La poesía alcarreña protagoniza el X Arriversos

El festival de poesía que se celebra durante la Feria del Libro homenajea a su fundador, Fernando Borlán. • El alcarreño Jesús Aparicio organizará un recital con poetas contemporáneos de Guadalajara. No habrá concurso de poemas, pero sí participación en internet. La Feria cuenta este año con 18 casetas, de nuevo en la Concordia.


"Es un festival modesto en recursos, pero no en ilusión". Y con trayectoria. Arriversos cumple ya una década de vida y lo celebrará rimando con acento alcarreño durante la Feria del Libro que se celebrará entre los días 16 y 19 de mayo en el Parque de la Concordia, emplazamiento ya consolidado, con una caseta nueva en sustitución de la tradición carpa.

Las organizadoras del festival, Gracia Iglesias y Laura Rincón, han comparecido esta mañana con la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, para recordar algunas pinceladas de la Feria del Libro y desgranar la programación del festival de poesía guadalajareño, que cumple una década desde su origen, entonces con el nombre de 'Mapa de poesías'.

Será una edición especial en la que la poesía alcarreña tendrá, si cabe, más importancia todavía. Uno de los actos principales será el homenaje al poeta arriacense Fernando Borlán, el iniciador de esta cita, con un recital a cargo de María Pedroviejo.

Otro nombre que se ha ganado a pulso un lugar de privilegio en la creación y la difusión de la poesía guadalajareña, el alcarreño Jesús Aparicio, también será protagonista de esta edición. Como ganador del Premio Provincia, se le propuso un recital que, generosamente, ha querido dedicar no a su obra en exclusiva sino a la poesía moderna de esta tierra. La actuación 'Poesía del siglo XXI' contará con la presencia de integrantes del taller de poesía de la biblioteca, del que Aparicio está al frente.

Latidos, títeres y redes sociales

Arriversos cita al público amante de la poesía a dos citas más, el recital poético 'Las palabras acostumbradas', con la sevillana Lola Crespo, que promete contagiar su sensibilidad al público en una 'perfopoesía' a partir de su último poemario. Ya el domingo a las doce, la compañía de títeres del Corredor del Henares, El Retablo de la Ventana, representará 'Historias y cuentos'.

Como novedades principales de esta edición, cabe reseñar que no se celebrará el concurso 'Lateversos' porque la organización ha asegurado que no tiene capacidad para cumplir con el compromiso de leer y difundir todos los poemas que les han venido enviando en las últimas ediciones, curiosamente más desde Latinoamerica que desde la provincia de Guadalajara. Sí se repartirán los originales 'corazones lateversos' con rimas clásicas y se mantiene el grupo de animación.

Por contra, sí que se abre el festival a la calle a través de una doble iniciativa, combinada: la presencia de carteles en los mupis (mobiliario urbano para publicidad) y las redes sociales, donde los internautas podrán enviar fotografías o comentarios sobre lo que les inspiran estos versos, además de propuestas poéticas propias, en un intento por llevar este espíritu lírico "fuera de lo extraordinario", según ha animado Rincón. Esta participación se canaliza a través del perfil de Arriversos en Facebook y de la cuenta en Twitter, @arriversos, con la etiqueta #poesiaguada para agrupar todos los mensajes.

La feria, desde el día 16

La concejala de Cultura ha aprovechado esta cita para animar a participar en el festival, que se enmarca en la Feria del Libro, que será inaugurada el jueves 16 a las once de la mañana. El coste de la programación alcanza los 19.000 euros, hay un 10% de descuento en las casetas de las librerías participantes y todas las instituciones agruparán sus propuestas en un mismo expositor que no venderá para no hacer competencia al resto de participantes.

Como especial novedad se encuentra la instalación de una nueva caseta, con ventanas y aspecto más acabado que la habitual carpa. La Concordia, ecosistema de esta celebración en torno al libro durante los cinco años, se consolida como su espacio. "Se ha ganado con el cambio y da mucho juego para las actividades". Además, habrá una exposición con algunos de los 45 carteles que se presentaron al concurso para anunciar esta edición.

 

Los autores guadalajareños Antonio Herrera Casado, Benjamín Blas, Susana Martínez, Luisa Borreguero, Yolanda Campos, Pablo Muñoz, Josean Aparicio o José Luis García de Paz, entre otros, firmarán libros durante todo el fin de semana en las 18 casetas que serán instaladas en el parque.

Artículos Relacionados