“La literatura ha cambiado, y no para bien”

José María Merino y Soledad Puértolas, ambos escritores y académicos de la Lengua, protagonizan una velada literaria de Siglo Futuro. • Los protagonistas fueron presentados por Rafael Soler y se abrió un debate ante una abarrotada sala Tragaluz.  Los cambios en la industria y la creación literaria o la educación de los lectores, en el interesante debate.


Dos primeros espada de las letras, Soledad Puértolas y José María Merino, protagonizaron este viernes una nueva cita de la Fundación Siglo Futuro en una abarrotada sala Tragaluz del Buero Vallejo, debatiendo sobre literatura –de sus luces y de sus sombras– con el presidente de la entidad, Juan Garrido, y con el poeta Rafael Soler.

“La literatura es la base de mi vida”, aseguró Puértolas, la escritora aragonesa y miembro de la Real Academia de la Lengua, como su compañero en esta cita, José María Merino, uno de los más prestigiosos cuentistas españoles, que reflexionó a fondo sobre las diferencias entre la industria editorial actual y la pasada y, a su vez, sobre el modo en que condiciona la propia creación por parte de los escritores.

“Ahora se escribe una literatura de más entretenimiento, el autor no es el de antes, las editoriales no son las de antes, el lector no es el mismo, todo ha cambiado y no precisamente para bien”, aseguró durante su intervención el escritor coruñés, que también mantiene que “la demanda de los lectores es menos exigente, más liviana”, en los tiempos que corren.

Durante las intervenciones de ambos, y también en el debate entre los cuatro asistentes y el público, hubo frases para la reflexión, sobre la degradación de los criterios que marcan el éxito literario, la pérdida de léxico en las escuelas que afecta a los lectores o la propia educación de los hijos.

En cualquier caso, con todos los avatares y con los cambios sociales que afectan a la relación entre el creador y su público, una frase de Púertolas deja seguramente a todos los amantes de la literatura conformes: “Leer un libro es una aventura apasionante”.

José María Merino (nacido en 1941) es además de escritor ensayista y poeta, académico desde hace seis años y Premio Nacional de Narrativa el año pasado por la novela ‘El río del Edén’. Mientras, Puértolas, zaragozana (nacida en 1947) es académica también desde hace cuatro años y en su larga trayectoria ha sido merecedora de premios tan relevantes como Planeta en 1989 ‘Queda la noche’ y Anagrama de Ensayo con ‘La vida oculta’ en 1993.

Artículos Relacionados