Un Viernes de los Cuentos intercontinental

El ciclo arranca este viernes con el trío Som 3d3, en el CMI de Aguas, narradoras inauditas a las que seguirán siete sesiones con narradores nuevos, salvo dos viejos amigas como Charo Pita y Eugenia Manzanera. • Habrá sesiones de cuentos eróticos, japoneses, gallegos y sudafricanos.


Innovadora, imaginativa y con más narradores nuevos. De los ocho cuentistas que participan en la 17ª edición del Viernes de los Cuentos, dos son viejas amigas -Eugenia Manzanera y Charo Pita- y el resto, son inauditos o acuden encantados a esta cita con las historias por primera vez, como es el caso del japonés Yoshi Hioki.

En esta edición, habrá historias de la Galicia más profunda y tradicional, erotismo, recetas fáciles para días complicados, historias de café desde Sudáfrica, cuentos de Punta a Cabo desde Cuba, cuentos de amor y muerte, cuentos a dos voces e historias japonesas que son como pinturas que reflejan la alegría y la tristeza de la vida misma. Del 18 de octubre al 16 de mayo, se desarrollará esta actividad de narración oral para adultos que arranca a las 21 horas y es de entrada gratuita.

Tres mujeres "de rompe y rasga", Som 3d3, inauguran ya este mañana viernes las sesiones, con una actuación "muy divertida", señala Ana Viñas, del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. Participaron en la sección 'Narradores Inauditos' del Maratón y este año dan el salto al Viernes de los Cuentos. Carmen González, Mon Mas y Merche Ochoa proponen ensaladas de etiquetas, guisos de lunares o helado de lágrimas para compartir. 

El 15 de noviembre el turno es para el narrador sudafricano Adama Adepoju. "Le conocimos en el taller que realizamos en Sudáfrica y nos cautivó desde el primer momento", explica Viñas. La idea del Seminario era haberlo traído al Maratón pero "no pudo" asi que estará en este ciclo junto al narrador Carles García Domingo, del grupo Zarándula, que le traducirá del francés. Presenta 'Paroles de maquis. Historias de café'.

Mercedes Alfonso es la segunda narradora inaudita de este año. Cubana, propondrá historias venidas de esta isla, cuentos donde deambulan la verdad y la mentira, la pasión y el amor, historias de hombres y mujeres que se encuentran y se desencuentran, "historias sentipensantes que se cruzan". Será el 13 de diciembre.

Eugenia Manzanera, "divertida" y un nombre clásico del Maratón de los Cuentos, estará el 17 de enero en el CMI. Como rasgo principal de sus historias es que el final "ya se conoce", ha dicho Viñas. Aunque, para los que no la conozcan, no avanzaremos ese 'the end'.

Nuevo es también el gallego Celso Sanmartín, recomendación del maestro Quico Cadaval al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. Sanmartín es "un joven narrador, recopilador de historias tradicional, lo que es curioso porque la recopilación suele estar en manos de gente mayor", afirma Viñas. Presentará 'Bicoca de boca en boca o Cuentos que no falten', un ramillete de historias, memorias y cuentos ligados a la tradición oral gallega. Sanmartín actúa el 14 de febrero.

El conocido narrador británico Tim Bowley y la gallega Charo Pita ofrecerán el 14 de marzo 'Cuentos a dos voces', narración de historias en inglés y castellano basada en la tradición oral de varias culturas del mundo.

Y los dos últimos platos cuentistas vendrán de la mano del japonés Yoshi Hioki y la actriz argentina Victoria Siedlecki. Hioki, treinta años afincado en España, presenta la sesión 'Pájaro de ceniza', cuentos de la tradición oral japonesa. Siedlecki, por su parte, pondrá un cierre "erótico e intimista" a este Viernes de los Cuentos con su espectáculo 'Cuentos Eróticos', donde mezcla historias, humor y emoción. Hioki estará contando el 11 de abril y Siedlecki cierra el ciclo el 16 de mayo.

Una media de 450 espectadores por sesión

El Patronato de Cultura financia al 100% esta actividad, a través de los 74.000 euros con los que subvenciona tanto el Maratón como el Viernes de los Cuentos.

El coste del Viernes de los Cuentos "es de 6.000 euros aproximadamente", ha precisado Moro, que ha reconocido además como "un acierto haber cambiado de ubicación" a la sala del Centro Municipal Integrado, porque no sólo se han terminado las preocupaciones en cuanto a la seguridad del salón de actos del Brianda de Mendoza, que llegaba a acoger más aforo del que ofrecía sino porque "ha permitido duplicar" el aforo y "estamos orgullosos de ello". La media, en el curso pasado, fue de 450 espectadores por sesión. Y ese es el límite porque "el aforo es el que es y difícilmente se podrá superar" en el CMI, ha dicho la edil de Cultura, Isabel Nogueroles, que ha tildado al ciclo de "imaginativo" en esta edición y ha reconocido que el del Viernes de los Cuentos es un público "fiel", al que por cierto, le ha lanzado un consejo: "acudir con tiempo" a las sesiones para no quedarse sin butaca.