La Feria del Libro de Guadalajara mima a Platero

La Feria del Libro se instala en la Plaza Mayor entre el 15 y el 18 de mayo, tomando el relevo a los artesanos. Participan 18 casetas y habrá un escenario central que acogerá una exposición de carteles y diferentes actvidades. De manera paralela, se inaugurará una muestra de cartelería en los Jardines del Infantado y se disfrutará de la XI edición del Festival de Poesía Arriversos.


Es el Año Platero, del Platero pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos que ideó el poeta Juan Ramón Jimenez. Y su recuerdo, a propósito del Centenario de su publicación, se recordará en la Feria del Libro de Guadalajara, del 15 al 18 de mayo en la Plaza Mayor, como novedad, tomando el relevo a los artesanos. Dieciocho casetas mostrarán las novedades editoriales de un año literario que ha despedido a autores de renombre como Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Felix Grande, Ana María Moix, Leopoldo García Panero o la joven editora guadalajareña Ana Santos.

Algunas de sus obras figurarán junto a bestsellers, libros de autoayuda, cuentos, libros infantiles y juveniles, cómics y libros de la provincia en las casetas de Aache Ediciones, Arbol Rojo, La Ballena de Cuentos, LUA o la seguntina Rayuela, que por primera vez es novedad en la feria. El reto es superar los 5.000 visitantes y las 2.000 ventas que, según la organización, se consiguieron en la pasada edición. Todos los libreros harán un 10% de descuento.

Una caseta central servirá de escenario de actividades, entre ellas, la exposición de carteles de la feria, un certamen que ha cumplido diez años. Serán 57 los trabajos -entre ellos, el ganador de esta edición, 'Columpio', del diseñador asturiano Juan Diego Ingelmo- que se podrán ver durante los días que dure la feria. Otra exposición de cartelería se ubicará en los Jardines del Infantado, entre el 13 de mayo y el 8 de junio. Se trata de la muestra 'La lectura en cartel', una retrospectiva de la celebración del Día del Libro en España, con carteles de humoristas reconocidos como Peridis, Maximo o Forges, entre otros.

La Feria incluirá diferentes actividades para todos los públicos, además de firmas invitadas, como la de la escritora Julia Navarro, en la caseta de LUA, que vendrá a presentar su último libro 'Dispara, yo ya estoy muerto' el 16 de mayo. Como novedad, habrá un espectáculo de animación a la lectura con títeres 'Solo leo', que disfrutarán 213 escolares de 1º y 2º de Primaria. Además, dentro del programa 'Guadalajara Lee' habrá una actividad en inglés para 196 alumnos de 4º Primaria, a partir del libro 'A dog´s life', que han trabajado en sus centros escolares.

Arriversos inyecta poesía "positiva"

El festival de poesía Arriversos, que encara su undécima edición, se inaugurará con un pregón juglaresco a cargo de Mario San Miguel y el Ejército del Amor, un "artista, músico y escritor muy, muy positivo", ha subrayado, Laura Rincón, miembro del Grupo de Poesía 'El Observatorio', organizador de Arriversos. El poeta Paco García Marquina abrirá los recitales con la lectura de su última obra 'Esto no es una pipa'. En Arriversos participan también poetas como Inma Luna, "que hace versos para buscar el lado positivo de las cosas cotidiana", ha dicho Rincón; Paloma Corrales, que presenta 'El runrun de las palabras' o el propio San Miguel que hablará de su última obra 'La fabulosa fórmula de la felicidad'.

Para los niños, la escritora Mar Benegas dirigirá el recital infantil 'Poesía a lo bestia' y el taller de poesía de la Biblioteca Pública ofrecerá el espectáculo 'Poetografías', a partir de fotografías de Enrique Delgado. También se presentará la Biblioteca de Gulliver.

Los niños se volverán poetas en la actividad 'Haciendo el burro', actividad homenaje a Platero. Al leer o recitar un pequeño fragmento del libro, podrán montar en un burro "o si les da miedo, en un carro", ha comentado Rincón. El concurso de Arriversos también será este año en torno a Platero. Se podrán enviar dibujos del famoso burro en DIN-A3 al Patronato de Cultura, en el Teatro Buero Vallejo. El mejor recibirá 100 euros de premio. Se pueden enviar dibujos hasta el 12 de mayo.


Consulta toda la programación en nuestra agenda. Horario de apertura de la feria: de 11 a 14 y de 17,30 a 21 horas.

Artículos Relacionados