“Sampedro era, sobre todo, una buena persona”

Azuqueca ha homenajeado este jueves al escritor José Luis Sampedro, con una charla a cargo de su compañera sentimental Olga Lucas y su amigo Carlos Berzosa. • “Como economista era un docente cercano, que transmitía ilusión por la disciplina”. • Los actos literarios siguen este viernes en Azuqueca, dentro de LecturArte, con el maratón ‘Hilando versos’.


Más de medio centenar de personas han asistido asistió en la tarde del jueves al homenaje que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares rendía al escritor José Luis Sampedro, fallecido en abril del año pasado. El acto, celebrado en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura, contaba con la presencia de Olga Lucas, su compañera sentimental durante 16 años, y con Carlos Berzosa, economista y amigo. Ambos han coincidido al destacar que Sampedro era “escritor, docente, economista, humanista, pero, lo más importante, era buena persona”.

“José Luis Sampedro tiene nuestra admiración por su faceta no solo de escritor, sino también de pensador y humanista”, ha afirmado el alcalde, Pablo Bellido, quien ha destacado que en marzo de 2013, se acordó llamar a las calles de un nuevo sector del municipio con nombres de escritores y periodistas vinculados a la provincia de Guadalajara y, por supuesto, no podía faltar José Luis Sampedro”, autor de ‘El río que nos lleva’, novela que retrata el oficio de los gancheros del río Tajo, los hombres que transportaban la maderada desde la sierra hasta Aranjuez, en Madrid. El escritor, siempre muy ligado a la provincia, presta su nombre a “la avenida más importante del sector, es decir, aquella que vertebrará urbanísticamente la nueva Azuqueca, con la intención de que los valores de Sampedro ayuden a la vertebración social de esta zona”. En el acto, el alcalde ha entregado a la viuda de Sampedro una réplica de la placa que da nombre a la avenida.

Olga Lucas ha mostrado su agradecimiento por el detalle y ha destacado José Luis Sampedro “siempre fue un adelantado a su tiempo y resulta curioso que, un vez más, se ha adelantado a su tiempo y da nombre a la avenida de un barrio que todavía no tiene casas”.

Lucas, por su parte, ha dedicado y donado a la Biblioteca un ejemplar del libro póstumo de Sampedro, ‘Sala de espera’, con pasajes de su vida, fotografías y últimas reflexiones del autor.

“No publicaba un folio que no leyese yo antes”

Además, ha realizado algunas confesiones sobre sus colaboraciones con el escritor. “Aunque le ayudé con varios textos, solo aparece mi nombre en ‘Cuarteto para un sol’ porque cada página de este libro es fruto del consenso, ya que ambos revisábamos cada capítulo, mientras que, en el resto de títulos, y debido a la gran confianza que Sampedro tenía en mí, yo valoraba y opinaba, de hecho, desde ‘El amante lesbiano’, no publicó ni un solo folio sin que antes lo leyera yo, lo que era una gran responsabilidad”.

Por su parte, Carlos Berzosa se ha centrado en la faceta de José Luis Sampedro como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. “Llamaba la atención porque era alto, llevaba pajarita, usaba bastón, pero, sobre todo, destacaba porque era un buen orador, de tal modo que te hacía querer la Economía”, ha afirmado.

“Dejaba intervenir en clase, era un docente cercano que creaba ilusión por la materia que enseñaba, pero también te invitaba a conocer otras ya que era una persona erudita y culta”, ha asegurado el que fuera su amigo.

El emotivo acto de homenaje, el único que una institución ha dedicado hasta ahora al escritor en la provincia de Guadalajara, finalizaba con una lectura dramatizada de un fragmento de su obra de teatro ‘Un sitio para vivir’.

Maratón de hilar versos, cine y concierto

Por otra parte, dentro del programa ‘LecturArte: el sabor de la lectura y otros placeres’, este viernes por la mañana se celebra el maratón ‘Hilando versos’, que repite tras la edición del año pasado, con un “un homenaje colectivo a la poesía, abierto al alumnado de los centros escolares, los miembros de los clubes de lectura de la Biblioteca y, en general, a cualquier amante de los versos”, según la concejala de Cultura, Sandra Yagüe.

De cara al fin de semana, la agenda de ocio incluye tres propuestas, con la proyección en la tarde del viernes de la película ’12 años de esclavitud’ (ganadora de 3 Oscar en la última edición) y un concierto lírico, el sábado por la tarde, de la Coral de Azuqueca con el tenor Luis Enrique Jimeno y la soprano Akemi Alfonso.