Aache busca mecenas que 'apadrinen' a Layna Serrano

El tomo IX de la colección 'Obras Completas de Layna Serrano', que recoge 40 trabajos del historiador nacido en Luzón, que vieron la luz en publicaciones de tirada restringida. • Entre los documentos, el descubrimiento de los grabados de la Cueva de los Casares, la muralla de Hita o el cuadro de Ribera en Cogolludo. • El editor, Antonio Herrera Casado, afirma que el crowdfunding es una "nueva etapa de promoción de la cultura" ya que "el apoyo que los organismos públicos tuvieron antaño hacia la cultura de los libros ha desaparecido".


Acaba de elaborarse y busca dueños. La editorial alcarreña Aache Ediciones ha terminado ya el tomo IX de la colección de 'Obras Completas de Layna Serrano' y busca mecenas para su edición. Se suma así al crowdfunding, una nueva fórmula de financiación a la que muchos artistas, organizaciones de eventos culturales, cineastas, escritores... se han apuntado para poder sacar adelante sus proyectos.

El editor Antonio Herrera Casado explica que este tomo "presenta todos los trabajos sueltos que publicó Layna en su etapa más productiva, y que vieron la luz en publicaciones de tirada restringida, aunque de categoría, como 'El Boletín de la Sociedad Española de Excursionismo', la Revista 'Arte Español', el Boletín de la Asociación de Amigos de los Castillos, asi como folletos, programas, conferencias...".

En total, 40 nuevas aportaciones de Layna al conocimiento de la historia y el patrimonio de la provincia de Guadalajara, como el descubrimiento de los grabados de la Cueva de los Casares, la muralla de Hita, el cuadro de Ribera en Cogolludo o nuevos aspectos de la Caballada…

La editorial Aache pretende que el libro pueda ser editado con las características habituales de la colección, esto es, en tamaño folio, 512 páginas, encuadernación en tela. La suscripción, mecenazgo o crowdfunding se puede hacer a través de www.aache.com/layna/mecenazgo

"Comienza una nueva etapa de promoción de la cultura", afirma Herrera Casado, y "por lo que se ve, va a tener que ir por estos derroteros de la participación ciudadana y civil, pues por parte de los organismos públicos ha desaparecido ese apoyo que antaño hubo hacia la cultura de los libros".

Los interesados pueden participar en esa edición de cuatro formas diferentes. Desde la adquisición de cien ejemplares, figurando en la página de honor con su nombre y logotipo, como 'Gran Mecenas', hasta la figura del 'Amigo' que adquiere un solo ejemplar, pero a la mitad de su precio, por apoyar esta iniciativa "que solo redunda en la promoción de la cultura del libro, del estudio, y del conocimiento patrimonial de Guadalajara", dice Herrera Casado, actual Cronista Provincial.

El calendario que propone la editorial Aache para esta iniciativa es el siguiente: durante el mes de febrero, los interesados en apoyar el proyecto se apuntarán a través de la página, o adquirirán el libro a través del formulario. Si se consigue apoyo suficiente, durante el mes de marzo se procederá a la impresión, encuadernación y acabado de la obra. En abril, el libro llegará a manos de quienes lo hayan adquirido. También estará disponible en librerías y se dará a conocer en presentaciones literarias.

Cronista y estudioso de la provincia

Layna Serrano fue escritor, historiador y Cronista Provincial de Guadalajara. Nació en Luzón (Guadalajara) en 1893, y según mantiene Aache en su enciclopedia de alcarreños ilustres, "es el más más importante de los historiadores, estudiosos y defensores de la Historia, el Patrimonio Histórico y Cultural de la tierra de Guadalajara". Fallecido en 1971, dejando una obra "
fundamental hoy para conocer el devenir pretérito de Guadalajara y su tierra".

La Diputación Provincial de Guadalajara le nombró en 1934, hace ahora 80 años, Cronista Provincial, y a partir de ese momento "se volcó en cuerpo y alma a estudiar, a publicar, a dar conferencias, a escribir artículos y a defender a capa y espada el patrimonio histórico-artístico y cultural de la tierra alcarreña". También fue Cronista de la Ciudad de Guadalajara, presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, miembro de la Academia de Historia y de Bellas Artes de San Fernando, así como de la Hispanic Society of America, habiendo recibido el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua, y la Medalla de Oro de la Provincia de Guadalajara a título póstumo.

En 1932 publicó su primera obra: 'El Monasterio de Ovila'. Aache ha reeditado sus obras en edición de lujo y nueva carga gráfica.  

Artículos Relacionados