Los anuncios dejan paso a la poesía en la calle

Un mapa –mejor dicho MUPI- de poesía se extiende por el centro de la ciudad hasta el próximo domingo. Es la primera propuesta que regala el Festival de Poesía de Guadalajara, Arriversos, enmarcado en la Feria del Libro, que arranca este jueves. •  Es una exposición de la artista Betty Quenchén, que ya se puede disfrutar en el centro de la ciudad, compuesta por carteles llenos de color y significado con fragmentos de poemas a los que acompaña una imagen. Versos de Bertol Brecht o de Nicanor Parra, entre otros.


Sólo hay que estar atentos a los MUPI´s, ese mobiliario urbano creado para exponer carteles publicitarios. Y además de mirar, hay que animarse a crear micropoemas con ellos. El ganador recibirá uno de los carteles expuestos como premio. Así es la la primera propuesta que regala el Festival de Poesía de Guadalajara, Arriversos: una exposición de la artista Betty Quenchén, que ya se puede disfrutar en el centro de la ciudad. La muestra está compuesta por carteles llenos de color y significado con fragmentos de poemas a los que acompaña una imagen. Versos de Bertol Brecht o de Nicanor Parra, entre otros.

El propósito de la convocatoria es, explican las organizadoras del festival en nota de prensa, no sólo disfrutar la exposición sin más sino también “crear un poema a partir de los versos dados, pudiendo aplicar mínimos cambios (a la hora de conjugar los verbos, adaptar los adjetivos, etc.)”. Los nuevos poemas “copy-paste” deberán tener un máximo de 140 caracteres y deberán enviarse del 13 al 19 de mayo al perfil de Arriversos en Fabebook (www.facebook.com/Arriversos) o en Twitter: @arriversos. 

El micropoema que más votos reciba de entre los seguidores del festival (“likes” en Facebook y retuits en Twitter) obtendrá uno de los carteles de Betty Quenchén expuestos en la ciudad. 

¿Qué cartel gusta más?

Desde la organización del Festival de Poesía Arriversos también solicitan que los vecinos se animen a votar el cartel que más les gusta de los 15 expuestos (a través de facebook y twitter). Ese verso será el lema del Festival de Poesía que se inaugura este jueves, con un homenaje a su fundador, el poeta y profesor Fernando Borlán. 

Los versos que ya se pueden leer en los carteles expuestos en la ciudad, y a partir de los que pueden combinar sus palabras, son estos:

‘La edad me está re-creando’, de Gioconda Belli

 “Igual que los minutos/ Que nunca/ Se repiten/ Que nunca/ Se repiten/ Que nunca/ Se repiten” de Gioconda Belli también; “Reírse solo/ sin el menor testigo/ es una hazaña” de Mario Benedetti y otro del autor “Los desahogos / son la mejor salida/ de los naufragios”. 

De Fernando Borlán

 “Para. Camina. Vuelve. Ten. Espera.” Y “Tú lo sabes/ Tú lo sabes/ Tú lo sabes”. 

 De Bertol Brecht

“Quien aún esté vivo no diga ‘jamás’,/ Lo firme no es firme./ Todo no seguirá igual”. 

De Nicanor Parra

“Sólo creando mundos me consuelo” y “Todos andábamos como locos/ Buscándole la quinta pata/ Al gato encerrado".

De Alejandra Pizarnik

 “¿Y qué si nos vamos anticipando/ de sonrisa en sonrisa/ hasta la última esperanza?” y “Yo no sé de pájaros,/ no conozco la historia del fuego./ Pero creo que mi soledad debería tener alas".

De Wislawa Szymborska

“Morir lo imprescindible, sin pasarse de la raya./ Y, del resto olvidado, rebrotar lo necesario.”; “Mucho debo/ a quienes no amo” y “Hay tanto Todo/ que Nada apenas se nota".

De Pere Rojo “Las letras grandes se ven mejor,/ las voces se oyen desde lejos,/ pero no importa/ sólo/ leerlas,/ oírlas;/ importa lo que dicen/ y muchas veces,/ con suerte,/ uno lo entiende/ días/ meses,/ años después” y “La felicidad es una mala hierba/ que crece en cualquier parte".

Artículos Relacionados