El PP admite que aún no hay concurso para relevar a Calvo

El PP, y no la Consejería de Cultura, envía un comunicado de prensa para "lamentar" que la exdirectora de la Biblioteca haya instado a los ciudadanos a pedir "ya" un director. Blanca Calvo aseguró el martes que veía al centro "sin rumbo" y que no entendía que no se hubieran previsto las consecuencias de un centro descabezado. • El diputado Latre informa de que se convocará un concurso público de méritos, según el protocolo previsto desde la Consejería.


El relevo en Dávalos "está previsto" y se realizará mediante un concurso público de méritos, pero lo cierto es que la Junta todavía no ha dado el paso para llevarlo a cabo, aunque el despacho de dirección está vacío, como se preveía, desde hace un mes y medio.

El Partido Popular ha salido en defensa de la consejería que dirige Marcial Marín para recordar a través de un comunicado de prensa con palabras del diputado regional José Manuel Latre que "está previsto" volver a ocupar la vacante en la Dirección de la Biblioteca Pública de Guadalajara. Ha sido, en realidad, la respuesta al malestar que reveló la propia exdirectora, Blanca Calvo, en el acto de homenaje que el martes le brindó la Asociación de Amigos de la Biblioteca, sus excompañeros y un grupo de amigos.

"Yo me marcho pero os quiero pedir una cosa: que pidáis que venga un director porque me da mucha pena verla así. No sé por qué no se previó eso porque los centros sin cabeza son centros difíciles y se pueden deteriorar", dijo la también exconsejera de Cultura, que reveló que habría dos candidatos dispuestos a venir desde otros dos centros de la región. "Yo he estado en Toledo y sé que las cosas se pueden hacer si se quiere", dijo en alusión a la convocatoria para haber sacado la plaza con más celeridad.

Tres días después de estas palabras, la respuesta ha llegado con membrete del PP (y no de la Junta) y quien la ofrece, el también alcalde de Sigüenza, dice "lamentar" las palabras de Calvo en el homenaje en Dávalos. La administración regional no había informado públicamente sobre este relevo hasta que la exbibliotecaria ha realizado estas declaraciones en el acto del martes.

"Su sustitución se va a realizar a través de la convocatoria de un concurso singularizado de méritos, que es el procedimiento ordinario establecido para los puestos de director de centro en el caso de archivos, bibliotecas y museos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha”, recuerda el diputado regional, que no entra en las verdaderas críticas de Calvo, referentes a la falta de previsión. No en vano la jubilación de la exbibliotecaria era conocida desde hacía meses.

Latre informa de que el puesto será cubierto una vez se convoque el correspondiente concurso, que afecta además a otros puestos y sea resuelto en los plazos legalmente establecidos. Admite así, de hecho, que todavía no se ha dado el paso que reclama la exdirectora del centro.

Según la información trasladada por el Partido Popular, en tanto se convoque y resuelva dicho concurso, y según lo dispuesto en el artículo 9.12 del Decreto 124/2011, de 07/07/2011, por el que se establece la estructura orgánica, organización de funciones y competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Dirección ordinaria de la Biblioteca será asumida directamente por la Dirección General de Cultura con el apoyo directo de los Servicios periféricos de la Consejería en Guadalajara.

Nos consta que ya se han celebrado varias reuniones con el personal de la Biblioteca en las que se les ha transmitido tanto la nueva situación, como el agradecimiento por el esfuerzo que supondrá el mantenimiento de los servicios ofrecidos sin la presencia permanente en el centro del equipo de dirección” ha señalado Latre.

El diputado no ha aclarado otros de los puntos señalados por la exdirectora del centro, como el motivo por el que "alguien desde Toledo" ha decidido poner fin a la práctica habitual hasta ahora de admitir donaciones de libros por partes de los guadalajareños, una de las vías con las que se nutrían los fondos de Dávalos para préstamo o para los mercadillos solidarios.

Artículos Relacionados