Palabras del Candil publica a una ‘terrorífica’ Carballeira

La editorial alcarreña edita por vez primera en castellano ‘El ganso pardo’, una novela de terror de 2002 basada en la vida de un noble francés del siglo XV. • El editor Pep Bruno promete “desasosiego y placer” en la lectura de estas cien páginas.


En la mejor tradición de los clásicos de terror y de vampiros como el Drácula de Bram Stoker, bebiendo también de las fuentes locales y concentrando una apasionante historia en apenas cien páginas, la escritora y narradora oral gallega Paula Carballeira recrea en 'El ganso pardo' la vida de un noble francés del siglo XV, compañero de armas de Juana de Arco.

Aparecida en gallego en 2002, ahora es la editorial radicada en Guadalajara Palabras del Candil quien ofrece esta primera edición en castellano, con traducción de la propia autora gallega y una inquietante portada diseñada por Lourdes Quesada como pórtico de entrada a esta aventura fantástica.

Explica la contraportada del libro que “la búsqueda de la inmortalidad nos vuelve monstruos” y que “cuando empezamos a considerar que ese fin justifica cualquier medio, la vida, esa vida que pretendemos conservar para siempre, no tiene otro sentido que el de vencer a la muerte”. Todo tiene un precio, pero no siempre se paga con dinero, sino que a veces el tributo se cobra en sangre. Así ocurre en esta historia reinventada de Gilles de Rais o de Retz, al que se asocia con la terrible figura de Barba Azul; aunque, al cabo, se trata más bien de la historia de Marie, “porque la vemos a través de sus ojos y, al final, será su curiosidad la que nos guíe por el camino del que advierte el ganso pardo”.

El narrador oral, escritor y editor en Palabras del Candil, Pep Bruno, describe así esta obra en un post de su blog: “se trata de una novela de género fantástico y de terror que, inspirándose en la figura real del noble francés Gilles de Rais (cuya vida dio pie al cuento tradicional de Barba Azul), ahonda en el mito de los bebedores de sangre, aquellos que han hecho de la búsqueda de la eternidad un fin a costa de cualquier medio, a costa incluso de esa vida que pretenden preservar”. Su lectura sirve “desasosiego y placer”, remarca el director de la colección '1001 noches' que ahora incorpora este título.

La escritora Paula Carballeira es otra firma de renombre en la colección de Palabras del Candil, en cuyo catálogo ya figuran escritores como Antonio Rodríguez Almodóvar, Tim Bowley o Alexis Díaz-Pimienta, entre otros. Carballeira ya era coautora de un libro de la editorial, firmado con Pablo Albo, ‘Los colores del miedo / As cores do medo’.

Nacida en 1974, la escritora de Maniños, radicada en Santiago de Compostela, se dedica a la narración oral desde hace veinte años, es socia de la compañía de teatro Berrobambán, trabaja también como actriz en series y programas de la Televisión de Galicia y ha firmado más de veinte libros de narrativa, poesía y teatro para todas las edades, de los que están traducidos al castellano ‘Correo urgente’, ‘Historia de amores y de viajes’, ‘Mateo, Paco, Smara’ y ‘El principio’.