Luz verde a la continuidad del convenio de los bibliobuses

La Junta aprueba la adenda del convenio con Diputacióbn para este servicio itinerante. • Los cuatro vehículos cubren más de 200 núcleos rurales, con 50.000 prestamos anuales. • El delegado de la Junta califica este recurso cultural como “fundamental”.


El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha resaltado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la adenda del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Diputación de Guadalajara, y la Fundación Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha para la prestación del servicio bibliotecario móvil en la provincia de Guadalajara.

Tal y como ha señalado, se trata de un servicio “fundamental para llevar la cultura a todos los rincones y a miles de ciudadanos de localidades en cuyas poblaciones no cuentan con una biblioteca fija”.

En este sentido, ha asegurado que esta adenda “garantiza el derecho de los ciudadanos que viven en estos municipios” y ha recordado que el servicio de bibliobús en la provincia de Guadalajara está compuesto por cuatro vehículos, que atienden a las zonas del Señorío de Molina,  La Alcarria y Sierra Norte.

Así, ha indicado que estos cuatro vehículos prestan servicio bibliotecario en 203 municipios y atienden a una población de 30.000 habitantes, y el pasado año realizaron cerca de 50.000 préstamos a domicilio.

Asimismo, Condado ha resaltado “el valor que tiene hoy en día que las instituciones se entiendan y lleguen a acuerdos para el bien de los ciudadanos”, como es en este caso entre la Junta de Comunidades y la Diputación de Guadalajara.