El Maratón viaja a Atapuerca y Los Casares

El asentamiento humano más antiguo de Europa, Atapuerca, y la cueva rupestre de Los Casares, acogen este fin de semana sesiones de cuentos. • Estrella Ortiz, Kapilolo o Pedro Espí son algunos de los narradores que participarán en ambas actividades. • Las historias se podrán oir el próximo 15 de junio en el Infantado, a medianoche.


Buscando el fuego de las historias, los orígenes de la narración, este fin de semana habrá un retorno a los ancestros para saber si  también en sus cuevas, se pudieron contar cuentos. Es el prólogo del Maratón, que este sábado se 'traslada' a la Cueva del Compresor de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, y el domingo, a la cueva de Los Casares.

La sesión en Atapuerca comenzará con la presentación del proyecto, por parte de los tres directores de la Fundación, y el arqueólogo de la Universidad de Ciudad del Cabo, John Parkington, experto en las pinturas rupestres de bosquimanos existentes en las Montañas del Cederberg, donde se celebró la primera de las sesiones de cuentos del proyecto 'Historias de cueva en cueva'.

La sesión de cuentos estará a cargo de los narradores Kapilolo, Marlene Winberg, Pedro Espí, Madosini, Lelia Serra y la guadalajareña Estrella Ortiz (falta por confirmar asistencia, la narradora Jennifer Anderson). Ortiz es narradora, actriz de teatro, cuentista, con una carrera profesional de más de 25 años. El angoleño Kapilolo Mario Mahongo es el Presidente del ¡XunTraditional Council of Elders y representa a su comunidad en muchos organismos bosquimanos del sur de África.  Conoce bien, y cuenta, la tradición oral de los bosquimanos, y lo hace en su lengua originaria (¡xun), una lengua llena de clics hablada sólo por 5.000 hablantes de Namibia y Angola.

Por su parte, Lelia Serra es pedagoga y actriz italiana, con formación en teatro, música y danza. Desarrolla proyectos relacionados con todas las facetas del teatro para centros de enseñanza, escuelas maternales, asociaciones de padres… De Ciudad del Cabo llegan Madosini y Marlene Winberg. Madosini nació en 1922 y su gran talento como música llegó hasta Johannesburgo. Hoy, es una leyenda viva de la música y la narración sudafricana. Es conocida como “La veterana” en las sociedades Bundu en Mpondoland y es la mejor experta en la fabricación y ejecución de tres tipos de arcos musicales. Marlene Winberg, en cambio, trabaja como asesora de literatura oral para el San Institute de Sudáfrica y el ¡Xun Council of Elders. Ha escrito varios libros sobre la cultura bosquimana y, especialmente, sobre sus narraciones orales. 

Pedro Espí, músico y narrador español afincado desde hace treinta años en Sudáfrica, llega a Atapuerca con sus historias salpicadas de música, la que sale de instrumentos africanos como la mbira, el arco Xitende y la flauta Legkodilo, de la que es uno de los mejores especialistas del mundo. Uno de los logros de su carrera ha sido establecer un programa práctico de música sudafricana en la Universidad de Ciudad del Cabo. En Sudáfrica es conocido como el Hombre Música.

El domingo, la sesión de cuentos será en otro escenario: la Cueva de los Casares. Habrá dos sesiones: a las 10 y a las 12 horas. Los contadores Estrella Ortiz, Jennifer Anderson, Kapilolo M. Mahongo Lelia Serra, Madosini, Marlene Winberg y Pedro Espí narrarán cuentos sobre los temas que han preocupado a las mujeres y los hombres de todos los tiempos. Para confirmar plaza para asistir a Los Casares, hay que llamar al teléfono 949 885 229 –el coste de la actividad es de 10 euros-.

Artículos Relacionados