García Nuño y Manuel Terrín, premios Río Ungría y Henares

El poema 'Ese leve peso en el bolsillo' de Armando García Nuño y el soneto 'Reflexiones de una mujer sin historia' de Manuel Terrín Benavides son, respectivamente,  los ganadores de los premios de poesía 'Río Ungría' y 'Río Henares' 2013 convocados por la Diputación de Guadalajara. • El jurado estuvo formado por los escritores Rafael Soler, Paco G. Marquina y Mª Teresa Martínez Alcaraz. • Cada premio está dotado con 325 euros y un diploma acreditativo.


Un jurado integrado por María Teresa Martínez Alcaraz, Francisco García Marquina y Rafael Soler Medem y presidido por la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha otorgado por mayoría el Premio de Poesía Río Ungría en su XXXIII convocatoria al poema ‘Ese leve peso en el bolsillo’ presentado bajo el lema Martín de Arranz. Abierta la plica su autor resultó ser Armando García Nuño, de Madrid. El premio estaba destinado a galardonar un poema de forma libre y cuya extensión no sea superior a cien versos premio y está dotado con 325 euros y diploma acreditativo. A este certamen se presentaron 89 poemas. 

Igualmente por mayoría, y tras examinar el jurado los 73 sonetos presentados al XIX Premio de Poesía Río Henares, se acordó conceder el premio al soneto ‘Reflexiones de una mujer sin historia’, cuyo autor es Manuel Terrín Benavides, de Montoro (Córdoba). El premio estaba destinado al mejor soneto presentado y está dotado con 325 euros y diploma acreditativo. 

Armando García Nuño (Madrid, 1955) se considera segoviano de trece generaciones. Es licenciado en Ciencias de la Información y colaborador en medios radiofónicos y publicaciones literarias. Ha obtenido más de un centenar de premios literarios tanto en prosa como en verso, como la Fundación Progreso y Cultura de Madrid, Ciudad de Jerez (de los Caballeros), Verbo azul de Alcorcón, Letras de Baños (de Montemayor), Aldba de Argamasilla, Huerta de San Lorenzo de Segovia, Juan Cervera de Lora del Río, Gómez de Avellaneda de Sevilla, Amigos de la Poesía de Móstoles, San Fernando de Henares o recientemente el de Ribadesella tiene tres libros publicados así como numerosos textos.  

Por su parte, Manuel Terrín Benavides (Montoro, Córdoba 1931) nació en el seno de una familia campesina. De niño realizó diferentes labores en el campo que le impidieron seguir una formación escolar que no obstante realizaría pasada la adolescencia lo que le permitió dedicar la mayor parte de su vida laboral a la electrónica aeronáutica. 

Con cerca de 1.800 premios literarios está considerado como el poeta y escritor español más galardonado en lengua castellana de la historia: Cuenca, Elche, Guadalajara, Zaragoza, León, Valladolid, Getafe, Granada o Miami figuran en su casi inabarcable lista de galardones, algunos de ellos en varias ocasiones. Casado y padre de dos hijos, reside habitualmente en Albacete.