Clara Sánchez, de la novela al cine con 'Presentimientos'

Es el año de la escritora alcarreña. • Todavía vive inmersa en la promoción de su libro, Premio Planeta 2013 y el próximo 24 de enero se estrena a nivel nacional el film 'Presentimientos', basado en su libro homónimo. • Clara Sánchez estará en Guadalajara este viernes firmando libros en una librería céntrica de la ciudad.


Podríamos decir que Clara Sánchez (Guadalajara, 1955) está viviendo su propio cielo. Es la ganadora del Premio Planeta 2013, el galardón literario dotado con mayor cuantía económica (600.000 euros), y el próximo 24 de enero se estrena la película 'Presentimientos', basado en el libro del mismo título que escribió en 2008.

Dice que el premio no ha cambiado su vida íntima. Sólo le ha traído más ajetreo pero no ha desbaratado nada. Le llega después de 22 años de trayectoria y admite que es como una palmadita en la espalda.

La publicación de 'El cielo ha vuelto', donde narra la vida de una modelo, le ha llenado el tiempo de entrevistas y firmas de libros, como la que se ha organizado este viernes a las 18,30 horas en la librería Lua.

La polémica, como la que casi siempre rodea al Premio Planeta, salpicó también a Clara Sánchez, que sin embargo, no ha querido ahondar en una competición con Angeles González-Sinde, finalista con 'El buen hijo'. Los premios se dan a novelas que han salido "del sudor de tu frente", ha comentado en alguna entrevista, y lo que "debería de levantar más polémica" son actitudes como las de quien "arrambla las arcas públicas", en referencia a los casos de corrupción.

"Vemos pero no miramos", dice la novelista vinculada a Galápagos. La reflexión define su nueva novela, la décima de su carrera. Con 'El cielo ha vuelto' vuelve a apegarse a la tierra. La literatura eterniza lo pasajero, sostiene. Una mirada, una caricia, una sensación, son cuestión de un segundo, pero la novela tiene la capacidad de inmortalizarlos. La vorágine de la vida no. "Hemos perdido la costumbre de ser contemplativos", dice inteligentemente. La novela 'El cielo ha vuelto' no sólo es una crítica a la fugacidad, es también una reivindicación para pararse y detenerse y comprender realmente la vida que pasa ante nuestros ojos. Como telón de fondo, Sánchez habla del negocio sucio de la moda, del trabajo clandestino en talleres.

Una novela en pantalla grande

Al margen de su buena nueva literaria, Sánchez es noticia porque su libro 'Presentimientos' (2008), se podrá ver en pantalla grande en los cines del país el próximo 24 de enero. El director y guionista riojano Santiago Tabernero ('Vida y color' y director del programa de TVE 'Versión española') ha dirigido el film, que protagonizan los actores Marta Etura, Eduardo Noriega y Alfonso Bassave.

El guión del film es del propio Tabernero y, en parte, de Eduardo Noriega, aunque está basado en la novela de Sánchez, que ha alabado el resultado del largometraje. La cinta narra la relación de Julia y Félix que, para arreglar el mal momento que pasan como pareja, deciden tomarse unas vacaciones en la playa. Todo se tuerce cuando llegan a su destino. 'Presentimientos' es un thriller romántico hecho realidad gracias a la amistad de Tabernero con Clara Sánchez, Eduardo Noriega y el productor, Gerardo Herrero.