La torre del homenaje a un libro

El Castillo de Torija alberga el pequeño museo dedicado al ‘Viaje a la Alcarria’ de Camilo José Cela. • En sus vitrinas se exponen ejemplares de diferentes ediciones, anotaciones del escritor o fotografías de los personajes reales que el Nobel encontró en su camino.


Muchas ciudades pueden presumir de tener un museo dedicado a un escritor, pero muy pocas comarcas, como la Alcarria, pueden hacerlo de tener un rincón consagrado a exponer todo lo relativo a un libro. En un lugar privilegiado, la Torre del Homenaje del Castillo de Torija, se encuentra, más largo que ancho, el museo del ‘Viaje a la Alcarria’: allí se ve y se toca el universo del libro de Camilo José Cela: las fotografías en blanco y negro de los personajes que aparecen, las notas del autor, ejemplares de las diferentes ediciones… un lugar con encanto para lectores apasionados, aprendices de escritores y amantes de esta comarca a la que dijo el Nobel que a la gente no le daba la gana de ir.

El castillo torijano acoge en tres plantas el imponente Citug, aborrecible nombre formado por las siglas del Centro de Interpretación Turística de Guadalajara. En una de las torres, precisamente la Torre del Homanaje, lo que equivale a un rincón de la inmensidad que expone la oferta turística de la provincia, se encontraba ya –y allí sigue– un pequeño tesoro, este museo celiano con el que los torijanos y alcarreños quisieron mostrar a Cela su agradecimiento por un libro que forma ya parte para siempre del patrimonio comarcal.

El museo abrió sus puertas en mayo de 1995, precisamente cuando se cumplieron los 50 años de la publicación de este libro de viajes. El Citug ha sido objeto de una reciente remodelación del interior del edificio, la fortaleza del siglo XV que perteneció a la familia de los Mendoza, que ha sufrido numerosos avatares a lo largo de la historia (como su destrucción por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia) y que ahora es titularidad de la Diputación Provincial.

Cartillas escolares, mapas, muebles, monedas y billetes, algunos carteles de comercios (como La Albardería El Rata), fotografías del joven escritor que emprendería esta ruta lieraria, herramientas y algunos otros recuerdos del viaje de 1946 completan una oferta que se observa con curiosidad a través de tres plantas en una escalera zigzagueante de forja.

Las fotos y los elementos están relacionados con las partes del relato en que se encontraban, lo que facilita el recuerdo a quienes han leído la obra. Así, entre vitrina y vitrina, el visitante intentará poner cara a los personajes con los que pegaba hebra el escritor o descubrir en la letra apresurada de un poema manuscrito el aleteo de las musas.


El Horario de apertura del Citug, donde se accede al museo del Viaje a la Alcarria, es jueves y viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; sábados de 10:00 a 20:00 horas; y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Los lunes, martes y miércoles permanece cerrado. Los precios de la entrada establecidos por Diputación son de dos euros por persona, con descuentos para grupos de 10 a 20 personas (del 20%), de grupos de 21 a 50 personas (25%) o de grupos de más de 50 individuos (30%). Con el carnet joven el descuento es del 25%, los desempleados sólo pagan un euro y los menores de 10 años, siempre que vayan acompañados, pasan gratis.


Cuarto reportaje de la serie ‘Museos coquetos de la provincia de Guadalajara’. 

Artículos Relacionados