La ganadora del concurso de Arbol Rojo ya tiene su premio

La librería y la editorial Volapük entregaron sus premios el sábado a Concha Fernández, una escritora casareña con un nutrido palmarés literario. • También recibió el segundo premio, a través de una representante, la segunda clasificada, Carla Balzaretti.


La ganadora del I Concurso de cuento Infantil Árbol Rojo, Concha Fernández González, recibió este sábado su premio en la sala de la propia librería de la ciudad de Guadalajara, después de que el jueves el jurado decidiese que su cuento, ‘El secreto de las nubes’.

Nacida en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, esta escritora de signo Sagitario ha estudiado Filosofía y Letras en la Autónoma de Madrid y Creación Literaria en la Escuela de Artes. Residente en el Casar, atesora ya diferentes premios en todo el país como ‘ciudad de Irún’, ‘Manuel Díaz Luis’ o ‘Café Bretón’ de novela y otros trece de relato corto, entre ellos algunos como ‘Ciudad de Torremolinos’ o el ‘Leopoldo Alas Clarín’. Tiene publicadas las novelas ‘El último chachachá’, ‘Lo que queda de camino’ y ‘Al otro lado del tabique’.

La autora recibió de manos de los organizadores, los responsables de la Librería Árbol Rojo y de la editorial Volapük, el cheque con los 100 euros y el compromiso de la publicación del cuento.

Mientras, la segunda clasificada, la madrileña Carla Balzaretti Flores, es profesora de Primaria y trabaja también en proyectos paralelos culturales para la infancia como la edición de libros para niños en un grupo editorial español. Hace tresaños publicó en SM un título para primeros lectores y está previsto que este mes se publiquen tres libros de cuentos para educación infantil que se comercializarán en las jugueterías-librerías Dideco, mientras que su álbum ‘La sorpresa del jardinero’, de la editorial Cuento de Luz, verá la luz previsiblemente a la vuelta del verano. En su caso, el segundo premio ha consistido en un lote de libros y un pack exclusivo de escritura.

“Calidad en los trabajos”

El responsable de la editorial Volapük, que editará el cuento en forma de libro, comentaba durante el acto la dificultad que supuso para el jurado la elección del cuento ganador por “la calidad de los trabajos presentados”, lo que se puso de manifiesto cuando se abrieron las plicas de los ganadores, que descubrieron los nombres de escritores con reconocida trayectoria literaria. Es el caso de las dos galardonadas.

A esta primera edición concurrieron un total de 64 obras participantes, una cifra que ha sorprendido gratamente a los organizadores, con títulos llegados de todos los puntos del país y de otros lugares del extranjero como Colombia, Chile, Israel, Eslovenia y México.

Concha Fernández González, afincada en El Casar, hizo lo posible por acudir a recoger su primer premio del certamen dando, a continuación, lectura a su cuento, que mantuvo emocionado al auditorio hasta su desenlace. Los organizadores del concurso insistieron en su propósito de publicar el cuento del modo más inmediato posible.

También Carla Balzaretti Flores, segunda clasificada, por su cuento ‘Los superpoderes de Marta’, no pudo asistir al acto por tener que atender compromisos inaplazables, pero se trasladaron a Guadalajara familiares suyos a recoger el premio. Sonia, la responsable de la Librería Árbol Rojo, contó su relato ‘Los superpoderes de Marta’ a un público de diversas edades.

Además, el jurado decidió determinar una lista con cinco finalistas que estuvieron presentes en el tramo final de la deliberación, a última hora de la jornada del jueves. Se trata de los cuentos ‘El barrendero de Trapolón’, de Eva Ibars (Valencia); ‘Vera, la indecisa’, de Rebeca Maestro Alejos (Burgos); ‘Tomás, el perezoso’ y ‘Simón y el señor pelirrojo’, ambos firmados por Marianne Kause Morales (Madrid) y ‘Dos maneras diferentes de combatir los mosquitos’, de José Ramírez Barrero (Bogotá, Colombia). 

El jurado estuvo formado por la escritora madrileña Yolanda Campos, autora de ‘Primer intento’; el escritor guadalajareño ‘Álvaro Gutiérrez, autor de ‘El hogar infinito’; la responsable del departamento de literatura infantil de la biblioteca, Aurora López; y los periodistas Rubén Madrid y Eduardo Rodrigo, que publican en las webs Cultura EnGuada y Esedosuno. También han formado parte del jurado Sonia y Sergio Higuera, de las firmas organizadoras, Árbol Rojo y Volapük.

Este concurso ha podido realizarse gracias al apoyo de los patrocinadores: Infoasallan, soluciones informáticas; One time, asesores y consultores; Ruiz-Ayúcar y Asociados, asesores legales y tributarios; y Ariscal, administración de fincas y servicios. La organización también agradece el diseño del cartel para promocionar el concurso a la artista CandelariaPintada, afincada en Guadalajara.