“Todo el mundo quería a Manu Leguineche”

Catarata de reacciones realzando no sólo la innegable aportación de este alcarreño adoptivo al periodismo sino su categoría humana. • Rescatamos las palabras de adiós de amigos como Javier Reverte, Pérez Henares, Raúl Conde e insitituciones políticas y profesionales. • Las asociaciones de periodistas lo califican de "maestro" y el Ayuntamiento de su localidad de residencia, Brihuega, ha decretado tres días de luto. • La alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, ha confirmado que "en los próximos días, se realizará un acto de homenaje" al periodista.


Ha dicho Javier Reverte, escritor y periodista que tantas sobremesas compartió con Leguineche y que sostuvo una amistad intensa de amores y odios, que “todo el mundo le quería” y “nadie hablaba mal de él”. Y ha matizado: “Eso no quería decir que no tuviese enemigos, pues la envidia es una ‘virtud’ netamente española; pero al menos ninguno de ellos se atrevía a hablar mal de él en público”.

En unas líneas que ha publicado para el blog de la Asociación de la Prensa de Madrid, a “vuela pluma” sólo una hora después de enterarse de la noticia, Reverte asegura que con Leguineche ha muerto “una forma de hacer periodismo”, la de la vieja escuela que hunde sus raíces en Herodoto, que tiene en el relato detallado y contextualizado su manera de obrar y que cultivan esos reporteros de raza para quienes el periodismo siempre es lo primero: “La adrenalina se dispara cuando el mundo estalla y la vocación de Manu tenía una adrenalina de reportero fácilmente incendiable”, ha escrito su colega madrileño.

También para otro periodista que compartió más de una sesión en casa de Leguineche, Pérez Henares, se ha muerto “el maestro y el amigo”, según ha escrito minutos después de conocerse la noticia el escritor y periodista de Bujalaro: “Nos quiso enseñar periodismo y a ser buenas personas. Al mus me ganaba siempre”.

La maestría está siendo una de las calificaciones más recurrentes. Lo es para la presidenta de la APM, Carmen del Riego: “Se ha muerto un gran maestro de esta gran profesión”, como también para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González: “Nos deja un maestro del reporterismo”.

Raul Conde, uno de sus amigos alcarreños y que está dando cuenta de lo ocurrido para El Mundo, ha dejado también una nota en su cuenta de Facebook: “Ha muerto Manu Leguineche. Es la noticia más triste que he tenido que dar. Era un gigante del periodismo, de la vida y de la amistad”.

Numerosos colegas de profesión alcarreños han mostrado en las últimas horas su reacción de admiración en las redes sociales, compartiendo algunas firmas de ejemplares de sus libros, fotografías y recuerdos. 

Reacciones institucionales

Menos calientes, también ha habido reacciones de admiración desde las instituciones. Una de las más rápidas e importantes, por compartir oficio, ha sido la Asociación de la Prensa de Guadalajara. En un comunicado, la APG manifiesta su “más profundo pesar” por el fallecimiento , traslada su pésame y condolencias a la familia, compañeros  y amigos y ensalza la figura de Leguineche como la de “uno de los reporteros de mayor enjundia que ha dado nuestro periodismo” y que “representa la figura del periodista incansable, independiente y comprometido”.

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha transmitido su más sentido pésame por la muerte del periodista y escritor y ha expresado también sus condolencias a todos sus familiares y amigos.

La alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, en declaraciones a Efe, ha reconocido que el municipio se encuentra consternado por el fallecimiento del periodista, uno de los vecinos "más ilustres" de la localidad. Leguineche "ha sido una persona tan especial que ha envuelto la villa de su saber estar, su forma de ser, su humildad y su cariño".
El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto. 

La alcaldesa ha confirmado además que el Ayuntamiento ha remitido un telegrama de condolencia a la familia, así como una corona de flores, y que en los próximos días se le realizará un acto de homenaje. De la Torre ha querido transmitir "el aprecio y consideración" de todo el pueblo de Brihuega "sin excepción" a su figura y ha añadido que "durante estos años ha sido un placer compartir con él momentos especiales en su casa, en actos culturales a los que ha acudido y en otros momentos en los que ha participado en la vida del municipio". 

Desde hace años hay una calle y una plaza en Brihuega que llevan su nombre gran parte de sus libros de la última época "están impregnados de Brihuega, la Alcarria, nuestras tradiciones y costumbres y nuestras gentes", ha añadido la regidora. En la misma línea que De la Torre se ha manifestado el teniente de alcalde del municipio, Abelardo Mazo, quien ha resaltado la pérdida que supone para Brihuega el fallecimiento de Leguineche. "Ha sido una persona entrañable, muy amigable con la gente de Brihuega y muy popular porque se juntaba con todo el mundo y le gustaba alternar por el pueblo", ha recordado.

Desde el ámbito de la política, también el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha expresado “el dolor” al conocer la noticia del fallecimiento de Manu Leguineche y ha destacado “la enorme dimensión humana y profesional de Manu Leguineche, maestro del periodismo y persona muy vinculada a la provincia de Guadalajara, en la que ha vivido muchos años, dándonos la oportunidad de disfrutar de su compañía, de su sabiduría y, sobre todo, de su trato generoso y afable”. Para la lider arriacense Magdalena Valerio también se trata de “una gran pérdida”.

También ha dedicado un bonito párrafo en Facebook la Asociación de Amigos del Libro y la Lectura de Guadalajara: “Pasará a la historia como un gran periodista, como su paradigma. Además era un buen amigo, una gran persona, un hombre alegre y cordial, estudioso, informado, generoso... otro grande que se nos va, y deja a la Alcarria un poco más huérfana”, escriben. 

Admiradores y conocidos en las redes sociales

En las redes sociales, la noticia ha corrido como la pólvora. De hecho, #ManuLeguineche ha sido trending topic durante las horas posteriores a la difusión de la triste noticia de su fallecimiento.

El guadalajareño José Luis Gómez Recio, dice que “para los que tuvimos relación, poca pero sabrosa con él, su muerte nos ha conmocionado” y ha recordado su implicación incluso con donativos en el proyecto del Monasterio de Sopetrán, “a condición de que hiciéramos bien los huevos fritos con puntillita”. El buen humor que le acompañó en vida sigue presente ahora en su recuerdo.

José Serrano Belinchón, habitual de los círculos culturales de la Alcarria, le resume bien el sentir generalizado de tantos comentarios: “Corresponsal de guerra, Premio Nacional de Periodismo, autor de un importante número de libros y, sobre todo, una persona excelente, sencilla, llana y amigo de sus amigos”. 
El poeta alcarreño Jesús Aparicio, que tiene Brihuega también como un punto en común con el escritor, ha lamentado su pérdida: “era una buena persona y extraordinario periodista y escritor. Descanse en paz”.

Ya lo ha dicho el historiador y cronista oficial de la provincia, Antonio Herrera Casado: “Ahora se vienen juntos todos los recuerdos. Qué fantástica persona era Manu Leguineche, y cómo pesa el vacío que deja”.


EL PSOE RECLAMA EL PREMIO DE PERIODISMO

El Grupo Socialista ha pedido a la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, que recupere el premio de periodismo Manu Leguineche “como una forma de homenajear y preservar el nombre y el recuerdo de un extraordinario periodista muy vinculado a Guadalajara que nos ha dejado”, según ha argumentado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, bajo cuya presidencia en la insitutción se puso en marcha este certamen.

El premio, creado en el año 2010, se otorgó ese mismo año a la periodista mexicana Lydia Cacho y el siguiente a Javier Espinosa –secuestrado en septiembre pasado mientras cubría el conflicto sirio–, pero no ha vuelto a ser convocado desde que la nueva presidenta, Ana Guarinos, llegó a Diputación.

Pérez León ha recordado que se trataba de galardón de ámbito internacional, que contaba con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), “y servía para reconocer la figura y el trabajo del periodista vasco afincado durante años en Guadalajara, además de reivindicar los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad que siempre estuvieron presentes en su ejercicio profesional”.

El Grupo Socialista ya reclamó en 2012 la continuidad del premio, tras comprobar que Guarinos lo había eliminado del presupuesto de ese año alegando causas económicas. Para la portavoz socialista, “si verdaderamente ese fuera el problema, bastaría con reducir la dotación económica, sin necesidad de suprimirlo por completo”. Sin embargo, ha recordado que tampoco aparece en el presupuesto de este año. Por eso ha asegurado que “no es dinero lo que falta, sino voluntad”.