Chani rememora las carreras delante de los grises

El periodista y escritor guadalajareño Antonio Pérez Henares publica ‘Yo, que sí corrí delante los grises’, crónica de sus años de juventud. • En el libro, una crónica novelada, denuncia a quienes dijeron más tarde haber luchado por la democracia y la libertad.  El libro será presentado por Siglo Futuro dentro de su ciclo ‘El autor y su obra’.


‘Yo, que sí corrí delante de los grises’ es el título del libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra del periodista y escritor Antonio Pérez Henares, conocido como Chani y natural de Bujalaro (Guadalajara), que ha sido invitado por la Fundación Siglo Futuro para presentar esta obra la semana que viene (jueves 16, 20:00 horas en el salón de actos de la Junta), dentro del ciclo ‘El autor y su obra’.

En una crónica novelada que describe en el subtítulo como “memoria emocional”, Pérez Henares denuncia a numerosos personajes públicos que aprovecharon el rédito electoral que obtenían quienes luchaban contra el franquismo, para engañar a la opinión pública atribuyéndose y alardeando de un pasado reivindicativo y combativo que jamás existió, asentando sobre incluso sobre este engaño su carrera política.

El escritor guadalajareño ha escrito una memoria sobrecogedora del ‘tardofranquismo’ y los hechos y las gentes que cambiaron la historia de España; una memoria emocional, precisa y vívida, de un tiempo que fue oscuro, donde se engendraron el idealismo y la esperanza.

“Es la juventud el tiempo de las verdades absolutas…Fueron años de miedo y esperanza cuando todas las ilusiones confluían en una certeza y soñábamos que podíamos cambiarnos y cambiar el mundo. En tres o cuatro días…como mucho”, comenta el autor.

Pérez Henares, entonces joven militante del PCE, describe —y se describe, con insólita honradez intelectual— un momento en verdad histórico, presidido por el miedo pero también por la utopía, y donde no ahorra desnudar sus miserias y hasta su propia cobardía.
‘Yo, que si corrí delante de los grises’ es la crónica sentimental de una época—no sólo la de una resistencia civil— de profundos cambios en los comportamientos sociales, sexuales, éticos y estéticos, en la que emergen los recuerdos de un pasado reciente, cuando unos pocos, apenas un puñado, pretendieron cambiar el mundo y España.

“Amnistía y libertad”

Pero es también un antídoto contra la desmemoria interesada de quienes sólo han pretendido exaltar y alimentar aquello que les convenía. La total ausencia de quienes luego iban a apropiarse de aquella lucha por las libertades estalla en sus páginas con estrépito y les desenmascara de manera inapelable. Es la reivindicación sentida de los que sí pasaron miedo — sucumbieron a veces al mismo y otras lograron vencerlo—, pero combatieron unidos siempre bajo un mismo grito: “libertad y amnistía”.

Por sus páginas desfilan infinidad de personajes célebres de aquel instante clave de nuestra historia. Y lo hacen para bien y para mal, con sus luces y sus sombras; sin rehuir ni de los episodios incómodos, ni de los nombres propios. Al tiempo, muestra con llaneza el día a día de un verdadero militante en aquellos años, en un recorrido donde no faltan los momentos ácidos y tensos (con el crimen de la calle Atocha como punto álgido y tremendamente emotivo), pero donde hay también lugar para el humor y la nostalgia.
Antonio Pérez Henares ingresó a los 17 años en el clandestino PCE y desde joven trabajó como periodista, primero en el diario Pueblo y en 1978 en el diario comunista Mundo Obrero. Fue portavoz de Prensa del Grupo Parlamentario Comunista, cargo en que le sorprendió el golpe de estado del 23-F en la tribuna del Congreso; y, finalmente, fue nombrado redactor jefe de Mundo Obrero Semanal, tras la desaparición del diario. En 1986 volvió a la prensa privada trabajando en los semanarios Tiempo y El Globo, como director de Comunicación de la cadena SER y en la revista Tribuna, que acabó por dirigir hasta 1999.
Más tarde ha sido director de Ediciones Especiales en La Razón, director del diario Negocio y actualmente ejerce como director de publicaciones del Grupo Promecal, editor de una docena de cabeceras entre los diarios de Castilla y León y las cabeceras La Tribuna de Castilla-La Mancha. Habitual tertuliano en radio y televisión, actualmente colabora en los programas de debate de TVE, La Sexta, Cope, RNE la televisión de Castilla-La Mancha y 13 TV. A través de Europa Press sus columnas son publicadas en más de cuarenta periódicos.
Como escritor ha publicado más de una treintena de obras entre ensayos como ‘Los nuevos señores feudales’; relatos de viajes, poesía, cuentos y novelas como ‘El río de la Lamia’, ‘La cruzada del perro’, su trilogía prehistórica compuesta por ‘Nublares’, ‘El Hijo de la Garza’ y ‘El último cazador’ (trilogía editada por Almuzara), y su última obra de narrativa ‘La mirada del lobo’.