García Marquina gana el 'Conrado Blanco' de Poesía

'Poema Insomne', del poeta Francisco García Marquina, afincado en Guadalajara y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Siglo Futuro de la ciudad, se ha alzado con el XXV Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León, que ha sido fallado el 20 de julio, en el transcurso de un encuentro celebrado en el restaurante La Hacienda de La Bañeza (León).


Es el tercer año consecutivo que sus poesías tienen premio. Francisco García Marquina, poeta, biólogo, escritor, periodista y biógrafo del Nobel Camilo J. Cela, ganó el año pasado el prestigioso Premio Gerardo Diego de Poesía y en 2011, el Premio Tardor de Poesía de Castellón de la Plana. Este sábado, suma a estos dos galardones y a otros tantos más en su carrera, el XXV Premio Nacional 'Conrado Blanco León', que otorga la Fundación Conrado Blanco, de La Bañeza (León), creada en honor al Cronista Oficial del municipio berciano.

El propio Conrado Blanco preside el jurado que ha decidido que 'Poema Insomne', de Marquina, ha sido el mejor de los casi 400 presentados a este certamen -un centenar más que en la pasada edición- que cumple 25 años de vida.

El premio está dotado con 6.000 euros y en su deliberación participaron tambíen la secretaria de la Fundación, Luisa Arias; Felipe Pérez Pollán, Adolfo Alonso Ares, Martín Martínez y Miguel Ángel González García, quienes destacaron la importante calidad literaria de la mayoría de los trabajos presentados.

Francisco García Marquina nació en Madrid en 1937, es biólogo y periodista y en su trayectoria destaca la actividad poética, en la que ha escrito y publicado múltiples obras con importantes premios a nivel nacional. Entre sus galardones destacan el Cátedra Ramiro de Maeztu del Instituto de Cultura Hispánica (1968), Ramón González Alegre (1973), Gálvez de Montalvo de poesía (1974), Camilo José Cela de narración viajera (1974), José de Juan García de periodismo (1976), Aldebarán de poesía (1973), Ricardo Molina de poesía (1982), Alfonso VIII de poesía (1999) y Blas de Otero de poesía (2003).

En su abundante producción literaria, además de artículos en la prensa madrileña y alcarreña, destacan sus obras 'Cuerpo presente', 'Crónica adolescente', 'Líber usualis', 'De la lluvia', 'Poemas morales' y 'Pavana para un amor cumplido', de poesía. En prosa, destacan, entre otras, 'Nacimiento y mocedad del río Ungría', 'Guía de los castillos de Guadalajara', y 'Guía del Viaje a la Alcarria', además de dos biografías sobre el Nobel de Literatura, Camilo José Cela.

 

Artículos Relacionados