Premio María Moliner también para Azuqueca

El premio María Moliner también ha ido hasta Azuqueca. La biblioteca azudense ha sido premiada de nuevo este año en la convocatoria de animación a la lectura, un galardón que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, y que está dirigido a bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes.   

Con esta iniciativa, se pretende reconocer "los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en bibliotecas, con el objetivo de promover la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes", ha señalado Sandra Yagüe, la edil de Cultura. La biblioteca recibirá un lote de un lote de 200 libros infantiles y juveniles. 

La Biblioteca de Jadraque es otra de las galardonadas por su proyecto 'Lo nuestro es puro teatro', un plan de fomento y animación a la lectura que compagina letras y escena.  Las dos de Yebes han recibido el mismo premio por el proyecto 'La biblioteca de las estrellas'.

Incentivar a los municipios pequeños

Con este premio, el Ministerio trata de incentivar a los municipios pequeños y desarrollar una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro. Aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio. En las últimas ediciones, la respuesta de los municipios "ha sido muy positiva, habiéndose presentado hasta la fecha más de 9.000 proyectos por más de 2.000 municipios", según fuentes de la organización de este galardón.

Las actividades premiadas en las campañas de animación a la lectura desde el año 1998 se encuentran recogidas en el Censo de actividades de fomento de la lectura. El objetivo del censo es difundir las actividades desarrolladas en España por instituciones públicas y privadas aportando sus experiencias en el campo de la promoción de la lectura, y ayudar a todos aquellos interesados en promover este tipo de actividades.