Una maleta de cuentos para viajar de cueva en cueva

Pep Bruno protagoniza este sábado la sesión setera del maratón viajero que rodea a la cita del año en Guadalajara, el Maratón de Cuentos. • En Yebes hay 30 voluntarios para crear cantera.  También Azuqueca acogerá diversas actividades el día 13.


El Maratón de Cuentos ya tiene hechas las maletas. A partir de este jueves y durante todo el fin de semana el anterior al gran acontecimiento de la cultura de la ciudad, los contadores de cuentos llevarán sus narraciones hasta trece localidades del Corredor del Henares. Villanueva de la Torre y Yunquera dan el banderazo de salida; Quer y Yebes se convertirán este sábado y por unas horas en las mismas cuevas que hace miles de años acogieron las voces de los primeros relatos de nuestra especie. Ese es el tema, de hecho, de la edición de este año, titulada ‘Historias de cueva en cueva’. Cabanillas, fontanar, Humanes, torija, Brihuega, Chiloeches, Horche y Marchamalo serán otras de las plazas, antes y después del maratón de la ciudad.

Las primeras sesiones llegan este jueves a cargo de Eugenia Manzanera y Pablo Albo en Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares. El viernes será el turno para otros cuatro municipios de la provincia: Cabanillas del Campo, que recibe a Emma López; Fontanar, con ana Griott; Humanes, también con Pablo Albo; y Torija, en su caso con una sesión de Juan Gamba. También antes del maratón capitalino será el turno para Charo Jaular en Brihuega, Alicia Merino en Horche y Carlos Alba en Chiloeches, estos tres últimos el jueves 13, víspera de la inauguración en la ciudad de Guadalajara.

Sopas, cabritillos y Esopo, en Cabanillas 

Entre las seis de la tarde y hasta cerca de las diez de la noche, decenas de narradores profesionales y aficionados desfilarán por el escenario del salón de actos de la Casa de la Cultura para deleitar al público este viernes 7 de junio con cuentos de ayer, de hoy y de siempre.

De abrir el telón de este gran festival de narración oral se encargará la concejal de Cultura del Consistorio cabanillero, Estela Iturregui, que dará voz al cuento ‘La sopa de piedra’. La edil cederá el turno de la palabra a Emma López, que acude como narradora invitada para demostrar que lo suyo contando cuentos es un verdadero arte. Con todo un clásico –‘Los siete cabritillos’– pasará después por el escenario Carmen Parrilla, del Centro de Día de mayores de Cabanillas, mientras que la Escuela de Música del municipio representará ‘El mamut y el cazador’.

Miembros de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de la localidad, del Centro de la Mujer, de la Biblioteca de Marchamalo, de la Asociación de Mujeres ‘La Campiña’, del Centro Joven, o de la Asociación 'Crecer Juntos' engrandecerán con sus narraciones la fiesta que el municipio dedica este viernes al cuento. También está confirmada la asistencia de imprescindibles de la talla de Pep Bruno, que en esta ocasión llega al festival con la ‘Fábula de Esopo’.

Extenso es además el listado de vecinos de todas las edades que contribuirán con su palabra a hacer grande el Maratón Viajero de Cabanillas, que prevé cerrar su XIII edición hacia las diez de la noche con Emma López de nuevo en el escenario. 

Pep Bruno, en Quer

Quer vuelve a formar parte en el año 2013 del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, en este caso viajero. El de Quer va a ser uno de los prolegómenos del que tendrá lugar en la capital provincial entre los días 14 y 16 de junio, con el argumento genérico de “Historias de Cueva en Cueva”.

La cita setera con los cuentos es este próximo sábado, día 8 de junio. La acogerá de nuevo la emblemática Plaza de Juan Pablo II de Quer, a partir de las 19:30 horas. Como cada año, la propuesta de Quer es interactiva. El narrador invitado es Pep Bruno, un cuentista que ha visitado la localidad setera en varias ocasiones anteriores. Pero también los niños y mayores del pueblo saldrán a la palestra para contar sus propias historias, algunas de ellas inventadas para la ocasión.

El tema del maratón de este año, ‘Historias de Cueva en Cueva’, le parece especialmente sugerente a Pep Bruno. “Lo que nos diferencia de los animales no es tanto la inteligencia, el uso del lenguaje o las herramientas como la ficción, que se ha transmitido durante miles de años por tradición oral”, afirma el narrador que introduce en su discurso un matiz muy interesante. “Ahora la ficción de la televisión, o de otro tipo de pantallas, es colonizadora, porque instala imágenes en la cabeza. Sin embargo, no ha desplazado a la ficción de los cuentos, que no sólo no ha quedado desfasada, sino que, muy al contrario, permanece insuperada”.

El sentimiento de cariño que la tiene la localidad es mutuo. “Es un municipio especialmente querido, entre otras cosas, por su biblioteca de doble uso, un modelo que debería mantenerse en el tiempo, ampliarse en horarios y copiarse por toda la península”, termina.

Yebes quiere hacer cantera

Ya se han inscrito una treintena de narradores pero aspiran a ser muchos

más. Este sábado, Yebes se estrenará en el Maratón Viajero de los Cuentos con una sesión en la biblioteca de Valdeluz que se iniciará a las 11 de la mañana y se prolongará más de tres horas. La inscripción se mantendrá abierta incluso a lo largo del evento para que los interesados no se queden al margen.

El Ayuntamiento de Yebes ha hecho un llamamiento a la participación a sabiendas de la importancia que tienen este tipo de actividades, “que avivan la conciencia vecinal de cualquier municipio y, sobre todo, de uno tan joven y singular como el nuestro”, según apunta José Antonio Real, concejal de Cultura.

Con un cuento inspirado en la tradición oral del País Vasco, el alcalde yebero dará el pistoletazo de salida a este Maratón Viajero. Además de Joaquín Ormazábal, diversos miembros de la Corporación municipal desfilarán por el escenario que se habilitará en la biblioteca municipal de Valdeluz y que simulará una caverna, en un guiño al lema ‘Historias de cueva en cueva’ que el XXII Maratón de Cuentos de Guadalajara ha escogido este año y con el que se quiere homenajear a los abrigos donde nació la cultura oral. También han confirmado su asistencia una nutrida representación de hosteleros, comerciantes y negocios en general del municipio, que se implicaron desde el primer momento en esta iniciativa.

Real explica que la intención es que los primeros cuentos sean de temática infantil, “con el fin de conceder el protagonismo a los más pequeños y captar la atención de los padres”. Se trata de conseguir que, además de fabuladores, cuentistas, trovadores y narradores, haya también un público dispuesto a escuchar y que se renueve a lo largo de toda la jornada. El edil de Cultura asegura que el “leitmotiv principal” de esta aventura es “desterrar de una vez por todas esa imagen recurrente de apatía y desarraigo que algunos están empeñados en atribuirnos” y demostrar que “este municipio está más vivo que nunca y existe un sentimiento vecinal implicado e identificado con la programación cultural”.

Además de los cuentistas locales, el Maratón Viajero de Yebes contará con la presencia de Ana García Castellano, una cuentacuentos profesional que  entremezclará los relatos de los vecinos colaboradores con sus mágicas historias. Esta reconocida actriz de teatro y autora infantil y juvenil ha publicado una quincena de libros, fue premio Universidad Autónoma de Madrid de Narrativa, ‘Hucha de Plata’ de relatos cortos y ‘La flauta mágica’ de relato, y ha trabajado en la radio durante varios años. Sus inquietudes le han llevado a compartir experiencias en Níger y Congo, o en comunidades hispanas marginales de Estados Unidos, y ha colaborado con varias instituciones como Proyecto Hombre.

Azuqueca esperará al día 13 de junio

Mientras, también en Azuqueca la sesión será el día 13. La biblioteca Almudena Grandes ha preparado una sesión a partir de las 17,30 horas en el patio del antiguo Cuartel de la Guardia Civil. Los interesados en participar ya pueden ponerse en contacto con la biblioteca para que este departamento organice los horarios. Además, los organizadores han preparado una selección de libros para facilitar a los contadores la elección de sus historias.

El maratón de los cuentos de Guadalajara

Después de los prolegómenos seteros, el segundo fin de semana del mes de junio, en esta ocasión del 14 al 16 de junio, la ciudad de Guadalajara se convertirá en un lugar obligado de paso y estancia para los amantes de la cultura oral y la literatura.

Este año el Maratón de los Cuentos alcanza su XXII edición, manteniendo el Palacio del Infantado como escenario principal, al que se le suman otros espacios de la ciudad que permiten que Guadalajara sea la capital del cuento y de la narración oral durante 46 horas ininterrumpidas.

En esta ocasión el maratón ha sido incluido en el programa europeo Cultura 2007-2013 a través de un proyecto en el que además de Guadalajara (España) están implicados la ciudad de Cologno Monzese (Italia), Grenoble (Francia), socios a los que la Unión Europea ha sumado Sudáfrica como ‘Tercer País’.

Un proyecto de cooperación con Sudáfrica

En este campo, Sudáfrica es el origen. Allí se encuentran lugares como las cuevas de Sterkfontein donde se han encontrado los fósiles de homínidos más antiguos o la cueva de Blombos, cuyas famosas "piedras de Blombos" están decoradas con figuras geométricas de 75.000 años de antigüedad. Esto permite suponer que el pensamiento simbólico surgió en esa parte del mundo, y que los primeros humanos que salieron de África ya lo llevaban consigo. Así pues, podemos afirmar que en las tradiciones orales del sur de África, sobre todo las de los pueblos khoisan (bosquimanos), se conservan motivos narrativos tan antiguos como las piedras de Blombos.

Una parte de la literatura oral sudafricana se conserva escrita gracias a un europeo: el lingüista y antropólogo alemán Wilhelm Bleek (1827/1875). Bleek viajó a Ciudad El Cabo en 1856 y permaneció en Sudáfrica hasta el fin de su vida estudiando el     lenguaje, costumbres y narraciones del pueblo San (bosquimanos).

El resultado de su trabajo, la Colección Bleek, ha sido incorporado, a propuesta de Sudáfrica, en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco. Y todavía hay narradores “San” que cuentan sus historias en una de las lenguas más antiguas de la Humanidad.

Por otra parte, la narradora Elena Cuesta González y el escritor e investigador José Manuel de Prada Samper, colaboradores del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, España, la institución que coordina este proyecto, residen desde hace meses en Ciudad El Cabo, donde De Prada prepara una recopilación de narraciones orales sudafricanas. En este periodo se han introducido en el mundo de la narración oral de Sudáfrica y han conocido a narradores, profesores y organizaciones dedicadas a la materia. Sudáfrica es una referencia para los amantes de la narración oral, y existe el apoyo apropiado para llevar a cabo un proyecto sobre la materia. De aquí nace el argumento del maratón de este año.

Artículos Relacionados