Una casareña gana el certamen de Árbol Rojo

Concha Fernández se impone en la primera edición de un concurso que ha recibido más de 60 obras. • El jurado falló por mayoría a última hora de la tarde del jueves.  Los premios se entregarán este sábado a las doce en la librería de la capital arriacense.


‘El secreto de las nubes’, un cuento protagonizado por una niña llamada Carlota cuya abuela se ha ido al cielo y firmado por Concha Fernández González, ha resultado ganador de la primera edición del Concurso de Cuento Infantil Árbol Rojo que ha organizado esta librería de la ciudad de Guadalajara con la editorial Volapük Ediciones. Así lo determinaba por mayoría el jurado reunido a última hora de la jornada del jueves.

La autora ganadora vive en El Casar (Guadalajara) y ha logrado imponer su cuento en una primera edición del certamen muy concurrida, con un total de 64 obras participantes. La ganadora recibirá un cheque de 100 euros este sábado a las doce de la mañana en un acto en la librería Árbol Rojo de la capital (C/Cardenal González de Mendoza, 9 ) y firmará el contrato para la edición del cuento en la editorial guadalajareña Volapük, que también organizaba el certamen.

El jurado también decidió que Carla Bazaretti Flores, residente en Madrid, obtuviese el segundo premio por el cuento titulado ‘Los superpoderes de Marta’. Recibirá por ello un lote de libros y un pack exclusivo de escritura.

Además, se ha determinado una lista con otros cinco finalistas que estuvieron presentes en el tramo final de la deliberación. Se trata de los cuentos ‘El barrendero de Trapolón’, de Eva Ibars (Valencia); ‘Vera, la indecisa’, de Rebeca Maestro Alejos (Burgos); ‘Tomás, el perezoso’ y ‘Simón y el señor pelirrojo’, ambos firmados por Marianne Kause Morales (Madrid) y ‘Dos maneras diferentes de combatir los mosquitos’, de José Ramírez Barrero (Bogotá, Colombia). 

La deliberación resultó ardua, debido a la cantidad y calidad de trabajos presentados, enviados desde casi todas las comunidades autónomas del país, varios de Guadalajara, y algunos incluso de países como Colombia, Chile, Israel, Eslovenia y México.

El jurado, al que la organización ha agradecido su buena predisposición, ha estado formado por la escritora madrileña Yolanda Campos, autora de ‘Primer intento’; el escritor guadalajareño ‘Álvaro Gutiérrez, autor de ‘El hogar infinito’; la responsable del departamento de literatura infantil de la biblioteca, Aurora López; y los periodistas Rubén Madrid y Eduardo Rodrigo, que publican en las webs Cultura EnGuada y Esedosuno. También han formado parte del jurado Sonia y Sergio Higuera, de las firmas organizadoras, Árbol Rojo y Volapük.

Este concurso ha podido realizarse gracias al apoyo de los patrocinadores: Infoasallan, soluciones informáticas; One time, asesores y consultores; Ruiz-Ayúcar y Asociados, asesores legales y tributarios; y Ariscal, administración de fincas y servicios. La organización también agradece el diseño del cartel para promocionar el concurso a la artista CandelariaPintada, afincada en Guadalajara.