Un catálogo de métodos para arrancarse un diente

El alcarreño Pep Bruno ha publicado  ‘¡Maldito diente!’, el álbum ilustrado por Amrei Fiedler y editado por OQO. • A partir de la experiencia habitual del diente “bailongo” que no acaba de caerse, el escritor inventa varias y disparatadas fórmulas de arrancarlo.  Habrá una presentación el 30 de noviembre en la librería Ballena de Cuentos.


Deshacerse del molesto diente de leche que resiste unido por un hilillo a la dentadura y que no para de moverse (y, por tanto, de molestar) es una sensación común a todas las infancias. También a la del escritor Pep Bruno, al que el recuerdo le vino en agosto de 2011 cuando su hijo Juan se enfrentó a estas incomodidades.

Fue ese diente “bailongo” el que desencadenó una divertida narración que es, en realidad, un catálogo sobre los modos más disparatados para arrancar el ‘maldito diente’ y que nos permite disfrutar una vez más del buen humor del escritor afincado en Cabanillas.

Así se titula precisamente el álbum de Bruno, ‘¡Maldito diente!’, editado también en esta ocasión por OQO (salió a la venta en agosto) y con ilustraciones de la dibujante Amrei Fiedler, en la que ha sido la primera colaboración entre ambos.

Las fórmulas

Dice Pep Bruno que siendo niño intentó quitarse uno de estos dientes molestos (“chinchoso”) “atando un hilo a una puerta”. Esperó pacientemente y cuando su madre abrió la puerta, lo hizo hacia él, por lo que el intento “fue en vano”.

Este recuerdo de infancia, relatado a su hijo, está en el origen del cuento que ahora está en las librerías y en el que además del método tradicional del hilo atado a la puerta se encuentran otras originales fórmulas para arrancarse el diente, “y así facilitar esa tarea a los niños y niñas que en no pocas ocasiones se encuentran en esa tesitura”, bromea el autor. Entre los más arriesgados, sin duda, el método deportivo, que se practica en bicicleta. Pero están también los métodos artístico, surrealista, científico…

El autor confirma que habrá una presentación ante los lectores alcarreños el sábado 30 de noviembre a las doce de la mañana en la Ballena de Cuentos, pero en el nuevo local de la calle Mayor al que se mudará en breve este negocio.