Guadalajara, cueva de las historias

La organización ha presentado esta mañana la XXII edición del Maratón de Cuentos, que lleva por lema ‘Historias de cueva en cueva’, que se celebrará el fin de semana del 14 al 16 de junio. • Como principales novedades: dos talleres musicales, uno de creación de instrumentos africanos y otro que utiliza “el cuerpo como lugar de ecos”, así como la grabación de todos los cuentos, lo que exigirá una autorización de los participantes.


El Maratón de los Cuentos de este año es, en cierta forma, un ejercicio de antropología. Una mirada directa que pretende escudriñar la prehistoria de las historias. Es el segundo eslabón del proyecto 'Historias de cueva en cueva', iniciado en abril en los abrigos de Cederberg, en Sudáfrica pero que tendrá continuidad en Cologno Monzese (Italia), en la localidad francesa de Grenoble -ya en 2014- y en Ciudad del Cabo, donde se celebrará el I Maratón de Cuentos, para el que de Guadalajara servirá de modelo.

Por todo ello, es lógico que el 22 Maratón de Cuentos, que se celebrará entre el 14 y el 16 de junio, viajará al pasado sin perder de vista el presente. Mostrará, de la mano del valenciano afincado en Sudáfrica hace más de 30 años, Pedro Espí, cómo se pueden fabricar instrumentos tradicionales africanos con materiales.

Es una de las novedades de la edición de este año, que contará con el paleontólogo Juan Luis Arsuaga (Atapuerca) en el ciclo de conferencias y un grupo de expertos en narración oral que bucearán en la lingüística, la antropología y la literatura para encontrar los orígenes, "el fuego", de las historias. Los músicos de la Banda Provincial cerrarán el Maratón -como es tradición- y se mantiene su Festival de Narración Oral pese a que su escenario habitual -el Teatro Moderno- está cerrado. Se trasladará al patio del Liceo Caracense. Otra novedad: los que quieran contar deberán firmar una autorización previa ya que, por primera vez, se grabarán todas las actuaciones.

Como actos previos al Maratón, las historias viajarán a la cueva de Atapuerca el 8 de junio y un día más tarde a la embocadura de la Cueva de los Casares, donde se ofrecerán dos sesiones de algunos de los cuentos que ya se escucharon en el abrigo rupestre de Cederberg.

Guadalajara "será una gran cueva", ha dicho en la presentación del 22º Maratón de Cuentos Blanca Calvo, vicepresidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, asociación puntal en la organización de este evento cultural. El proyecto "da la oportunidad de que Guadalajara lidere un proyecto en torno a los cuentos".

Los que deseen apuntarse para contar cuentos, ya pueden hacerlo en el teléfono 949 885 231. Calvo ha hecho un llamamiento para que se animen a contar especialmente los mayores de 65 años (se necesitarían unas 50 personas mayores de esa edad, ha precisado) y que los jóvenes acudan a escuchar, sobre todo, la primera noche -del viernes al sábado- porque es la "más floja" de escuchadores. También se podrá contar un cuento sin haber pedido hora: de madrugada y en la Chimenea de los Cuentos. Para ilustrar, hay que apuntarse en el teléfono 949 885 229.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

El Maratón comenzará el 14 de junio a las 17 horas con el cuento del Alcalde y acaba el 16 de junio a las 15 horas con los músicos de la Banda Provincial. Durante 46 horas, más de 1.000 contadores con ayuda de más de 200 voluntarios, harán posible la 22ª edición del Maratón de Cuentos. El escenario estará decorado por alumnos de la Escuela de Arte.

Habrá transcripción simultánea para personas con problemas auditivos durante las dos noches, de 22 a 2 horas y el domingo, de 11 a 15 horas y, además, interpretación en lengua de signos, de 23 a 1 horas y el domingo, de 11 a 13 horas. Hay, no obstante, un bucle sonoro en el Patio del Palacio para facilitar la audición. El Maratón de los cuentos se completa con otros tres: Maratón de Fotografía (Agrupación Fotográfica de Guadalajara), Maratón de Ilustración, (varias decenas de ilustradores, incluidos niños), y Maratón de Radio (Radio Arrebato. IES Brianda de Mendoza).

XVII FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL

Desde las 17 horas. Patio del Liceo Caracense. Entradas: 4 euros.

Sábado 15 de junio

18 h.- Luis C. Carmelo, presenta Cuenta-tina, un espectáculo donde las historias están acompañadas por el acordeón y hablan de amores y odios, de accidentes y coincidencias, de las relaciones que nos unen los unos a los otros.

19 h.- Madosini (traduce: Pedro Espí) Narración en xhosa y español.

Madosini es una leyenda viva de la música y la narración sudafricana. Nació en 1922 y es conocida como 'La veterana'. Su música - es experta en la fabricación y ejecución de los arcos musicales- e historias son extraordinarias por lo que significan y la variedad de sentimientos que evocan. Pedro Espí es músicos y narrador español afincado en Sudáfrica y acompaña sus historias con instrumentos africanos, especialmente la flauta Leghodilo.

21 h.- Ben Haggarty: narración en inglés con traducción.

Narrador británico de gran renocimiento mundial, su deseo es que las historias que tenían valor para nuestros antepasados, sigan teniéndolo hoy. Cuenta mitos, epopeyas, cuentos de hadas y cuentos tradicionales.

*La sesión de las 20 horas, estaba adjudicada al narrador Adama Adepoju, pero finalmente se ha caído del cartel.

MONUCUENTOS

Sábado 15 de junio: A las 11 horas, cuentan Eugenia Manzanera en el Palacio Provincial (público familiar), Helena Cuesta en la Capilla Luis de Lucena (público adulto) y Maricuela en el Palacio de Dávalos (bebés de 0 a 3 años).

A las 12 horas, cuentan Polo Vallejo en el Palacio Mendoza (público familiar) y Kapilolo y Marlene en el Salón Chino Palacio de la Cotilla (público adulto).

A las 13 horas, cuentan Raquel Queizas en la Biblioteca (público familiar) y Quico Cadaval en la Cripta de San Francisco (público adulto).

La entrada es gratuita hasta completar aforo, en cada uno de los monumentos, desde una hora antes de cada sesión.

NARRADORES INAUDITOS

La organización está en pleno proceso de selección de estos narradores nunca oídos o programados en Guadalajara, pero la cita con ellos será el viernes 14 de junio, de 19 a 22 horas, en el palacio Mendoza, con entrada gratuita.

TALLERES

  • 'El Cuerpo como lugar de ecos'. Borrón y Cuentonuevo, con Cristina Verbena y Magda Labarga. Viernes 14 y sábado 15 por la tarde, en la cueva del Palacio de Dávalos. Las incripciones: una hora antes de la hora del comienzo en la Caseta de Información. El taller es una experiencia sensorial y auditiva, un juego de cuatro narradores, con micronarraciones y sombras enormes.

  • Taller de música y creación de instrumentos africanos. Con Pedro Espí. En colaboración con el Conservatorio Provincial. Del 10 al 13 de junio, de 18 a 20 horas. Inscripción: en el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. Tel.: 949 885 229, o en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , indicando nombre, edad, email, teléfono. Precio: 20 euros.

  • Taller 'En busca del fuego de las historias'.Antes de empezar el Maratón, los días 12 y 13 de junio, seis de los narradores que participaron en el taller de Sudáfrica y seis expertos en narración oral reflexionarán sobre los comienzos de la narración oral. Entre ellos, Ben Haggarty, Luis C. Carmelo, Kapilolo, Marlene Winberg, Estrella Ortiz y José Manuel de Prada-Samper.

EN LA CALLE...

Viernes 14 de junio: Desde las 18 horas, Chimenea de los Cuentos para espontáneos en los Jardines del Palacio.

19 horas.- Pasacalles de la Escuela Provincial de Folclore, desde el Jardinillo al Infantado.

19 horas.- Ruta de Leyendas, con la Asociación Provincial de Guías de Turismo. Inscripciones, en la caseta de información desde una hora antes.

19,30 horas.- Magia con la Asociación de Magos de Guadalajara. Jardines del Infantado.

20 horas.- Danzacuentos 'Historias de Sol y Luna', con Amoramardanza, en la plaza del Palacio.

20,30 horas.- Taller infantil.

21 horas.- Títeres con 'Un cuento diferente', de Sol y Tierra Teatro en los Jardines del Palacio.

22 horas.- Malabares 'La Caja-ja', con Circo Sentidos. Plaza del Palacio.

23 horas.- Batucada a cargo de El Rincón Lento. Plaza de los Caídos.

Sábado 15 de junio: Desde las 18 horas, Chimenea de los Cuentos para espontáneos en los Jardines del Palacio.

19 horas.- Pasacalles con Huaja Malabares, desde el Jardinillo al Infantado.

19 horas.- 'Un ratito presumida', En la Calle Teatro. Jardines del Palacio.

19,30 horas.- Simultáneas de ajedrez, por la Asociación de Ajedrez de Guadalajara. Jardines del Infantado.

Desde las 19,30 horas.- Taller Cyrano, poemas a 1 euro. Jardines del Palacio.

20 horas.- Taller de máscaras mejicanas 'El Calamar Gigante', en la plaza del Palacio.

20 horas.- 'Del otro lado del árbol', Elfo Teatro. Jardines del Palacio.

21 horas.- Circo y mucho humor con Mike dos Perillas, en la plaza del Palacio.

22 horas.- Música africana con Pedro Espí.

23 horas.- Música en la calle. Jazzgamata. Jardines del Palacio.

En los jardines del Palacio, los libreros y artesanos de Guadalajara montan sus puestos.

PALABRA VIAJERA

Viernes 14 de junio:

Carlos Alba cuenta en la residencia Los Olmos (11 horas).

Légolas, en la Asociación de Enfermos de Alzheimer (11,30 horas).

Charo Jaular, en el Hospital General de Guadalajara (11,30 horas).

Alicia Merino, en el Centro Ocupacional 'Las Encinas' (12 horas).

La Caperuza Roja, en el Colegio Virgen del Amparo (12 horas).

Sábado 15 de junio:

Victoria Gullón cuenta en el Centro socio-sanitario La Merced (11,30 horas).

Colectivo Fábula cuenta en el CAMF (18 horas).

MARATÓN VIAJERO

Jueves 6 de junio: Eugenia Manzanera cuenta en Villanueva y Pablo Albo, en Yunquera.

Viernes 7 de junio: Enma López cuenta en Cabanillas, Ana Griott en Fontanar, Pablo Albo en Humanes y Juan Gamba, en Torija.

Sábado 8 de junio: Pep Bruno cuenta en Quer y Ana García Castellano, en Yebes.

Domingo 9 de junio: Maricuela cuenta en Azuqueca, Charo Jaular en Brihuega, Carlos Alba en Chiloeches, Alicia Merino en Horche y Légolas, en Marchamalo.

INFORMACION ÚTIL

Para dormir gratis en el Liceo Caracense: los pases se retiran en Información.

Escuchar el Maratón: 107.4 FM, Radio Arrebato.

Ver las fotos del Maratón: www.afgu.org

Más información: www.maratondeloscuentos.org

CulturaEnGuada hará una amplia cobertura del Maratón de los Cuentos.

Artículos Relacionados