Yebes busca fabuladores para su Maratón

Las bibliotecas municipales de Yebes buscan fabuladores, cuentistas, trovadores y narradores de cualquier edad para participar en el Maratón Viajero, la antesala del Maratón de Cuentos de Guadalajara, que celebra su 22ª edición. • Será el próximo sábado 8 de junio en la biblioteca de Valdeluz y el único requisito es tener ganas de pasar un rato entretenido y divertido.• El plazo de inscripción para colaborar en esta actividad ya está abierto y la duración estará en función del número de voluntarios que se animen a contar cuentos.


Los cuentos, historias y relatos se pueden contar en español, inglés, gallego, swahili o en cualquier otro idioma. Sin importar la edad. En grupo, de forma individual, de dos en dos o con un puñado de amigos. También se pueden cantar de viva voz, en una coral o con el acompañamiento de un instrumento musical.

El Maratón Viajero de este municipio se celebrará en la jornada matutina del sábado 8 de junio. Los interesados en participar deberán inscribirse con antelación en las bibliotecas de Yebes y Valdeluz e indicar el horario en el que intervendrán. El tiempo estimado es libre, aunque la media es de cinco minutos por narración, y en reconocimiento a su participación recibirán un pin acreditativo. La temática es opcional, aunque el lema elegido como hilo conductor para el Maratón de Cuentos de Guadalajara de este año es ‘Historias de cueva en cueva’, inspirado en la prehistoria y en las cavernas como escenarios primigenios de la cultura oral.

“Se puede respetar este argumento, si bien será a criterio de los participantes. Una regla no escrita del maratón es que los cuentos no se leen sino que se cuentan de forma oral. Al ser la primera vez que se celebra en este municipio, no seremos demasiado severos con ese requisito”, precisa Álvaro Pérez, bibliotecario de Yebes.

Además de contadores, esta actividad complementaria al XXII Maratón de Cuentos de la capital requiere también de oyentes. El edil de Cultura, José Antonio Real recuerda que “el papel del narrador carece de sentido si no hay un escuchador enfrente, alguien que recoge sus palabras”. El maratón de Yebes consistirá en una sucesión de cuentos a cargo de los voluntarios y cuentistas locales, a los que relevará Ana García Castellano, una cuentacuentos profesional que intercalará sus mágicos relatos con los de los vecinos colaboradores.

Una cantera desde 1999

Al igual que los maratones de fotografía, radio, música o ilustración, los espectáculos de calle, talleres de animación a la lectura, exposiciones, conferencias o el bicicuento, los mini-maratones viajeros recorren una veintena de localidades de la provincia y constituyen una actividad complementaria al Maratón de Cuentos de Guadalajara.

Instaurados en 1999 para ‘crear cantera’ entre los aficionados a la narración oral, estas funciones itinerantes en formato abreviado hacen escala en varios municipios a modo de preludio del acontecimiento que se vivirá en Guadalajara del 14 al 16 de junio. “Es una oportunidad única que no podemos desperdiciar para unirnos a una actividad cultural con más de 20 años de bagaje y prestigio internacional que incluso cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Al mismo tiempo que sembramos el germen para futuras ediciones”, apunta José Antonio Real, edil de Cultura de Yebes.

La Concejalía de Cultura hace un llamamiento a la participación, “que es indispensable para inaugurar esta actividad”. Las bibliotecas de Yebes quieren implicar a las asociaciones y colectivos ciudadanos, los grupos de actividades del municipio y al colegio ‘Luz de Yebes’, “que a buen seguro pondrán su granito de arena para contribuir al éxito de este maratón”. Real asegura que este tipo de iniciativas ayudan a “robustecer el tejido social de un municipio” y a estimular el dinamismo cultural y la participación ciudadana. “Si conseguimos que arraigue, habremos dado otro paso firme en la consolidación de este municipio”, asegura el edil.  Los concejales del equipo de Gobierno han sido los primeros en aceptar la invitación que las bibliotecas de Yebes han cursado a los miembros de la Corporación municipal para participar en este Maratón Viajero.

La última edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara, que estuvo dedicada a “Los misterios de Europa”, contó con la participación de 1.425 narradores que relataron 975 cuentos en distintas lenguas y lenguajes durante más de 46 horas.

Artículos Relacionados