El Maratón de Cuentos viaja a Ciudad del Cabo

La ciudad sudafricana celebra este sábado su primer maratón cuentista dentro del proyecto 'Historias de cueva en cueva', dirigido por Blanca Calvo. • Una delegación guadalajareña participa en la cita y en el festival de cuentos bosquimanos que se celebra los días 18 y 19 de febrero.


Las historias siguen viajando de cueva en cueva. Tras el Maratón de Cuentos de Guadalajara del pasado junio, el proyecto europeo en el que se enmarca continúa este viernes en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con la celebración del I Maratón de Cuentos, una actividad que contará con algunos narradores sudafricanos que se pudieron escuchar en Guadalajara, como Kapilolo, Madosini, Pedro Espí o Marlene Winberg. Serán ocho horas ininterrumpidas -de 10 a 18 h.- de historias y cuentos. La organización ha corrido a cargo de la Biblioteca Nacional de Cape Town y dependiente de ella, del Centro del Libro y la Lectura, que dirige Mandlakayise Matyumza, de la etnia xosa!

La presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y directora del proyecto 'Historias de cueva en cueva', Blanca Calvo, ha presentado la actividad junto a Luis Moro, vicepresidente del Seminario y Ana Viñas, miembro de este colectivo.

Calvo ha destacado que se trata del "primer Maratón que se hace en Ciudad del Cabo gracias al proyecto europeo, que era un proyecto espejo. Todo lo que se hiciera en Europa se tenía que hacer en Sudáfrica". Estaba previsto que la alcadesa de Ciudad del Cabo, Patricia De Lille y el Premio Nobel de la Paz, el reverendo Desmond Tutu, participaran en la cita, pero el último programa remitido desde Cape Town no incluye sus nombres por lo que su presencia es duda.

La actividad maratoniana arranca la víspera, viernes 14, con una cena de bienvenida a la que está invitada la delegación guadalajareña. A los breves discursos de agradecimiento por la invitación, se unirá la entrega de "un pequeño regalo que llevamos", explica Calvo. Se trata de dos tablas con todos los pines del Maratón de Guadalajara. Un ejemplar se entregará a la Biblioteca Nacional y otro, al Ayuntamiento. Además, llevan 80 pines -estiman que los contadores son menos- con el logo del primer Maratón sudafricano, "para que se animen a hacerlo, como proyección de futuro", añade Calvo.

En el Maratón de Cuentos se intercalarán narradores profesionales con voluntarios y también, niños, a los que se les están haciendo extensiva la invitación, según ha explicado Ana Viñas. La delegación guadalajareña contará algún cuento Sólo si son invitados a salir al escenario. Viñas, que admite ser "mala contadora" se decanta por un "mínimo" que preparará durante el viaje en avión. Luis Moro, por su parte, por el 'Romance de la loba parda' y Blanca Calvo, por una historia de la tradición oral recogida en los 'Cuentos populares', de Aurelio Espinosa.

Festival de cuentos bosquimanos

Tras el Maratón, la delegación guadalajareña participará en un festival de cuentos bosquimanos que se desarrollará en la comunidad de la que es pastor el narrador oral y reverendo Mario Kapilolo. Será un festival en dos fases: la primera, el día 18 de febrero, consistirá en sesiones en casas de familias. "Los mayores contarán cuentos de la tradición oral", cuenta Calvo, "muchos de ellos, ni siquiera escritos", pero que se recogerán con motivo de esta iniciativa y se escucharán -una selección de ellos- sobre el escenario el día 19. "Están contentos porque supone un reconocimiento a su cultura por parte de Europa", señala.

El proyecto europeo con Sudáfrica

La última edición del Maratón ha estado integrada en el proyecto 'Historias de Cueva en Cueva', subvencionado por el programa europeo Cultura 2007-2013 (cooperación con terceros países) en el que, además de Guadalajara están implicadas la ciudad de Cologno Monzese (Italia) -donde el proyecto se desarrollará en abril-, Grenoble (Francia) -en mayo, en el Centro de las Artes del Relato-, así como la institución sudafricana Living Landscape Project, dependiente de la Universidad de Ciudad del Cabo. La finalidad del proyecto es tratar de imaginar cómo se contaron los primeros cuentos en la historia de la humanidad.

El proyecto comenzó en abril de 2013 en Sudáfrica, con un taller en el que participaron seis narradores sudafricanos y seis europeos y que permitió seleccionar una docena de cuentos en torno a seis temas que siempre han interesado a la humanidad, historias que en los días previos al Maratón de Guadalajara, fueron narrados en las montañas del Cederberg, un abrigo con pinturas rupestres, donde contó, por parte guadalajareña, la narradora Estrella Ortiz. Los pasados 8 y 9 de junio esas historias se volvieron a escuchar en Atapuerca (Burgos) y en la Cueva de los Casares (Riba de Saelices).

El proyecto acaba en mayo, aunque burocráticamente no lo hará hasta verano. Calvo reconoce que no ha 'compensado' económica pero sí "moralmente". La edición del Maratón de 2014, reconoce, será una edición "más modesta, una especie de paréntesis entre los proyectos europeos". Lo dice, sabedora de tener entre manos ya ideas para el Maratón de 2015, con las que podrían aspirar a la subvención europea del programa 'Europa Creativa', que tiene vigencia hasta 2020 y que persigue, entre otros objetivos, "promover planteamientos innovadores de captación de audiencia salvaguardando la diversidad cultural y lingüística".

Artículos Relacionados