Libros y mapas de antaño 'destapan' la historia

Alumnos y profesores del IES Arcipreste de Hita de Azuqueca han podido contemplar antiguos mapas de España o la revista Signal. Varias decenas de libros antiguos fueron expuestos en la biblioteca del centro con motivo del Día del Libro. La exposición fue organizada por el centro educativo y su Ampa. Fue la alternativa a la tradicional semana cultural. 


Si hace apenas unas semanas fueron las monedas, reales y maravedís de Carlos III, Isabel II o S.M. el Rey Juan Carlos I las que suscitaron no poco interés entre los estudiantes del IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares, la pasada semana fueron los libros antiguos quienes brillaron con luz propia, gracias a la exposición organizada de forma conjunta por el centro educativo y su AMPA. 

Con el objetivo de proporcionar "una alternativa" a la semana cultural, ya desaparecida, tal y como explicaba la jefa de estudios, Alicia Morales, decenas de cómics, novelas y libros de consulta de los siglos XX, XIX e incluso del XVIII invitaron a los chicos a sumergirse en historias del pasado, no por antiguas menos interesantes. Así, desde el pasado martes -con motivo del Día del Libro- hasta el jueves, los ejemplares cedidos voluntariamente por coleccionistas, entre profesores, amigos y familiares, permanecieron expuestos en la biblioteca del centro para admiración y curiosidad de sus pequeños visitantes.

Antiguos mapas de España y la revista Signal se llevaron la palma en lo que al interés se refiere entre los alumnos de la ESO y Bachillerato, respectivamente, según destacó la directora del instituto, Montserrat Andrés Miguel. En el caso de los mapas, "el concepto se mantiene, es el contenido lo que ha cambiado", apostilló Andrés. 

Uno tras otro, los estudiantes indagaban acerca de la localización de Castilla-La Mancha, antes conocida como Castilla-La Nueva, con distintas fronteras a las actuales.

Mientras, la revista Signal, publicada en 1940 en la Alemania del III Reich, mostraba entre sus páginas todo cuanto acontecía en la guerra a través de numerosas y llamativas fotografías que captaron todo el interés de los estudiantes. "Los chicos son muy guapos", decía una alumna al mirar las imágenes, suscitando un coro de risas a su alrededor. 

Varios misales, la primera edición de ‘Mi religión’ y otros ensayos breves, de Miguel de Unamuno, una biblia en hebreo o Confinado en las Hurdes, entre otros ejemplares, completaron la exposición, muestra con la que la directora del IES aseguró servirá para que los chicos "le den un valor a lo que tienen", ya que "ver cosas nuevas para ellos llega más al corazón".

Artículos Relacionados