El escritor Kirmen Uribe abre la I edición de 'LecturArte'

El Ayuntamiento de Azuqueca pone en marcha este programa cultural, que incluye encuentros con escritores como Dolores Redondo o Adela Cortina, en el centro de la Cultura, colegios e institutos. • Además de programación infantil y juvenil, habrá talleres literarios, cuentacuentos y conferencias. • LecturArte se celebra del 20 de febrero al 7 de mayo.


Entre el 20 de febrero y el 7 de mayo, en Azuqueca, la lectura se convertirá en un placer con la primera edición de 'LecturArte: el sabor de la lectura y otros placeres', una iniciativa, apoyada por el Ministerio de Cultura y que persigue potenciar el intercambio cultural poniendo en contacto directo a creadores de 10 comunidades autónomas con los lectores y, además, ofreciendo propuestas complementarias para animar a la participación ciudadana.

El escritor vasco Kirmen Uribe abre el encuentro con lectores el próximo 20 de febrero, aunque es sólo una píldora de lo que recogerá LecturArte, que incluye un amplio abanico de actividades culturales, lúdicas y formativas: además de encuentros literarios con escritores consagrados o noveles, habrá conferencias, teatro, música, cine o talleres de escritura y creación artística. Lo que sigue es un verdadero maratón para la animación a la lectura.

Encuentro con escritores

  • 20 de febrero. 18 horas. El Premio Nacional de la Crítica 2009 por 'Bilbao-New York-Bilbao' inaugura el ciclo. Uribe, licenciado en Filología vasca, presenta su último libro 'Lo que mueve el mundo', la historia de Karmentxu, una niña de ocho años que tras el bombardeo de Guernica se exilia hasta llegar a Gante, donde es acogida por un escritor.
  • 6 de marzo. 18 horas. La guionista y escritora de novelas juveniles Maite Carranza protagonizará un encuentro con sus lectores presentando su segunda novela para adultos 'El fruto de baobab'. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, recrea en su último libro la historia de tres mujeres, sus luchas y sus logros: una pediatra, una madre y su hija. Una historia sobre el choque cultural, la diversidad y sus puntos en común.
  • 18 de marzo. 18 horas. Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política y académica de la Lengua presenta 'Para qué sirve realmente la ética'. Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, Cortina propone reflexionar sobre las bondades de esta ciencia que permite, por ejemplo, recordar que es más prudente fomentar la cooperación que buscar el beneficio propio caiga quien caiga. "La falta de ética cuesta dinero y dolor", dice.
  • 8 de abril. 19 horas. Esteban Navarro, escritor y policía, es autor de la trilogía del policía nacional Moisés Guzmán. Su obra 'La casa de enfrente' en edición digital alcanzó el top ventas y en 2013 fue finalista del Premio Nadal con 'La noche de los peones', donde un policía se entera de la muerte de un antiguo amigo, al que hace 20 años que no ve.
  • 25 de abril. 18 horas. Dolores Redondo debutó por la puerta grande con la novela 'El guardián invisible', con el que ha iniciado la trilogía del Baztán con la inspectora Amaia Salazar como protagonista. Ahora presenta 'Legado en los huesos', la segunda entrega de una obra que ya ha sido traducida a 18 lenguas.
  • 7 de mayo. 19 horas. Ha publicado todas sus novelas en Amazon, alcanzando el número uno en sus respectivas categorías. La azudense Mayte Esteban hablará de todas ellas en este encuentro, pero especialmente presentará su última criatura, la comedia de enredo 'Detrás del cristal' con la que ha conseguido fichar por Ediciones B.

Todos los encuentros se realizarán en la sala de conferencias del Centro Cultural.

Encuentros infantiles

Los más pequeños también podrán 'codearse' con escritores que escriben para ellos. Estos encuentros están concertados con los centros escolares de la localidad y arrancan con la escritora Carmen Gil (3 y 4 de marzo), que presenta su libro de poemas 'Brujas'. Le seguirá Marisa López Diz que presenta el 14 de marzo su 'Poemas de Caramelo', un concierto-animación a partir de poemas musicados por el dúo Mestura, del que forma parte la propia escritora.

Rafael Ordoñez lleva la 'cuentitis' a los colegios los próximos 20 y 21 de marzo. Escritor, maestro y cuentacuentos, activista de la promoción cultural, trae hasta Azuqueca 'Cuentitis: el cuento que te hará reir con los cuentos de siempre'. Su lema es hacer de la palabra un vehículo de amistad, humor y libertad.

La narradora guadalajareña Estrella Ortiz presenta su espectáculo 'Cuentos de dedos' los días 27 y 28 de marzo. La cuentista y escritora, una de las impulsoras del Maratón de los Cuentos de Guadalajara lleva desde 1983 contando historias. Cierra el cartel la directora teatral, soprano, filóloga y escritora Marina Bollaín el día 23 de abril. Multidisciplinar, recurre a la magia y la imaginación infantil para acercarse a los niños a través de los cuentos. Presentará 'La gallina submarina', un viaje musical de canciones reconocibles como 'El señor don Gato', 'A coger el trébole' o 'La chata Merengüela'.

Encuentros juveniles en institutos

LecturArte también viaja a los institutos de Azuqueca. Abrirá el ciclo el bilbaíno Kirmen Uribe el 20 de febrero (13 horas) y seguirá la filósofa Adela Cortina el 18 de marzo (13 horas). Además, el joven escritor Javier Ruescas, autor de la trilogía 'Cuentos de Bereth', presenta 'Play' (7 y 8 de abril), la historia de dos hermanos y el salto a las redes sociales de uno de ellos a través de la música.

El periodista Blue Jeans, que debutó con la novela 'Canciones para Paula' estará el 9 y 10 de abril presentando 'No sonrías que me enamoro', la historia de seis amigos que se hacen llamar El Club de los Incomprendidos. El escritor Jose Antonio Portillo se pregunta '¿Qué piensa mi sombra?' el 28 de abril, un libro donde reúne narrativa, fotografía, plástica y video mostrando experiencias, sensaciones y pensamientos de niños y jóvenes en el camino rutinario que las personas realizan durante un trayecto de su vida en su barrio o ciudad.

El actor guadalajareño Carlos Jano presentará su espectáculo 'Il Grande Francesco' el 25 de abril. Jano cuenta la historia de Francesco, director de la Filarmónica de la Scala de Milán, que recibe la llamada de Valentina “la más fina”. Francesco sale en busca de su amor, pero se las tendrá que ver con esta fantástica mujer y con su violento padre. Música y humor mezclados en un montaje donde los gestos dicen más que las palabras.

Talleres literarios

Además de encuentros, LecturArte cuenta con actividades paralelas, que complementan el programa y persiguen el fomento de la lectura de forma diferente. La periodista Lidia Casado se pone al frente de la 'Cocina de cuentos' los días 12 y 13 de marzo, un taller con el que se crean recetas divertidas inspiradas en historias. El taller va dirigido a padres, madres, educadores, abuelos y cualquiera que disfrute descubriendo a los más pequeños el placer de comer y jugar con los cuentos. Lidia Casado también estará al frente del taller 'Cuentos para comérselos' los días 14 y 15 de abril, dirigido a niños de 6 a 9 años.

La Caperuza Roja ayudará a crear cuentos y poemas para jugar, en dos sesiones (13 y 14/27 y 28 de marzo), en un taller dirigido a niños de 8 a 12 años, que les guste inventar historias y finalmente, Raúl Vacas dirige 'De cuerpo presente (o el arte de ver) el 22 de abril, para apasionados de la serie policíaca CSI. En este taller se habla de poesía, filosofía y autopsias. Para participar, es necesaria inscripción previa porque hay plazas limitadas. Se abre el plazo a partir del 24 de febrero en la Biblioteca 'Almudena Grandes'.

Conferencias y cine

Con motivo del encuentro con el escritor vasco Kirmen Uribe, se impartirá la conferencia 'Guernica de Picasso, mucho más que pintura'. Será a cargo de la profesora Isabel Tejeda el 27 de febrero, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura (18 horas). Tejeda hablará del cuadro del pintor malagueño y de los motivos que le llevaron a crear esta mítica obra pictórica.

En referencia al argumento de la nueva novela de Kirmen Uribe, 'Lo que mueve el mundo', sobre el exilio de miles de niños vascos tras Guernica, se proyectará la película 'Ispansi', de Carlos Iglesias, que versa sobre el envío de 3.000 niños a Rusia tras el estallido de la Guerra Civil en España. Se proyectará el 27 de febrero (19 horas) en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

La narradora Estrella Ortiz impartirá la conferencia 'El libro como objeto de la imaginación' el 23 de abril, Día del Libro (17 horas). Ortiz sostiene que cada libro es un mundo y que es algo más que un conjunto de letras. Toda una aventura.

Marina Bollaín presenta su espectáculo musical 'La gallina submarina' también fuera de los colegios azudenses. Será el 23 de abril (18 horas), en el salón de actos de la Casa de la Cultura, para público familiar, a partir de 5 años. Las invitaciones se pueden retirar a partir del 14 de abril.

Dia del Libro con juegos literarios

LecturArte coincidirá con el Día del Libro y durante esa jornada, se prevé la organización de juegos literarios en el Centro de Ocio de Azuqueca. Habrá actividades lúdicas con el fin de fomentar la creatividad. Se intercambiará filosofía, poesía, canciones, música, ideas y risas "en una propuesta que utilizará la filosofía como pretexto, el arte como conducto, y la positividad como fondo".

Además de una batucada, habrá un encuentro con la ilustradora Moni Pérez, que ayudará a contar historias a partir únicamente de una imagen; versos de encargo con el taller Cyrano; postales para la reflexión para enviar a amigos, un book filosófico para compartir en la red, versos al oído y batallas de gallos "porque el rap también es poesía".

El colectivo artístico EAC-El Contenedor mostrará una propuesta"que usará la filosofía como pretexto, el arte como conducto y el intercambio como actividad" y El Rincón Lento organiza un taller de cartoneras, para aprender a encuadernar y preparar las tapas de un texto.

Los Clubes de Lectura montarán su tienda de las palabras y la papiroflexia y habrá guerra de microrrelatos en la actividad titulada 'Combate: cuerpo-libro', que pretende fomentar la fuerza creativa a partir de una imagen.

Finalmente, Raúl Vacas y Pedro Pastor proponen ponerse frente al espejo y compartir poemas y canciones en 'Micro abierto'.

II Maratón de Poesía: hilando versos

Los que deseen declamar un poema pueden participar en la II edición del Hilando versos, un maratón de poesía que pretende homenajear de manera colectiva a este género. Lo organizan los alumnos de centros escolares y miembros de los diferentes clubes de lectura de la Biblioteca. Será el 9 de mayo, a partir de las 10’30 horas en el Salón de actos del Centro Cultural. “El amor, la pena, la esperanza y la desesperación, la nostalgia, la felicidad, la pasión, la trascendencia, el olvido… todo acariciará nuestra alma para hacernos un poco más sabios, un poco más sensibles, un poco más humanos…”