La alcarreña Clara Sánchez gana el Premio Planeta

El jurado, con una prestigiosa nómina de escritores, falla en favor de ‘El cielo ha vuelto’, una historia truculenta de amor y misterio protagonizada por una modelo de pasarela. • La crisis de valores y la desconfianza ante los otros marcan el sentido de esta narración, desencadenada después de que Sánchez viese a una modelo lánguida en una revista.  La escritora afincada ahora en Madrid suma este galardón al Alfaguara (2000) por ‘Últimas noticias del paraíso’ y el Nadal (2010) con ‘Lo que esconde tu nombre’.


Fue el nombre de Clara Sánchez, escritora alcarreña afincada en Madrid, el que salió definitivamente a relucir anoche durante la cena literaria y de autoridades que, como ya es tradición, sirve de escenario para revelar la obra ganadora y el finalista del Premio Planeta, el que está dotado con el mayor premio en todo el país, 601.000 euros. La escritora guadalajareña, que ya ganó el Nadal en 2010, ha obtenido ahora este otro galardón por su obra ‘El cielo ha vuelto’.

El jurado, integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Emili Rosales, ha fallado a favor de la autora de ‘Últimas noticias del paraíso’, que se ha impuesto a otros 477 originales llegados de diversos lugares del mundo para esta sexagésimo segunda edición. La novela de la alcarreña llevaba por título para el premio ‘La dama del hechizo’ y estaba firmada con el pseudónimo José Calvino.

La obra finalista, dotada con 150.250 euros ha sido para la exministra de Cultura entre 2009 y 2011, Ángeles González-Sinde (conocida hasta ahora por su labor de escritura de guión de cine), por ‘El buen hijo’.

La novela ganadora

La escritora guadalajareña, que toma el relevo de Lorenzo Silva como ganador de la edición anterior, ha asegurado que se trata de un relato de amor escrito con trazas de novela policiaca. En la rueda de prensa tras conocerse el galardón, Sánchez ha asegurado que la novela habla “de la desconfianza y, sobre todo, de hacia dónde nos puede llevar un sentimiento tan potente como el que nos domina ahora mismo, al menos, a una parte de nosotros, que ya no podemos depositar nuestra fe en personas como el director de la sucursal bancaria de la esquina”.

La novela está protagonizada por Patricia, una exitosa modelo de pasarela que descubre que alguien se está empeñando en hacerle la vida imposible, hasta el punto de poner en peligro su vida, tal y como había augurado una vidente años atrás. Hay en sus páginas también el relato de una “relación tóxica” de este personaje femenino (una vez más, es una mujer la que protagoniza una novela de Sánchez) con un pintor.

El personaje principal surgió, según ha confesado la autora, echando un vistazo a una revista de moda en una peluquería, donde vio a una modelo posando con aire nostálgico. “A esa chica le noté en la mirada algo extraño, estaba asustada”, ha dicho Sánchez.

A partir de este desencadenante real, la escritora nacida en Guadalajara desarrolla una trama en la que la protagonista nota que está siendo “vampirizada” por su entorno. “A los vampiros de hoy, más que la sangre, lo que les gusta son las neuronas”.

La introspección psicológica, la evolución del carácter del personaje principal conforme al desarrollo de los hechos (con pérdida de la inocencia inicial) y el misterio como motor de avance del relato vuelven a estar presentes en esta novela, como ocurre en gran parte de la obra de Clara Sánchez.

Coleccionista de grandes premios

Sánchez obtuvo en 2010 el Premio Nadal por ‘Lo que esconde tu nombre’, un relato trepidante a dos voces sobre los nazis que en su tercera edad se refugian en las costas españolas para vivir en secreto su antigua identidad. Más tarde repetiría modelo literario en una historia sobre los bebés robados, ‘Entra en mi vida’, la que hasta ahora era su última novela en el mercado. Ya en el año 2000 se descubrió al gran público con su quinto título, ‘Últimas noticias del paraíso’, que obtuvo el Premio Alfaguara.

El rostro de la escritora guadalajareña fue conocido también por su colaboración habitual en el programa ‘Qué grande es el cine’ de José Luis Garci, aunque en Guadalajara ha participado habitualmente en actividades culturales o reivindicativas, entre ellas charlas en la biblioteca pública, el Tren Medieval de Sigüenza o la lectura del manifiesto en la multitudinaria marcha en Guadalajara contra el cementerio nuclear. En 2011 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

 

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha enviado un telegrama de felicitación a la escritora, según ha informado Diputación.