El escritor Arsenio Escolar, "un vecino más de Azuqueca"

El periodista y autor de 'Cuentos de la Alcarria' protagonizó el acto principal con motivo del Día de la Biblioteca. • El alcalde Pablo Bellido asistió al encuentro literario y elogió la figura del escritor y la labor que lleva a cabo la biblioteca Almudena Grandes. Los actos han incluido también títeres, una fiesta infantil y una exposición de libros en escaparates comerciales de la ciudad.


El periodista y escritor Arsenio Escolar ha sido el invitado de lujo para la celebración del Día de la Biblioteca en Azuqueca, con un encuentro que tenía lugar en la tarde del miércoles para hablar con los asistentes de su obra literaria. Era el acto central -hubo más- en el que el alcalde, Pablo Bellido, quiso recordar que Escolar, con segunda vivienda en Cañizar, "es un vecino más de Azuqueca, ya que da nombre a una de las calles".

El escritor repasó durante el encuentro literario su llegada al mundo del periodismo, así como el origen de los tres libros que ha publicado hasta el momento: 'La golondrina enamorada y otros cuentos de La Alcarria', un libro de cuentos escrito junto a su esposa, la también periodista Montse Román, y que tiene por escenarios los pueblos y paisajes de la Campiña y la Alcarria; 'La nación inventada. Una historia diferente', un ensayo, y, más recientemente, 'El justiciero cruel': estos dos últimos los ha elaborado a cuatro manos, en colaboración con su hijo Ignacio Escolar, también periodista y director de Eldiario.es.

El alcalde de Azuqueca recordó que "cuando se buscaron nombres para esa zona nueva, se optó por escritores vivos y vinculados con Guadalajara para acercar la provincia, potenciar la cultura y fomentar la lectura entre los azudenses, al tiempo que sirve de homenaje y reconocimiento a esos autores".

El primer edil, tras destacar la cercanía del director del diario gratuito '20 minutos', ha entregado a Arsenio Escolar una placa conmemorativa de su visita en la que se reproduce la placa de calle con su nombre.

El alcalde también aprovechó para referirse a las dependencias azudenses: "la Biblioteca Municipal de Azuqueca es maravillosa; podría ser más grande y tener más fondos, pero su valor reside en todas las actividades y proyectos que promueve, en toda la gente que pasa por sus instalaciones". Asimismo ha dirigido palabras de agradecimiento a su personal y, en especial, a su directora, Eva Ortiz.

Más actividades

Además de la cita con Arsenio Escolar, en la tarde del martes día 22, el grupo Elfo Teatro subió al escenario de la Casa de la Cultura la adaptación de los cuentos 'Del otro lado del árbol' y 'Mi león', mientras que el jueves hubo una gymkhana infantil con juegos y sorpresas para niños y niñas de 8 a 12 años.

Asimismo, hasta el 4 de noviembre, una veintena de comercios de Azuqueca de Henares participan en 'Los libros visitan la ciudad', una novedosa iniciativa que pretende acercar los libros a la vida cotidiana de los ciudadanos. Para ello, la Biblioteca Municipal ha cedido algunos de sus ejemplares para que se expongan en los escaparates de los establecimientos colaboradores junto a sus productos habituales.