La Biblioteca celebra su Día sin relevo a la vista

El Día de la Biblioteca se ha celebrado en Dávalos sin fecha para el relevo en la dirección. La Junta "ha iniciado", asegura el delegado, "los trámites para convocar la plaza y recibir curriculums". • Condado señala que recibirán "con todo el cariño del mundo las donaciones que se realicen" aunque serán controladas "para evitar tener que buscar sitio físico" en caso de alguna donación grande. • Quien lo desee donar, debe presentar previamente una lista con los datos de las publicaciones. • Los actos del Dia de la Biblioteca se han reservado para Dávalos para este viernes y sábado, con el tradicional mercadillo de libros y la Noche Mágica.


No hay fecha, ni novedad alguna respecto a quién ocupará el cargo de dirección en la Biblioteca Pública del Estado. El delegado de la Junta admite que el puesto de dirección de la Biblioteca es "un puesto especial" y que "ya se han iniciado los trámites para convocar esa plaza y empezar a recibir curriculums de las personas capacitadas, dentro del perfil que se establece para ello". Condado entiende que ésta no es una situación nueva: "cuando la anterior bibliotecaria fue consejera del Gobierno regional y no se cubrió su plaza, y la biblioteca ha seguido funcionando, por lo tanto, estamos en la misma situación".

Condado respondía sobre el asunto a preguntas de este medio, durante la rueda de prensa de presentación de los actos de la Noche en Vino.

También fue preguntado por el cambio en la política de donaciones de la Biblioteca, algo que inició la exdirectora, Blanca Calvo, el año pasado tras la falta de partidas presupuestarias para la adquisición de novedades. Actualmente, lo que era una práctica más o menos habitual, se ha vuelto controlada. En el mostrador de la Biblioteca, se puede leer en un comunicado que quien desee donar previamente ha de presentar una lista con los títulos, autores y año de edición.

Preguntado por el cambio en ese aspecto y si ello supone que habrá más partidas para compra de material, el delegado ha dicho que "por supuesto que estamos abiertos a recibir donaciones. Otra cosa es que como en algún caso, ha habido alguna donación muy numerosa de libros, haya que buscar sitio físico para esa donación pero desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estamos dispuestos a recibir todas las donaciones de las personas que dispongan de bibliotecas y quieran deshacerse de ellas, las recibiremos con todo el cariño del mundo, que yo creo que es lo adecuado".

CulturaEnGuada ha solicitado más información a la Delegación Provincial de la Junta para poder elaborar un reportaje ma´s amplio con motivo del Día de la Biblioteca pero no ha obtenido ninguna respuesta.

Con motivo del Día de la Biblioteca, este viernes se celebrará un mercadillo de libros, desde las 16 horas de la tarde. Continuará al día siguiente, de 9 de la mañana a 14 horas. Y el sábado 26 de octubre Dávalos abre sus puertas a niños de 6 a 9 años, siempre que vayan acompañados de un adulto. Es la Noche Mágica de la Biblioteca.