Alovera crea cantera de lectores

Varios profesionales enseñarán el estímulo a la lectura temprana desde diferentes disciplinas en unas jornadas tituladas ‘Tiempo de leer’, los días 10 y 11 de abril. • La Caperuza Roja, Violeta Monreal, Almudena Vela, Juana Cerezo y Roberto Mangas participan en una programación en la que ofrecerán conferencias las bibliotecarias Mercedes García Granizo y Montserrat Gutiérrez.


La Biblioteca Municipal de Alovera ha organizado para los días 10 y 11 de abril las primeras Jornadas sobre lectura y estimulación temprana en bebes bajo la denominación de ‘Tiempo de leer’, que tienen como objetivo fomentar la participación de los centros educativos, las bibliotecas y los medios de comunicación en el fomento del acercamiento a los libros y la estimulación temprana para la lectura en el niño a través de diferentes actividades y disciplinas. 

La programación busca estos objetivos a través del descubrimiento de las artes escénicas o el desarrollo de la introducción a la música. Para ello buscan la proliferación de espacios en los que se dé una estimulación temprana con bebés y sus familias y que los padres y profesionales se involucren en la adquisición de estos hábitos.

El cupo de plazas está casi completo en esta primera cita con el mundo de las primeras edades, como ha señalado la alcaldesa María Purificación Tortuero: “hasta la fecha cerca de una treintena de participantes de diferentes ámbitos de la educación y la cultura han realizado su inscripción y vienen  de toda Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Madrid y, por supuesto, de nuestra provincia”.

Desde diferentes ámbitos

‘Tiempo de leer’ contará con la presencia de  profesionales de reconocido prestigio como la escritora e ilustradora Violeta Monreal , que hablará de cómo despertar la imaginación en el niño a través de la lectura; Almudena Vela, entre otras cuestiones, presentará técnicas sencillas de acercar la música a los bebes y familias; Juana Cerezo que enseñará técnicas y prácticas  de animación a la lectura en este género; Roberto Mangas, hablará de la difusión de los libros para primeras edades en los medios de comunicación, y por último el proyecto La Caperuza de Guadalajara, que expondrán de una forma práctica las bebetecas en las Bibliotecas. A estos nombres, se unirán los de Mercedes García Granizo y Montserrat Gutiérrez, por parte de la Biblioteca Municipal, con sus respectivas conferencias.

“Lo que pretendemos difundir con estas experiencias es que hay que aprovechar la primera etapa del desarrollo infantil para estimular en el bebé la creatividad e imaginación”, explica la directora de la Biblioteca Municipal, mercedes García Granizo. “Por lo tanto viene bien crear esos rinconcitos y espacios para los más pequeños, tanto en las bibliotecas,  escuelas o en casa. Se debe de convertir los libros, la música y las artes en algo cotidiano y compañeros de juegos ante los ojos de los bebés y los niños”, ha valorado.

Por este motivo, la organización ha considerado conveniente que las Jornadas Tiempo de leer estén abiertas a todos los profesionales del ámbito de la Educación, la Biblioteca y la Cultura. La participación en estas jornadas  lleva implícita la adquisición de un certificado acreditativo de 20 horas de curso, y todavía esta semana se puede cursar la inscripción.

Las jornadas ‘Tiempo de leer’ están organizadas por la Biblioteca Municipal de Alovera, y colaboran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y LYRECO, empresa de la localidad. Además, la actividad está patrocinada por la Fundación ‘Vallecas todo cultura’ que ya ha colaborado anteriormente en otras actividades con el centro bibliotecario aloverano.


PROGRAMACIÓN:

Jueves 10 de abril

9,30 H: Entrega de documentación a los participantes

10,00 H: Inauguración Jornadas a cargo de autoridades de la JCCM, Ayuntamiento de Alovera y  Fundación Vallecas Todo Cultura

11,00 H: Conferencia: “Despertar La Imaginación En El Niño A Través De La Lectura” por la escritora e ilustradora Violeta Monreal

12,00 H: Pausa-café

12,30H: Conferencia “Recursos Materiales, Didácticos Y Culturales En Las Bibliotecas Publicas Para Públicos Con Edades Tempranas” a cargo de Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca de Alovera

13,00H: Conferencia : “Guías De Lectura Para Edades Tempranas” a cargo de Montserrat Gutiérrez Cobo, Coordinadora de Actividades de la Biblioteca de Alovera

13,30 H: preguntas y debate

14,00 H: comida por cuenta de los participantes

16,30 H: Taller “Estrategias Y Actividades De Animación A La Lectura En Edades Tempranas” imparte Juana Cerezo

18,30 H: Conclusiones

Viernes 11 de abril

10,00 H: Conferencia ” Música Y Bebes” imparte Almudena Vela Correas

11,00 H: Debate

11,30 H: Pausa Café

12,00 H: Conferencia “La PromoLif en los medios de comunicación” a cargo del periodista y escritor  Roberto Mangas

13,00 H: Debate y preguntas

14,00 H: comida por cuenta de los participantes

16,30: H: Conferencia: “Desde el nacimiento, léeme mucho” Por Luisa Borreguero y Concha Carlavilla, Asociación Cultural “LA CAPERUZA

18,30: Conclusiones