La guarida de los dragones y los piratas en Valdeluz

El centro yebero celebra el Día de la Biblioteca decorando sus paredes con las opiniones de los usuarios sobre el centro. • Además, habrá un cuentacuentos. • En noviembre se estrena la programación continua con el título de ‘La biblioteca de las estrellas’, que contará con un club del cuento y otro de lectura.


“Me gusta pasar por este lugar. A veces se oyen rugidos de dragones, risas de brujas, luchas con espadas piratas, ratones que investigan y más y más cosas”. “Un sitio donde mi niña desarrolla su imaginación, se entretiene y aprende. Y solo tiene dos añitos”. “Nos ayuda, nos informamos y lo pasamos muy bien”. “Un sitio donde me ayudan a mis gestiones”. Son algunas opiniones de los usuarios que respondieron a la pregunta “¿Qué es para ti la biblioteca?” y que cuelgan de las paredes de la biblioteca municipal de Valdeluz, que se ha decorado para conmemorar el Día de la Biblioteca que se celebra este jueves día 23 de octubre.

Con tal motivo y bajo el título ‘Cuentos del veo-veo’, el viernes por la tarde tendrá lugar un cuentacuentos. El Ayuntamiento de Yebes hace un llamamiento a la participación de cara a “robustecer la semilla que brotó con motivo del maratón viajero de los cuentos del municipio”, en el que intervinieron más de 40 narradores.

La Red de bibliotecas del municipio de Yebes tiene en la actualidad más de 600 socios y cerca de 7.000 entradas catalogadas. El concejal de Cultura, José Antonio Real, recalca el “grado de implicación” de los usuarios con este servicio y que se pone de manifiesto en la “masiva participación” en las actividades que se organizan, desde el Día del Libro al maratón de cuentos. 

“Es muy gratificante comprobar la empatía que los ciudadanos demuestran hacia la biblioteca, con la que están identificados plenamente”, precisa el edil. La biblioteca municipal de Valdeluz se gestó con una campaña de donación de libros en la que los vecinos donaron más de 3.000 volúmenes. El edil alaba el éxito que tiene entre el público infantil y juvenil, “que la han convertido en una prolongación de sus propios hogares”.

Programación continua

El próximo mes de noviembre arranca el programa de actividades que la biblioteca del municipio ha organizado para esta temporada y que están dirigidas sobre todo a los más pequeños. Real califica esta iniciativa de “determinante” para alcanzar uno de los objetivos de este servicio, pues son un “elemento esencial en la dinamización cultural del municipio”.

Es el caso de la ‘Hora del Cuento’, sesiones de una hora de duración a cargo del bibliotecario para niños con edades comprendidas entre los tres y 10 años en las que se combinan los cuentos tradicionales con canciones, marionetas y títeres con talleres de manualidades que tienen como protagonista al ‘Pirata Cuentacuentos’, un curioso personaje que recorre los siete mares en busca de historias increíbles e inolvidables aventuras.

“Estas iniciativas contribuyen a la dinamización cultural del municipio y son un elemento esencial para conseguir que los usuarios se identifiquen plenamente con un servicio que mejora cada día”.

Otras de las iniciativas más entusiastas de este año es ‘Lectuavatar’, un club en el que los participantes pueden expresar en voz alta sus opiniones sobre los libros que han leído o cualquier otro asunto que despierte su interés, desde el cine, la música, el arte... Se reúne cada quince días y pueden tomar parte niños y niñas de 10 a 16 años, bien en sesiones presenciales o a través de la interacción virtual con otros jóvenes de toda España a través de la red social juvenil ‘Cibercorresponsables.org’.

El club del cuento y club de lectura

La principal novedad de este año es el ‘Club del Cuento’, una iniciativa surgida a raíz del éxito de participación del primer Maratón de Cuentos que se celebró el 8 de junio en Valdeluz. Nace con la intención de abastecer de cuentistas y narradores a la ‘Hora del cuento’  mediante la creación de un grupo estable de voluntarios que quiera colaborar con la biblioteca para contar historias y relatos de manera periódica a los usuarios más jóvenes. “Queremos reavivar la llama que prendió en aquella inolvidable cita con la tradición oral que tantos valores promueve y estimular la imaginación de los niños”, apunta Real.

La segunda actividad dirigida a los adultos es el ‘Club de Lectura’, que se celebrará un día a la semana. Cada miembro dispondrá de un ejemplar del libro elegido que tendrán que leer en casa y durante la sesión se podrán intercambiar opiniones y puntos de vista de acuerdo con la percepción individual de cada uno. El concejal de Cultura llama la atención sobre el interés que despierta esta iniciativa, “que cuenta con numerosos adeptos y que pretende enriquecer la visión particular de la obra leída, al mismo tiempo que se fomenta la crítica y el debate literario”. Se trata de propiciar un foro en el que se ahonda sobre aspectos como el autor, el estilo, el ritmo narrativo, los personajes o el contexto. En el club también está prevista la organización de proyecciones de libros con adaptación al cine y encuentros con el autor.  

Bajo el título ‘La biblioteca de las estrellas’, este conjunto de actividades se hizo acreedor a uno de los premios ‘María Moliner’ de animación a la lectura que el pasado año convocó el Ministerio de Educación y Cultura. La Red de bibliotecas de Yebes fueron las primeras de la provincia de Guadalajara que este año se han integrado en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Artículos Relacionados