La pasión por el rock de Amado Storni se hace libro

El crítico musical afincado en Guadalajara publica ‘Mamá, quiero ser artista’, una autoedición con numerosas fotos donde homenajea a las estrellas del rock nacional y expone su lado más humano. • Músicos de Burning, Baró Rojo, Barricada o Reincidentes aparecen en el libro, prologado por Mariano Muniesa.


El lado más humano de las estrellas de rock nacional y la precariedad que sufren los ídolos musicales de toda la vida, auténticos mitos vivientes muchos de ellos, son las principales preocupaciones con las que el crítico musical Amado Storni se ha puesto manos a la obra en ‘Mamá quiero ser artista’, un libro en el que cristaliza su pasión por el rock y que sirve, por ello mismo, de homenaje a un club muy selecto de artistas. “Y todo envuelto en el halo de encanto que califica a la música y endulzado con anécdotas e impresiones que seducen su lectura”, promete el autor.

Autoeditado por el propio crítico madrileño y afincado en Guadalajara, prologado por el también escritor Mariano Muniesa y a la venta a través de internet en la web de Círculo Rojo por 12 euros, este ensayo intenta aproximarnos también al panorama de la industria musical actual y el modo en que trata a quienes llevan toda una vida subiéndose a los escenarios. “No nos engañemos, este libro no es un epistolario de la precaria situación que sufre nuestra querida música”, explica el propio autor. “Tampoco pondrá punto y final al constante abandono institucional que padecen nuestros artistas. Pero sus párrafos muestran las distintas soluciones que ponen, si no fin, sí freno a dicha situación”.

La obra, señala Storni, está escrita “por y para ellos, para defenderles a ultranza porque con sus canciones se han forjado nuestros valores a golpes de rocanrol”.

Pasean por estas páginas artistas de la categoría de Johnny (Burning), Armando y Carlos de Castro (Barón Rojo), Juankar (Boikot), Fernando Madina (Reincidentes), Manuel Martínez (Medina Azahara), Kutxi Romero (Marea), "Fortu" (Obús), El Bode (Porretas), "Txus di Fellatio" y Frank (Mago de Oz), Charly Domínguez (Los Suaves), Sherpa (Barón Rojo), Boni y Alfredo (Barricada), o El Drogas (Barricada - Txarrena), entre otros muchos. Toda la segunda parte del libro la constituye un apéndice fotográfico donde aparencen retratados los propios artistas.

Según el prologuista, Muniesa, el libro de Storni “anima ese debate tan necesario de plantear si queremos que la música siga teniendo unos cauces de desarrollo, de crecimiento y de comercialización para seguir siendo un arte vivo en el estado español”, y lo hace reuniendo diferentes opiniones de los propios músicos y de periodistas. Las entrevistas incluidas, opina Muniesa, “aportan un retrato claro, objetivo y muy certero de la problemática que vive la música hoy”.

Amado Storni es el pseudónimo que adopta Jaime Fernánez en la firma de críticas musiciales en reconocimiento a la poetisa argentina Alfonsina Storni. Actualmente colabora en las revistas La Heavy y Los + Mejores, en los periódicos El Heraldo del Henares y Madrid Out, así como en diversos blogs dedicados a la música y la cultura. Como escritor ha publicado seis libros de poesía, los titulados ‘Biografía, otros poemas, el mundo que me mata’, ‘Próxima estación: Primavera’, ‘Versos en los labios’, ‘Postales sin remite’, ‘La memoria de mi olvido’ y ‘La república del amor’. En su faceta musical ha publicado los discos ‘Mi asignatura pendiente’ y ‘Primera persona del singular’. Se le puede leer también en su blog personal ‘La libertad de elegir ser esclavo’