El pastranero Ciriaco Morón, Premio Menéndez Pelayo

El hispanista pastranero Ciriaco Morón ha sido galardonado con el XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo, que concede la Universidad santanderina y el Colegio de Mexico. • El rector de la UIMP, César Nombela, ha hecho público el fallo esta mañana. • El premio destaca la labor científica o literaria de personalidades cuya obra tiene una repercusión y dimensión humanística, en línea con el legado de Marcelino Menéndez Pelayo. •  Morón se suma a una lista de premiados donde también figuran los escritores José Luis Sampedro, Octavio Paz o Mario Benedetti, entre otros.


Aprender y enseñar a leer. Han sido los dos puntales de la trayectoria del hispanista pastranero Ciriaco Morón. Las Humanidades, la generación del 98, Unamuno, Ortega y Gasset Cervantes o el Siglo de Oro -existen 16 reimpresiones de su edición de La vida es sueño de Calderón de la Barca- han ocupado un lugar especial en su carrera. Morón (Pastrana, 1935) acaba de ser galardonado con el 27º Premio Internacional Menéndez Pelayo, de la UIMP y el Colegio de México, que está dotado con 30.000 euros.

El premio, que ha recibido "con mucho agradecimiento" pese a llevar "41 años dedicado a la enseñanza en Estados Unidos, sin visibilidad en España", ha reconocido a Efe, trata de destacar la labor científica o literaria de personalidades cuya obra ha tenido repercusión en el ámbito del humanismo, en línea con el legado del polígrafo santanderino Marcelino Menéndez Pelayo, consagrado al estudio de la historia de las ideas, político y también cultivador de géneros como la poesía o la traducción, entre otros. Dirigido al ámbito iberoamericano de habla española y portuguesa, los candidatos son propuestos por las Universidades y las Academias y por instituciones vinculadas a la cultura literaria, humanística o científica de los países de estas lenguas.

Todos los estudios de Morón, que se ha autodefinido como "estudiante perpetuo" y espera ser "digno" de la confianza que le ha dado el jurado, han tratado de "insertar” la cultura española en la europea, de la que asegura es “un ingrediente fundamental. De ahí mi admiración por la portentosa hermenéutica de Menéndez Pelayo”, apunta el hispanista, en una nota de prensa remitida por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Los estudios concretos sobre textos, autores o corrientes culturales le llevaron, ha explicado, a las preguntas básicas de las humanidades: "cultivadas con el debido rigor, son lo más práctico que podemos cultivar. Estudian la identidad personal (todas las comedias de Shakespeare están obsesas con la identidad); la identidad colectiva; la comunicación; el sentido de la vida y la creatividad”, reflexiona el profesor.

Ciriaco Morón, catedrático jubilado y especialista en Literatura española, fue desde 1971 profesor de la cátedra “Emerson Hinchliff” de Estudios Hispánicos en la Universidad de Cornell (Ithaca, New York, USA) y actualmente, es investigador honorario en el Grupo de Análisis del Discurso del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Además, es doctor honoris causa en Letras Humanas por la Universidad de St. Joseph de Filadelfia.

Entre sus obras destaca 'Para entender el Quijote' (2005), 'El alma de España. Cien años de inseguridad' (1996),'Las Humanidades en la era tecnológica' (1998) o 'Sentido y forma de La Celestina' ( 1974, 2ª ed. revisada, 1984). Actualmente, prepara el libro 'Hamlet, a new reading'.

Con la concesión de este premio, Ciriaco Morón entra, aunque "un poco confuso", ha declarado a Efe, en una lista donde se incluyen nombres relevantes como los escritores José Luis Sampedro, Octavio Paz, Ernesto Sábato, Mario Benedetti, Lázaro Carrater, Julio Caro Baroja, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, entre otros.

La presidenta provincial felicita a Morón

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha felicitado al hispanista pastranero Ciriaco Morón por haber sido galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Guarinos destaca la personalidad de un hombre “estrechamente vinculado a esta tierra, que siempre ha llevado con orgullo el nombre de Guadalajara por los lugares del mundo que ha visitado”, ha señalado en un comunicado.

Morón es miembro del Comité organizador del Bicentenario de la Institución Provincial y, en el contexto de esta celebración, ofrecía recientemente una conferencia en su pueblo natal, siendo también el ponente de honor en los últimos Premios Provincia de Guadalajara, que concede la Diputación.