina española desde Sigüenza, imaginaron un día un libro sobre cócteles, en papel, sin importarles el desuso progresivo en el que cae el soporte. Como en cada una de sus creaciones culinarias, y lo mismo que hicieron en su anterior libro, 'Resetas', han buscado la perfección hasta encontrarla desdoblada en más de 200 páginas, que no tienen desperdicio, o mejor dicho, que conviene apurar hasta el último trago.

Uno de los pocos textos que había tratado hasta la fecha de sistematizar el disperso mundo de la coctelería era 'El libro de oro de los cócteles', una obra magnífica, “a la que le faltaban detalles”, explica Eduardo. Por eso, y una vez ganaron para la causa al gran Joaquín Fernández, probablemente el mejor barman del mundo, los tres autores, a los que después se han unido algunos de los mejores chefs y barman del país, se han tomado todo el tiempo necesario para redondear esta obra singular, personalizándola además con una palpable impronta seguntina.

Como en la cocina y la coctelería de El Doncel, en 'Mezclados' no hay un solo gramo, o gota, de improvisación. Pensado para acercar este arte al público, toda su rica parafernalia está sistematizada y descrita con la misma exactitud con la que se debe preparar un combinado. Cómo ser un buen barman, los utensilios, adornos, el hielo, los vasos e incluso una tabla de afinidades desde la que dejar volar la imaginación, pero con los pies en el suelo… todo está documentado con el texto justo, la imagen precisa y preciosa, y el dibujo definitorio, provocando en el lector la apetencia por degustar el resto de sus páginas, porque 'Mezclados' no solo se lee, también se come y se bebe.

Sentadas las bases de la coctelería, o creando una nueva afición, el libro acerca infinidad de recetas de cócteles al gran público “en medidas que siguen el sistema métrico decimal, nada de onzas o libras”, puntualiza Eduardo. En una primera parte, homenaje a Charles Dickens, todos los cócteles son creación de Joaquín Fernandez: “Dickens exhibe en su literatura dos tipos de personajes aficionados a la bebida: los cocteleros elegantes y aristócratas y la 'ordinary people', borrachines simpáticos que no son cascarrabias, ni malvados, ni siniestros. La bebida los convierte en alegres, exhibiendo unas narices como un mapa de rioja o un alambique con olor a corcho”, dice el periodista gastronómico Lorenzo Díaz en el prólogo de la sección.

Precisamente por el trato que el escritor dio a los bebedores, Fernández dio ese nombre a su coctelería donostiarra desde la que trae estas recetas únicas, entre ellas, algunas desbordantes de imaginación, como las que agrupadas “con luz propia” incluyen luces LED.

Su aventajado alumno, Eduardo, desgrana desde Sigüenza sus propias creaciones y las de algunos amigos, incluida la del famoso fino seguntino, “un coctel magnífico, obra de Boni Anguita, cuya receta queda en el libro registrada para siempre”, valora. La última parte de 'Mezclados', marida recetas de barman ilustres con platos de cocineros de igual talla, que les van como anillo al dedo.

Un coctel 'Greco'

La presentación del libro tendrá lugar en la singular Finca del Obispo. Está anunciada la presencia de varios de los 35 colaboradores del libro y de su prologuista, el actor Juan Echanove, que será el maestro de ceremonias. Repasar los cameos, es repasar la cocina con mayúsculas de este país: Arzak, Subijana, Paco Torreblanca, Adolfo, Manuel de la Osa, Berasategui…

En escena, aparecerá además un coctel creado exclusivamente para la ocasión bajo el nombre de 'El Greco 2014'. El acto estará amenizado por los Dulzaineros de Sigüenza. Para acompañar al coctel, el maestro Florencio Sanchidrián, embajador mundial del jamón ibérico, hará una demostración de corte y degustación del producto estrella del jamón ibérico puro de bellota.

El acto finalizará con un vino español en los jardines de la finca, aunque autores y colaboradores, disfrutarán de una jornada de dos días donde visitarán Sigüenza y degustarán la cocina tradicional de la ciudad. El broche de oro lo pondrá una comida de gala en el restaurante El Doncel a cargo de su jefe de cocina, Enrique Pérez, y los chefs Oscar García (restaurante Baluarte, Soria) y Teresa Gutiérrez (restaurante Azafrán, Villarrobledo).

El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, valora positivamente eventos como el convocado por el Restaurante El Doncel. “Enrique y Eduardo hacen patria chica de la ciudad allá por donde van, como queda demostrado en su libro 'Mezclados'. Han tenido además el buen gusto de preparar un coctel sobre 'El Greco 2014', apoyando el esfuerzo que la ciudad está haciendo en este sentido”.

Artículos Relacionados