El gran cuento de todos los cuentos

La editorial alcarreña Palabras del Candil publica 'Historia del cuento tradicional', un completo estudio realizado por el folclorista Juan José Prat Ferrer, a caballo entre el estudio filológico y el folclorístico. • El viaje cuentístico parte de las civilizaciones más antiguas hasta las actuales, con recopilaciones de cuentos y referencias a escritores importantes que bebieron de la tradición narrativa popular. • El libro se editó hace unos meses en formato digital.


La editorial Palabras del Candil, dirigida por Pep Bruno, acaba de editar 'Historia del cuento tradicional', del folclorista cubano Juan José Prat Ferrer. El volumen, de 603 páginas, se publicó hace unos meses en formato digital de la mano de la Fundación Joaquín Díaz -se puede descargar aquí- pero desde esta semana hace el número seis de la colección que el sello alcarreño dedica a la teoría del cuento y la narración oral. La historia del cuento, de la cuentística a través de las diferentes culturas y civilizaciones, a través de los distintos períodos de la historia. Desde la tradición antigua, oriental o medieval hasta la tradición romántica y los hermanos Grimm hasta la reescritura de los cuentos. Un completo repaso por la tradición oral más variopinta, que no deja a un lado las historias esquimales, las obscenas, las religiones o la pedagogía. La obra se abre con una introducción donde se explican los conceptos necesarios para comprender la historia de la narración tradicional oral y escrita.

"A pesar de su título, la 'Historia del cuento tradicional' del profesor Prat Ferrer es mucho más que una historia de un género o un tratado sobre el desarrollo de un fenómeno cultural", señalan desde Palabras del Candil. La obra, intermedia entre el estudio filológico y el folclorístico, es la historia de un "relato breve de ficción, que es como el autor define el cuento, a través de la civilización egipcia, hebrea, mesopotámica o grecorromana; cubre también las culturas orientales -india, persa y musulmana, con incursiones en el lejano oriente- para centrarse finalmente en el desarrollo de la cuentística en los países de tradición cristiana, desde la época medieval hasta el siglo diecinueve, pasando por etapas tan interesantes como el humanismo renacentista, el barroco italiano o el rococó francés", describen.

La última parte del libro es un estudio bibliográfico de las colecciones más importantes de cuentos folclóricos realizados en todo el mundo a partir del siglo XIX, con referencias a determinantes escritores, que bebieron también de las fuentes populares. En la obra se sigue también "la pista de un buen número de cuentos, mostrando diversas fases de su desarrollo y también se hace continua alusión a los tratados escritos en diversas épocas sobre el arte de narrar en diferentes entornos".
La maquetación de esta obra ha sido realizada por Lourdes Quesada y la ilustración de cubierta, por Raquel Marín.

Algunas notas sobre Prat Ferrer

Juan José Prat Ferrer (Cuba, 1953) es doctor en Filosofía por la Universidad de California con especialidad en literatura hispano-portuguesa anterior a la Edad Moderna. Obtuvo un segundo título de doctor en Cultura y Comunicación por IE Universidad.

Ha trabajado en varias universidades de Estados Unidos y España, entre las que cabe destacar Yale University o la Universidad Europea de Madrid. A partir de 2006 trabaja en IE Universidad, Segovia, donde imparte cursos de lenguas y narrativa folklórica.

Ferrer es autor, entre otros trabajos, de un tratado de historia de la folclorística y un método de aprendizaje de inglés. Además tiene publicados varios trabajos sobre cultura popular y semiótica de la cultura en revistas y como capítulos de libros; ha impartido conferencias sobre temas folklóricos, en especial sobre mitología, leyendas históricas y contemporáneas, así como sobre creencias reflejadas en tradiciones orales y escritas.