La Concordia acoge por quinto año la Feria del Libro

Hasta el domingo, los libros salen a la calle. Es la Feria del Libro que este año cuenta con 18 casetas además de otra del Ayuntamiento, que aglutinará las actividades paralelas y el Festival de Poesía Arriversos. • Los libreros realizan un 10% de descuento en cada compra y habrá encuentro con escritores. • La finalidad de la feria, ha dicho el alcalde, Antonio Román, es "fomentar la lectura, que abramos los ojos y la inquietud" hacia las letras.


Desde hace cinco años, la Feria del Libro se estableció en el Parque de La Concordia. Hasta el domingo, vuelve con sus libros y sus historias. Con novedades, cuentos, ejemplares de segunda mano, sobre la provincia e historias fantásticas. La Feria se ha inaugurado esta mañana de la mano de los políticos, encabezados por el alcalde Antonio Román que ha confesado que comprará libros para sus hijos, aunque no ha dicho títulos. Ya en el paseo, algunos políticos han descubierto las lecturas que les están atrapando en la actualidad: viejos best-sellers como 'La catedral del mar' o 'La sombra del viento'.

La Feria abrirá en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas y en ella hay de todo: desde biografías a libros para los más pequeños, con sus héroes televisivos. No falta la novela negra y también literatura crítica y para una vida sostenible. El alcalde ha dicho que la finalidad es "el fomento de la lectura, que abramos los ojos y la inquietud" hacia la literatura. El delegado José Luis Condado, más explícito, ha deseado "que la gente consuma libros y que lea", haciendo referencia a los cuatro bibliobuses que existen en la provincia, gracias a un acuerdo que mantiene la Junta y la Diputación Provincial.

"Tenemos un magnífico patrimonio cultural en la provincia", ha remarcado Ana Guarinos, presidenta de la Diputación, que ha querido acordarse del papel de la Biblioteca de Investigadores, dependiente de la institución que preside. Además, Guarinos ha anunciado que se publicará una convocatoria de ayudas, a través de un convenio de  colaboración con la Junta, para que "las bibliotecas y salas de lectura de la provincia puedan adquirir fondos documentales y bibliográficos que permitan conservarlas y mantenerlas".  

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, ha dicho que también se apuesta por fomentar la literatura infantil en la Feria del Libro y que "no hay que dejar de asistir a los talleres que se han preparado como el de pintura de cara, la confección de un libro circular, que se interpretará con una canción, o el espectáculo de guiñoles. Hay diversas citas durante todos los días para los más pequeños”.

La Feria del Libro va unida al Festival Arriversos, y en este sentido, Nogueroles ha destacado la exposición de Betty Quenchén: “una novedosa iniciativa, poesía en muebles urbanos que sirven para exponer la publicidad, que están salpicados por todas las calles de la ciudad. En algunos de ellos se van a insertar unos carteles muy llamativos en los que vamos a poder leer poesía durante todos los días de la feria”.

Si quieres ver qué actividades habrá hoy en la Feria del Libro, mira en nuestra agenda.

Artículos Relacionados