Cuatro escritores alcarreños cantan al Greco

Los escritores Alfredo Villaverde Gil, Jesús Aparicio y las hermanas María y Laura Lara Martínez participan en una edición digital y un recital junto a otros poetas de la región. • Es uno de los actos del IV Centenario de la muerte del pintor cretense vinculado a Toledo.


Los escritores Alfredo Villaverde Gil, Jesús Aparicio y las hermanas María y Laura Lara Martínez participan en un acto que este miércoles canta a través de la poesía a la figura del Greco y en el que la Biblioteca de Toledo ha buscado representantes de las cinco provincias de la región, dentro del IV Centenario por la muerte del pintor.

En la iniciativa, que lleva por título ‘El Greco retratado por los poetas de Castilla-La Mancha’, estarán en representación de la provincia de Guadalajara Alfredo Villaverde Gil, que además de versos escribe ensayo y drama; el poeta briocense Jesús Aparicio, afincado en Cabanillas; y las hermanas María y Laura Martínez, conocidas por su labor investigadora e histórica, pero también escritoras. Todos ellos darán a conocer composiciones inéditas y que formarán parte de una antología en edición electrónica de la Biblioteca.

Uno de los nombres más prestigiosos que se ha involucrado en este proyecto de la Biblioteca de Toledo es José Corredor Matheos, Premio Nacional de Poesía y socio de Honor de la Biblioteca, que ha enviado unos versos, aunque no se desplazará hasta la ciudad. Quienes como él no estarán físicamente han delegado en otros la lectura de sus poemas.

El resto de participantes en el recital son Francisco Jiménez Carretero y Enrique Galindo por Albacete; Nicolás del Hierro, Ramón Palmeral; Nieves Fernández, Mª Antonia García de León; Luis García Pérez; José María González Ortega, Pedro Antonio González Moreno, Mariano Lizcano, Antonio Owen Muñoz Morales, Teo Serna y Pilar Serrano Sanchez de Menchén y Pablo Rodríguez Osorio por Ciudad Real; de Ángel Luis Luján Atienza y Rafael Talavera por Cuenca; y Claudia Lola Alonso; Pilar Bravo, Mario Paoletti, Joan Gonper; Alfonso González Pintado; Antonio Illán, Fernando Jou, Jaime Lorente, Luis Manuel Riaño, María Antonia Ricas, Carlos Rodrigo, Pablo Rodríguez Osorio, Santiago Sastre, Félix Torres, Felix del Valle y Beatriz Villacañas, en el caso de la provincia de Toledo.

La Biblioteca “deseaba impulsar nuevos textos, nuevas visiones, nuevos poemas acerca de El Greco” dentro de las celebraciones por el IV centenario de la muerte del pintor cretense vinculado a Toledo. 

Artículos Relacionados