Una apetitosa reflexión sobre el oficio de contar

La editorial alcarreña Palabras del Candil publica un libro de teoría firmado por Campanari que plantea un paralelismo entre la cocina y la narración oral. • Prologado por Quico Cadaval, es el quinto título de la colección que dirige Pep Bruno y Marina Sanfilippo.


‘El anfitrión, el cocinero y el arte de contar historias de viva voz’ es el título del último libro que acaba de publicar la editorial guadalajareña ‘Palabras del Candil’, especializada en narración oral. El autor es el contador y escritor argentino José Campanari, afincado en España.

Se trata del quinto título de la colección que dirigen Pep Bruno y Marina Sanfilippo, un libro de teoría de 112 páginas que presenta una propuesta sugerente ya que, partiendo del paralelismo con cuentos (alimento para el alma)-comida (alimento para el cuerpo) desarrolla todo un aparato reflexivo sobre el hecho narrador.

“Todo el recorrido de ese alimento forma parte del contenido de este libro: desde el momento que la persona que cocina va al mercado, hasta el instante preciso en el que lleva el plato a la mesa para que el anfitrión lo comparta con las personas convidadas para la ocasión”, expone la contraportada, que no obstante avisa: “No es un libro de recetas. Es un material para saborear, degustar y digerir lentamente”. 

El prólogo de este libro corre de la mano de uno de los más prestigiosos y veteranos narradores orales del panorama nacional, el gallego Quico Cadaval, aunque el conjunto se completa también con un anexo con la mirada del espectador (entrevista a José Luis Romano) y una bibliografía personal del autor.

Campanari ha tomado las referencias culinarias de su madre, a quien acompañó en su formación como cocinera y repostera, aunque es también espía de oficios varios, caminante de muy diferentes paisajes (estudios de arquitectura y escuelas de artes escénicas, además de cocinas) y, desde finales de los noventa, se dedica a la narración oral, que compagina desde 2006 con la edición de álbumes ilustrados en la editorial OQO. Además de la ficción, Campanari es un apasionado de la teoría, imparte laboratorios y debate sobre el oficio con los colegas de este singular gremio.

El nuevo título de Palabras del Candil está disponible en librerías, aunque también en la web de la editorial guadalajareña.

 

Artículos Relacionados