Guadalajara vive su particular Día del Libro

Escolares de los colegios bilingües Río Tajo y Ocejón han leído algunos de los libros que la asociación Kawanis de Montana ha cedido a la Biblioteca en el Día del Libro, en el que también se ha homenajeado al escritor José Luis Sampedro, recientemente fallecido. Se han contado cuentos, se han reunido autores y lectores e, incluso, se ha iniciado una campaña contra el cánon por préstamo bibliotecario. Esto es parte de lo que ha pasado en la capital y la provincia. 


Edward, piloto norteamericano, vivió durante mucho tiempo cerca de la base aérea de Torrejón de Ardoz. Hace algunos años -bastantes ya- uno de los aviones que pilotaba se estrelló muy cerca de Guadalajara, aunque afortunadamente salió ileso. Los vecinos de Moratilla de los Meleros le ayudaron mucho a recuperarse del incidente y hoy, Día del Libro, junto a su hijo Dan -diplomático para la Embajada de Estados Unidos en España- han querido agradecer toda esa ayuda donando  algunos volúmenes de literatura infantil y juvenil norteamericana a la Biblioteca de Guadalajara.

Lo hacen a través de la asociación Kawanis del Estado de Montana, un club de servicio que se encarga de apoyar proyectos para ayudar a los niños, y a la que pertenecen Edward y su esposa Patricia, además de la colaboración de la Embajada norteamericana, en la que trabaja su hijo. "Así damos las gracias por ayudarnos hace tiempo. Guadalajara es muy importante para mi familia", afirma Dan.

En el Patio Central escuchaban su historia alumnos de 6º de Primaria del colegio Ocejón y de 4º del colegio Río Tajo, que prestaron su voces para leer algunos de estos cuentos en inglés junto a Dan y su familia. Para empezar, "a book about a brown bear", sobre osos y otros animales. 

En este Día del Libro que recuerda la muerte de dos grandes de las letras -Miguel de Cervantes y William Shakesperare-, la directora de la Biblioteca, Blanca Calvo, ha dicho que este acto "es parte de una inmensa celebración": la fiesta internacional de las letras. 

Recuerdo a José Luis Sampedro 

El recuerdo a José Luis Sampedro, autor de 'El río que nos lleva', ha estado presente en el Día del Libro de Guadalajara. No sólo el instituto que lleva su nombre le ha dedicado un homenaje, también la Biblioteca de Dávalos le ha dejado un espacio, recordando a este humanista que apoyó el Maratón de Cuentos desde sus primeras ediciones y lo visitó. En las estanterías que destaca la Biblioteca no se olvidan tampoco de Luis Goytisolo, Premio Anagrama de Ensayo 2013 y de Ana Diosdado, actriz y dramaturga, Premio Max de Honor este año.

Junto a libros de bosques, plantas y libros locales hay historias que los lectores de Dávalos se han llevado, "han gustado mucho" y acaban de devolver como 'El guardián invisible', de Dolores Redondo, un thriller ambientado en el valle de Navarra. O 'Los almendros en flor', el tercer libro de vivencias desde la Alpujarra granaína del exbatería de Génesis, Cris Stewart. También peticiones. La biblioteca necesita, por citar un título, 'Saqueo', de Gemma Martínez (Ed. Conecta, 2013), un libro que se publicita como "lo que los banqueros y políticos no quieren que se sepa", sobre la crisis del sistema bancario español.


AZUQUECA:  NO AL PAGO POR PRÉSTAMO

Este Día del Libro también ha permitido ser críticos. En Azuqueca, el Ayuntamiento ha abierto su programación -que terminará con el encuentro con la escritora Almudena Grandes en la Casa de la Cultura- con una campaña contra el préstamo de pago en bibliotecas públicas.

El Gobierno central estudia sacar adelante un proyecto de decreto que establece el pago de un canon por el servicio de préstamo en las bibliotecas públicas y el Ayuntamiento de Azuqueca asegura que si la iniciativa prospera, presentará un recurso contencioso-administrativo y buscarán adhesiones.  

El alcalde y la directora de la biblioteca, Eva Ortiz, han leído un manifiesto en el que se recogen los argumentos del Ayuntamiento contra la regulación y se asegura que el canon "supondría un grave obstáculo a la mejora de nuestras bibiliotecas y a su equiparación con las de otros países". 

Desde hoy, la fachada de la Casa de la Cultura de Azuqueca, sede de la biblioteca municipal, exhibe una pancarta con el lema de la campaña, 'Azuqueca contra el préstamo de pago en Bibliotecas Públicas', mensaje que aparece también en marcapáginas que va a distribuir la biblioteca para difundir la iniciativa entre los ciudadanos. 

Un cuarto de siglo compartiendo lecturas

Desde que un grupo de mujeres recorriesen las páginas de 'La Gaznápira' de Andrés Berlanga, el primer libro que leyeron en el Club de Lectura, hasta hoy, han pasado 25 años. Hoy forman los seis clubes de lectura de la biblioteca municipal de Azuqueca casi 180 personas, en su mayoría mujeres. "En sus orígenes, fueron una propuesta que permitió a muchas mujeres salir de casa y romper con el rol tradicional femenino; hoy, renovados, los clubes siguen gozando de una magnífica salud", ha señalado la edil de Cultura, Sandra Yagüe.

El programa de celebración del 23 de abril ha incluido además otras actividades en Azuqueca. A mediodía, el alcalde y tres integrantes de los clubes de lectura de la biblioteca municipal han participado por videoconferencia desde el salón de actos de la Casa de la Cultura en la lectura continuada de El Quijote organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Además, el escritor Jesús Marchamalo ha ofrecido una charla titulada 'Vivir con libros' y en el Centro de Día Las Acacias se ha leído al recientemente fallecido José Luis Sampedro.

También el escritor Raúl Vacas ha acompañado a los integrantes de los clubes en este aniversario, al que se ha sumado tras la emotiva antología en el que los lectores han repasado vivencias, anécdotas y recuerdos de sus 25 años de historia.

Por su parte, la comunidad educativa ha sido la protagonista del acto de Lectura de Poemas que se ha desarrollado en el Centro de Ocio Río Henares esta mañana, en el que han participado varios centenares de alumnos procedentes de los siete centros de Infantil y Primaria y los cuatro centros de Secundaria de Azuqueca, con la lectura de textos, poemas y cuentos.


BIBLIOTECA DE INVESTIGADORES 

Escolares de 4º de Primaria del colegio público Rufino Blanco de la capital se han acercado hasta la Biblioteca de Investigadores del Centro San José para celebrar el Día del Libro. Los alumnos han conocido este centro, que se dedica a la investigación de temas provinciales y alberga miles de libros y documentos relacionados con los pueblos de la provincia, su historia y su arte.

En 2012, esta Biblioteca que depende de la Diputación Provincial, ha distribuido más de 14.500 libros por parte del Servicio de Cultura entre 205 bibliotecas, centros y clubes de lectura de ayuntamientos de toda la provincia, institutos, universidades y otros colectivos culturales, mientras que se ha mantenido un intercambio de publicaciones con 118 universidades y centros de investigaciones de España, Europa y América. La Biblioteca de Investigadores incorporó en el pasado año 1.047 nuevos volúmenes. 

Como datos significativos, en 2012 han hecho uso presencial de las instalaciones 123 investigadores, con cerca de 1.000 obras consultadas. También, se han atendido por teléfono o correo electrónico a 146 personas con 190 consultas, y han sido 2.055 los usuarios que han hecho 14.579 entradas en los fondos de la biblioteca por Internet.


SIGÜENZA: Los niños, protagonistas del Día del Libro en Sigüenza

Regalando historias. Así vivió Sigüenza el Día del Libro. La Biblioteca Municipal Fray José de Sigüenza ha coordinado toda la programación, que se ha dirigido especialmente a los niños.  Animación a la lectura, narración de cuentos -incluso en los colegios e institutos de la ciudad- y un concurso de marcapáginas, han sido algunas de estas actividades.

La Biblioteca entregó al público 205 libros de temática variada, mientras que los ganadores del concurso recibieron sus diplomas en los centros escolares. Fueron en la categoría A Manuel Cortés; en la categoria B (1º, 2º, 3º y 4º de primaria) Elías Sienes; en la categoria C (5º y 6º de primaria , 1º y 2º de ESO) Montserrat Maqueda; y en la categoría D (3º y4º ESO y 1º, 2º de bachillerato) Erika Mayer.

En total participaron 150 trabajos, en cartulina o papel, con una dimensión de 19 x5,5 cm, rotulados sólo por una cara. Todos los marcapáginas presentados a concurso han quedado expuestos en la Biblioteca Pública Fray José de Sigüenza. Allí permanecerán hasta el próximo día 24 de mayo. Los ganadores se llevaron a casa un diploma y un cheque regalo de 20 euros para gastar en las papelerías de la ciudad.


TRILLO:  Un kilo de comida, un libro

El Ayuntamiento de Trillo ha celebrado la Semana del Libro, añadiéndole a la iniciativa un matiz solidario. Se podía canjear un libro por un kilo de alimentos no perecederos. En la Casa Consistorial permanece instalado un puesto de libros que el Ayuntamiento tenía en depósito y que se va reponiendo al agotarse. El Ayuntamiento entregará los alimentos a Cáritas Guadalajara para que los distribuya entre los necesitados. 

Pensamos que es una excelente manera de mezclar la cultura con la solidaridad, dándole a una efeméride tan señalada un matiz muy necesario, en los tiempos que corren”, indica Mayte Blanco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Trillo.


ALOVERA: Circo y socias de honor

El salón de actos de la Biblioteca Municipal de Alovera se llenó de publico adulto e infantil para disfrutar de los actos preparados con motivo del Día del Libro.  

Se nombró Socias de Honor de la Biblioteca a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alovera (Amadek) quienes estaban muy ilusionadas con este nombramiento y para quienes la alcaldesa tuvo unas palabras de agradecimiento por su colaboración desinteresada y altruista en las actividades que programa el Ayuntamiento. 

Después, tanto pequeños como mayores disfrutaron con el espectáculo de circo de la compañía Circo Sentido 'L’Caja-ja'. Como colofón a este día se inauguró la exposición 'Érase una vez….colores', de Eva María García.


YUNQUERA: De libros con la Bruja Rotundifolia

La narradora Estrella Ortíz celebró el Día del Libro con los niños de Yunquera. Durante una hora pudieron disfrutar de sus cuentos transparentes, llenos de fantasía y poesía. Al acto asistieron unos 40 niños y 20 adultos que llenaron la sala de la Biblioteca Municipal. Ortiz fue la encargada de poner el colofón a una programación organizada por la Biblioteca y la Concejalía de Cultura de esta localidad.


QUER: Los abuelos cuentan cuentos 

Quer celebró la efeméride del Día del Libro con una semana llena de actividades en la que participó toda la comunidad educativa. El centro de operaciones fue el Colegio Público Villa de Quer, donde se desarrolló una jornada de puertas abiertas, además de actividades de iniciación a la lectura y cuentos.

El broche de oro de las celebraciones en torno al Día del Libro lo ponían los abuelos de Quer. Los mayores contaron y representaron sobre el escenario de la sala multiusos dos historias dirigidas a los niños. Acudieron los alumnos de Educación Infantil y también los de último curso de la Escuela Infantil 'Las Setitas' que visitaron las que serán ya el año que viene sus instalaciones. Las historias elegidas fueron el clásico 'La ratita presumida' y 'La cebra Camila'.