Brihuega ‘canta’ a su poetisa Demetria Leal Sanz

La localidad alcarreña acoge este viernes un recital en el Parque de Santa María, con música de guitarra clásica • Cinco voces recitarán poemas de la antología ‘Poemas al viento’ • Brihuega celebra así el centenario del nacimiento de esta escritora que falleció en 2006 en Tarancón.


Demetria Leal Sanz amaba la poesía, que era para ella “liberación del espíritu” –según escribió negro sobre blanco- y era devota de la Virgen de la Peña de Brihuega, la localidad alcarreña donde nació hace ahora cien años. Su tierra y su pasión se fundirán precisamente este viernes en un homenaje de su pueblo natal para una escritora que en otro de sus poemas aseguraba que “la poesía está en los ojos del niño, en la vitalidad del joven, en la cabellera blanca del anciano”.

Tal como recordarán en el homenaje sus herederos poéticos y amigos, la escritora publicó en vida 'Hay un jardín en la Alcarria' en 1984, 'Enséñanos a orar', 'Reflexiones' y 'Un rato con los niños' en 1994 y 'Fieles rasgos de la poesía eterna' en 1998, donde están contenidos 186 sonetos que se encuentran entre los más valioso de su obra. Ya en 2001, cinco años antes de su muerte, aparecería 'Cinco Fechas'.

Brihuega ha querido homenajear a su lírica vecina con la presentación este viernes de la antología ‘Poemas al viento’, un libro de 125 páginas que precisamente recoge algunos de los versos más valiosos de esta briocense fallecida en 2006 en la localidad conquense de Tarancón.

La antología

Esta compilación póstuma de Leal Sanz contiene, según los organizadores de la cita en Brihuega, “los distintos temas que a lo largo de su dilatada vida de poeta Demetria supo expresar con claridad, sencillez y profundidad, con un estilo clásico, de pleno respeto a la tradición literaria en lengua española y bien trabajado”.

El libro está dividido en cinco capítulos especiales: Pensamiento, Vida, Poesía, Navidad y sus lugares, desgranando aspectos ligados a la vida y la obra de esta briocense como la poesía clásica, el sentido de la vida, el paso del tiempo y la muerte, la figura de Dios y el sentimiento religioso y el amor a la Alcarria, el arte y, por supuesto, la poesía.

Según ha informado uno de los organizadores, el también poeta Jesús Aparicio, el acto de este viernes tendrá lugar en el Parque de Santa María a las nueve y cuarto de la tarde. La cita contará con la presencia de Mariano Poves Jímenez, de la Real Academia Conquense de Artes y Letras , hijo ilustre de Tarancón, maestro, psicólogo y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, escritor de varios libros que también ha impartido charlas y conferencias por diversos lugares de España.

El evento contará además con un recital de poemas a cargo de cinco lectores briocenses cuya declamación estará musicalizada con la guitarra clásica del jovencísimo Álvaro Muñoz Gil. Este guitarrista repetirá cita en Brihuega, después de que el miércoles participase también en el recital de presentación del libro de otro briocense, esta vez el joven que firma ‘Ausencias’, Luis Viejo.

El propio Viejo será uno de los encarados de declamar los versos de Demetria Leal, junto con Fran Domenech, Isabel Aparicio, Charo Domenech y Jesús  Aparicio.

Un premio literario

Entre los actos relacionados con el centenario de esta escritora briocense se encuentra, además de este acto y de la venta de la antología poética (que podrá adquirirse también durante este evento) la convocatoria de la primera edición de los premios literarios (de relato y de poesía) que llevarán el nombre de Demetria Leal Sanz.

Artículos Relacionados